Enlaces accesibilidad

Sánchez pide al PP que aclare si apoya el tope al precio del gas y revalorizar las pensiones

  • El presidente del Gobierno exige "una respuesta clara del PP" en un acto del PSOE en Soria
  • Sánchez ha defendido la apuesta por el autoconsumo porque considera que "democratiza la energía"

Por
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado "una respuesta clara del PP" sobre si apoya la solución ibérica para limitar el precio de la energía, que pasa por topar el del gas, así como para otras de sus últimas propuestas, como subir las pensiones y el salario mínimo según el IPC.

En un mitin del PSOE en el paseo del Espolón de la ciudad de Soria, Sánchez ha subrayado que en "tiempos de miedo e incertidumbre" los responsables políticos "del Gobierno y de la oposición" tienen "la obligación de dar certezas", por lo que ha instado al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, a aclarar si apoya topar el precio del gas, revalorizar las pensiones y el salario mínimo, y aumentar los gravámenes a las grandes energéticas, bancos y fortunas.

"No sabemos qué piensan porque no se posicionan, en esa ambigüedad calculada", ha añadido el también secretario general del PSOE, quien después ha concluido: "A estas alturas de la historia ya sabemos muy bien qué piensa el Partido Popular y qué intereses defiende y qué intereses no defiende, que son los de la mayoría social de este país".

El tope al precio del gas aprobado en mayo ha permitido un ahorro a los consumidores españoles de 2.900 millones de euros, ha señalado Sánchez, y ha resaltado que el precio que se paga ahora es el 35 % inferior al de Francia y el 50 % inferior al de Alemania.

Sánchez apuesta por el autoconsumo de energía

Sánchez también ha justificado la apuesta del Gobierno de España por el autoconsumo al considerar que "democratiza la energía" y resta poder "a las grandes corporaciones energéticas, que quieren mantener su poder".

En su intervención, el presidente del Gobierno ha recordado que la crisis energética viene derivada de la invasión de Putin en Ucrania, que ha provocado que muchos países que dependían del gas ruso hayan tenido que salir al mercado. En el caso de España, ha valorado el acuerdo alcanzado con la 'solución ibérica' que va a suponer un ahorro de 2.900 millones de euros y que generará un ahorro del 35 % en el precio inferior a Francia o del 50 % con respecto a Alemania.

En lo que va de año, ha dicho Sánchez, se ha multiplicado por 12 la capacidad de autoconsumo instalada hasta el año 2018, frente al anterior gobierno del PP que, ha recordado, aprobó una revisión de los contratos de las energías renovables y puso en marcha un "impuesto al sol" para "frenar el proceso de democratización de la energía".

Remarca los efectos de la reforma laboral

El presidente del Gobierno ha remarcado que las pensiones pueden subir conforme al IPC e incluso volver a llenar de nuevo la hucha para su futuro gracias a la reforma laboral, que ha permitido que el 80 % del empleo sea ahora fijo y que lo sea el 40 % de los contratos que se firman. Además, ha recordado que el Gobierno ha aprobado desde junio diez paquetes de medidas con los que han desplegado 35.000 millones de euros.

Y frente a quienes defienden bajadas de impuestos para que el dinero esté en los bolsillos de los ciudadanos, ha apuntado que un trasplante de corazón cuesta unos 90.400 euros y que un año de educación de un escolar sale por 6.000 euros y de un universitario por unos 9.000 euros.

"Con nuestros impuestos recibimos mucho más de lo que damos", ha agregado.

"Aquellos que más tienen, más tienen que contribuir, ya sean territorios o ya sean personas. Quienes menos tienen, más tienen que recibir de aquellos que más tienen", ha resumido Sánchez.