El conservador Logar gana la primera ronda de las elecciones presidenciales de Eslovenia
- Se enfrentará en la segunda vuelta, el 13 de noviembre, a la independiente Nastasa Picr Musar
- Las funciones del presidente del país son principalmente representativas, no tiene competencias ejecutivas
El conservador Anze Logar ha ganado con holgura la primera ronda de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Eslovenia y se enfrentará en la segunda vuelta, el 13 de noviembre, a la independiente Nastasa Picr Musar.
Tras el recuento del 99% de los votos, Logar ha obtenido el 33,9% del apoyo popular, casi ocho puntos más que Picr Musar, que ha sido la segunda más votada, con el 26,8% de los sufragios, ha informado la Comisión electoral estatal (DVK).
Tanto el eurodiputado socialdemócrata Milan Brglez, que con el 15,4% se ha situado en un rezagado tercer lugar, como el resto de los cuatro candidatos que se han presentado en estos comicios -ninguno ha superado el 10%- han quedado fuera de la segunda vuelta.
Tras conocerse estos resultados, Logar ha dicho a la prensa que su cómoda victoria es una confirmación de que el eslogan su campaña, "Cooperemos por el futuro", es "aquello que necesitamos en Eslovenia en los próximos cinco años".
Pugna entre el centro-izquierda y la derecha
Según los observadores políticos, pese a la clara ventaja lograda, es aún incierto que Logar, cercano al controvertido exprimer ministro Janez Jansa, un populista de derechas que ha pasado a la oposición tras perder las legislativas en abril, pueda volver a triunfar dentro de tres semanas.
Y es que su rival podría reunir muchos de los votos de Brglez y de los demás candidatos, lo que apunta a que la campaña para la segunda vuelta será una clara pugna entre el centro-izquierda y la derecha. "Creo que ha llegado la hora para la primera presidenta", ha dicho Picr Musar, que ha vaticinado que la segunda vuelta de las presidenciales será una "confrontación de valores".
"Llevo décadas apoyando a las agrupaciones LGBTQ+, el derecho al aborto, todos los derechos humanos, y no voy a cambiar", ha subrayado.
"Lo más importante es que el centro-izquierda llegue a ocupar el cargo presidencial y de esta forma Eslovenia obtenga un entorno político estable", ha dicho por su parte el primer ministro, el liberal Robert Golob, cuyo Movimiento Libertad ha apoyó a Brglez.
El presidente no tiene funciones ejecutivas
De 46 años, economista de profesión, diputado y presidente del Consejo del conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS) de Jansa, Logar intenta distanciarse de éste presentándose como "candidato independiente".
Jansa ha sido criticado dentro y fuera del país por haber alejado a Eslovenia de los valores democráticos de la Europa occidental durante su Gobierno.
Pirc Musar, abogada de 54 años, experiodista y experta en materia de transparencia, nunca fue miembro de ningún partido.
Unos 1,7 millones de electores eslovenos estaban convocados a las urnas para elegir al sucesor del actual presidente, el socialdemócrata Borut Pahor, que tras cumplir dos mandatos no puede por ley volver a ser reelegido.
Según el escrutinio parcial de las papeletas, la participación en las urnas se ha situado en el 50,8%. De acuerdo con la legislación eslovena, las funciones del presidente del país son principalmente representativas, pues no tiene competencias ejecutivas.