Narcís Serra revela un plan golpista para la jornada de reflexión de las elecciones de 1982
- El ministro de Defensa, Alberto Oliart, sabía que había preparado un golpe de estado para el día 27 de octubre
- Serra ha participado en un acto organizado por el PSC para conmemorar los cuarenta años del triunfo del PSOE
Golpistas de extrema derecha tenían preparado un golpe de Estado para la jornada de reflexión de las elecciones generales del 28 de octubre de 1982, las primeras que ganó el PSOE, según ha revelado este domingo el exministro de Defensa, Narcís Serra.
Serra, en un acto organizado por el PSC para conmemorar los cuarenta años de aquel triunfo, ha explicado que, siendo ya alcalde de Barcelona, a primera hora de la mañana del 10 de octubre le llamó al ayuntamiento el entonces candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Felipe González.
González pidió a Serra que viajara urgentemente a Madrid, donde ambos se reunieron con quien entonces era ministro de Defensa, Alberto Oliart (UCD), que les explicó que había preparado un golpe de estado para el día 27 de octubre, jornada de reflexión.
"Oliart nos explicó que había un segundo golpe de Estado preparado para el día de reflexión", ha dicho, aunque se pudo frenar. Esa información llevó a González a decirle a Serra "has de aceptar" ser el nuevo ministro de Defensa, un cargo que, conocedor de las posibilidades de ser el próximo presidente del Gobierno, ya le había ofrecido en julio de 1982.
Serra aceptó el encargo de González: "No más golpes"
En aquel mes, Serra rechazó la oferta porque creía que era más útil en la alcaldía de Barcelona que como ministro, cargo que ocupó finalmente tras el triunfo del PSOE del 28 de octubre con un encargo de González: "No más golpes".
Illa ha moderado en Barcelona una mesa convocada con motivo de aquel triunfo electoral en la que han participado el que fue vicepresidente del Gobierno y ministro de Defensa con González, Narcís Serra, y quien fuera miembro del gabinete de Presidencia del Gobierno entre 1993 y 1996 y años después delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, acto al que han asistido también dirigentes del PSC que ocuparon altos cargos en la administración.
La labor del gobierno socialista de aquellos años, ha indicado Illa, fue "un punto de inflexión", con un triunfo electoral en un momento "mágico para España". Un trabajo, ha continuado, "que enseña cosas" que "transcienden las fronteras del país".