La Justicia de Madrid paraliza cautelarmente la citación de Rajoy en Andorra por la 'Operación Cataluña'
- El Tribunal da de plazo hasta las 14 horas del 27 de octubre a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para que hagan alegaciones
- Así, se paraliza también la citación de los exministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha paralizado este lunes de forma cautelarísima la citación del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y los exministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro en Andorra, dentro de la causa sobre la 'Operación Cataluña'.
El Tribunal ha admitido así la petición de Fernández Díaz, exministro del Interior, y ha dado de plazo hasta las 14 horas del 27 de octubre a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para que se pronuncien y hagan alegaciones. Será entonces cuando se posicione sobre las medidas cautelares.
Por tanto, la comisión rogatoria cursada por las autoridades de Andorra para comunicar la imputación tanto del expresidente como de los exministros queda pausada hasta el próximo jueves. De momento, y al menos hasta que se pronuncie de nuevo el tribunal, el Ministerio de Justicia no podrá enviar a las autoridades andorranas los documentos solicitados, lo que supone parar el procedimiento
Andorra pide investigarles por presuntas presiones durante el 'procés'
El procedimiento judicial es consecuencia de la querella que presentó contra Rajoy y otros dirigentes del PP el Institut de Drets Humans de Andorra y el expresidente de la Banca Privada d'Andorra (BPA), quienes piden investigarle por supuestas presiones a la Banca Privada d'Andorra (BPA) para obtener información de políticos catalanes durante el 'procés'.
Por su parte, la la Sala ha argumentado al paralizar la citación que se trata de un asunto "especialmente complejo", por lo que procede atender a las razones de urgencia alegadas por Fernández Díaz, quien expuso en su recurso la existencia de un riesgo de "difícil reparación", junto con intereses generales "relevantes" y de la soberanía nacional.
La Fiscalía ya apoyó paralizar la comisión rogatoria cuando lo pidió Rajoy, pero la Audiencia lo rechazó para después pronunciarse.