Johnson se retira de la carrera para suceder a Truss pero no de la política: "Este no es el final de Boris"
- Los diputados conservadores creen que ahora mismo no les beneficia ante unas posibles elecciones
- Johnson se ha retirado porque no ha logrado reunir los apoyos
- Así te hemos contado la elección de Rishi Sunak en directo
El ex primer ministro británico Boris Johnson ha decidido finalmente retirarse de la carrera para liderar al Partido Conservador y sustituir a Liz Truss como primer ministro del Reino Unido. Ha dejado así el camino libre a su exministro de Finanzas, Rishi Sunak, que ya ha sido elegido próximo primer ministro británico.
"No se puede gobernar de forma efectiva a menos que se tenga un partido unido en el Parlamento", dijo Johnson el domingo en el comunicado en el que anunciaba que tiraba la toalla. "Creo que tengo mucho que ofrecer, pero simplemente este no es el momento", ha justificado el ex primer ministro.
En el mismo comunicado, el exprimer ministro afirma que había logrado los 100 apoyos de diputados necesarios para participar en estas primarias express, pero lo cierto es que no hay evidencia de que efectivamente haya sido así.
¿Será este el fin de Johnson, o solo espera el momento adecuado para volver a la primera línea política? No parece probable, al menos en el corto plazo, según varios analistas. Entre otras cosas porque los conservadores piensan que los escándalos que le hicieron perder el poder están demasiado frescos y Johnson, antaño muy popular entre los votantes, no puede hacerles remontar en las encuestas.
Johson pierde su "magia electoral"
Johnson renunció al cargo en julio acosado por los escándalos (el principal, el partygate, las fiestas en Downing Street durante la pandemia de coronavirus), la oposición de buena parte de los diputados tories y las dimisiones en bloque de varios de sus ministros, entre ellos Sunak.
Sin embargo, ante el caos desencadenado en los conservadores por el fracaso del gobierno de Liz Truss, algunos creían que su regreso podía aún aportar una solución. Así lo pensaba el ministro de Defensa, Ben Wallace, que se autoexcluyó de las primarias y mostró su apoyo al ex primer ministros. Otros dirigentes tories, sin embargo, habían calificado la operación de regreso de Johnson como "basura" y mostraban su oposición más absoluta. "Se ha retirado porque no tenía ninguna opción de ganar. Si hubiera tenido alguna hubiera seguido, por supuesto", asegura, en respuesta escrita a RTVE.es, Tim Bale, profesor de Ciencias Políticas en la Queen Mary University de Londres.
“Se ha retirado porque no tenía ninguna opción de ganar. Si hubiera tenido alguna hubiera seguido. “
"Está decidido a evitar una humillación, y espera que haya otra oportunidad más adelante, que es exactamente lo que hizo, y con un gran efecto, en 2016", añade.
Bale cree que no es descartable que Johnson esté esperando que Sunak fracase al igual que Truss y "se queme" antes de las generales, y que el partido los conservadores le reclamen entonces. "Pero, personalmente, creo que eso es increiblemente improbable. Mi suposición es que metió la pata y nunca volverá".
"¿Es este el final de Boris Johnson? No lo creo", declara Simon Tormey, profesor de la Universidad de Bristol.
“¿Es este el final de Boris Johnson? No lo creo“
Tormey cree que los escándalos del partygate están demasiado frescos, en el Partido y la opinión pública, para que Johnson pueda volver a la primera línea, pero su carrera política está lejos de haberse acabado.
"Creo que siente que es este es un asunto que no ha terminado. Algunos de quienes le apoyan le han aconsejado que mantena un perfil bajo durante 2 o 3 años y ver si puede volver a primera línea después. Este no es el final de Boris", asegura el profesor de Bristol.
"Los diputados conservadores se libraron de él en el verano porque pensaban que ya no era un activo electoral - explica a RTVE.es Martin Baxter, fundador y director de la web de análisis demoscópico Electoral Calculus - En 2019, Johnson gozaba de un carisma electoral, una magia electoral con la gente, que hacía cola para votar por él. Pero ese ya no es el caso, es tan impopular como el resto de potenciales lideres conservadores".
“Johnson ha perdido su magia electoral, es tan impopular como el resto de líderes conservadores“
Así lo indica una encuesta elaborada por Electoral Calculus. Otro sondeo, esta vez de YouGov, indica que los británicos sienten menos antipatía por Sunak que por Johnson.
Si se celebraran elecciones hoy mismo, el Partido Conservador sufriría una gran derrota a manos de los laboristas, según todas las previsiones.
"Creo que los diputados conservadores se han dado cuenta de eso, de que Johnson no tendría ningun beneficio electoral, y en el corto y medio plazo no pienso que eso vaya a cambiar. No creo que vaya a volver en ningún momento cercano", subraya Baxter.
Divisiones en el Partido Conservador
Tras retirarse Johnson, la mayoría de los que públicamente le habían mostrado su respaldo han pasado a apoyar a Sunak. Así lo ha hecho la exministra de Interior y excompañera de Sunak en el Ejecutivo de Johnson, Priti Patel.
Otros, en cambio, siguen fieles a Johnson. Es el caso de la diputada Nadine Dorries, quien ha advertido a sus compañeros tories de que la elección de Sunak acerca la perspectiva de elecciones generales. "No es el final de Boris Johnson", ha declarado Dorries.
"Aún tiene carisma, muchos diputados tories creen que aún es un ganador - explica Tormey - así que por qué no volver a Boris, cuando su programa hizo posible ganar una amplia mayoría. Pero son minoría, la mayoría quiere unirse detrás de Sunak, pese a que no es del gusto de todos".
"El Partido necesita calma, un liderazgo competente, e incluso algunos de quienes antes le apoyaban no quieren más psicodrama", asegura por su parte Tim Bale. Además, a muchos no les ha gustado que buscara el apoyo a su candidatura para luego dejarles tirados y renunciar.
"A Sunak parece que le está yendo bien en unificar partido", comenta Martin Baxter, pero "no es un ganador de elecciones".
Pese a que ahora Johnson pase a un segundo plano, e incluso si no regresa, volveremos a oír hablar de él. Aún está pendiente la investigación de un comité parlamentario que debe aclarar si engañó a los Comunes cuando negó su participación en las fiestas en Downing Street durante el confinamiento por la pandemia.