Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Johnson no se presentará a la carrera para suceder a Truss y despeja el camino a Sunak como próximo primer ministro

  • El ex primer ministro contaba con el respaldo de 102 diputados 'tories', dos más de los necesarios para acceder a las primarias
  • Sunak cuenta ya con más de la mitad de los 'tories' para llegar al poder

Por
Boris Johnson no se presentará a la carrera para suceder a Truss

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha anunciado este domingo que ha decidido no presentarse a las primarias para sustituir a Liz Truss como líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido.

Johnson ha dicho en un comunicado que, a pesar de contar con el apoyo necesario de los diputados conservadores, ha llegado a la conclusión de que "simplemente no sería lo correcto" porque "no se puede gobernar de manera efectiva a menos que tengas a un partido unido en el Parlamento".

Por su parte, el exministro británico de Economía Rishi Sunak ha confirmado su candidatura a las primarias del Partido Conservador para sustituir a Liz Truss al frente de la formación y del Gobierno del Reino Unido.

Sunak avanza en la carrera por el liderazgo del partido y ya cuenta con el apoyo de 146 de los 357 parlamentarios conservadores. Johnson, antes de retirarse, ocupaba el segundo puesto con tan solo 57 avales, según el recuento de la cadena pública BBC, aunque el entorno del propio Johnson aseguraba que contaba con el apoyo de los 100 tories necesarios para presentarse a las primarias.

Todos los aspirantes tienen hasta las 14:00 horas (hora local) de mañana lunes para postularse de forma oficial.

Rishi Sunak ha dado a conocer su candidatura en su cuenta de Twitter, en la que afirma que el Reino Unido afronta una "profunda crisis económica" y que su objetivo es superar esta crisis y unir al Partido Conservador.

El partido ha iniciado un proceso interno para elegir a su nuevo líder después de que Truss anunciase su renuncia a raíz de las turbulencias que su programa económico, con recortes fiscales que después se vio obligada a revertir, provocó en los mercados.

Rishi Sunak, de 42 años y antiguo analista de Goldman Sachs, asumió el cargo en febrero de 2020 e inmediatamente tuvo que dirigir la economía del Reino Unido en medio de los procesos de cuarentena. Después de su dimisión como ministro, fue acusado por los partidarios de Boris Johnson de ser uno de los principales instigadores de los movimientos dentro del partido tory que acabaron en la dimisión de Johnson.

Durante la pasada madrugada, Sunak se reunió con Boris Johnson, según han confirmado por separado dos fuentes a la cadena británica BBC. Sin embargo, no han trascendido los temas tratados.

Johnson tenía los apoyos necesarios

Según ha afirmado Boris Johnson, contaba con el respaldo de 102 diputados tories, dos más de los necesarios para acceder a estas primeras. "En los últimos días he estado abrumado por la cantidad de personas que sugirieron que debería volver a disputar el liderazgo del Partido Conservador, tanto entre el público como entre amigos y colegas en el Parlamento", ha señalado en su comunicado.

El político, que había dimitido el pasado julio, admitió que se sentía atraído de volver al poder por la victoria electoral que obtuvo su formación en los comicios generales de 2019, pero ha resaltado que el Gobierno debe centrarse ahora en los problemas económicos que afrontan las familias en el Reino Unido.

Tras admitir que estaba en una buena posición para volver al poder, en los últimos días "llegué a la conclusión de que esto simplemente no sería lo correcto. No se puede gobernar con eficacia a menos que se tenga un partido unido en el parlamento".

Johnson también ha indicado que se había puesto en contacto con los otros dos aspirantes, Rishi Sunak y Penny Mordaunt, porque confiaba en unirlos por el interés nacional, pero "lamentablemente no hemos podido encontrar una manera de hacerlo". "Por lo tanto, me temo que lo mejor es que no permita que mi nominación siga adelante y comprometa mi apoyo a quien tenga éxito. Creo que tengo mucho que ofrecer, pero me temo que simplemente no es el momento adecuado", concluye el comunicado.

Los aspirantes tienen hasta las 14:00 horas (hora local) del lunes para postularse de forma oficial, por lo que si el partido apoya de forma unánime a un único candidato, Reino Unido podría tener el cargo ocupado esa misma tarde. En caso de que sean varios los aspirantes, los diputados tories tendrán la posibilidad de votar. Los dos últimos que queden -a menos que uno de éstos se retire- serán sometidos a la votación por internet de los afiliados a la formación antes de que se haga oficial el nombre del ganador el próximo día 28.