Maroto asegura que el Gobierno reforzará las inversiones para la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto
- La ministra de Industria señala que el proyecto contará con los primeros fondos públicos del PERTE del Vehículo Eléctrico
- Este martes se conocerán las cantidades adjudicadas en la primera convocatoria del plan
La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha señalado este lunes que el Gobierno "reforzará las inversiones" para "estar a la altura de las necesidades" de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto (Valencia) y del conjunto de proyectos que la compañía quiere llevar a cabo en España.
Así lo ha manifestado durante su visita este lunes a la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) en declaraciones a los medios de comunicación, donde ha explicado que este martes se darán a conocer los fondos adjudicados en la primera convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico (VEC).
La ministra ha querido "dar confianza" respecto a las inversiones del grupo Volkswagen en la gigafactoría de Sagunto, que va a contar con unos primeros fondos públicos del plan para el desarrollo de la industria relacionada con el vehículo eléctrico (PERTE VEC) que "superan con creces" la resolución provisional.
El pasado 20 de octubre, se conoció que Volkswagen baraja retirarse de este proyecto, que implicaría una inversión de 3.000 millones de euros, ante las dudas sobre el volumen de ayudas que podría recibir a través del PERTE, ya que considera insuficientes las cifras de 300-380 millones de euros que se han estado barajando, muy por debajo de los 700-800 millones que el consorcio había llegado a solicitar de forma más o menos explícita.
Un proyecto que se hará "en tiempo y forma" y estudia incentivos regionales
Así, se ha mostrado "convencida" de que si el Gobierno es "más ambicioso" con respecto a la inversión que necesita Volkswagen, el proyecto de la gigafactoría de Sagunto, que hoy es una "prioridad" para el Gobierno y para Volkswagen, se hará "en tiempo y en forma".
El Gobierno notificará este martes la distribución definitiva de las ayudas de 877,2 millones de euros en fondos públicos a cada agrupación empresarial beneficiaria, ha confirmado la ministra, que también ha destacado que el Ejecutivo se ha comprometido a dar cerca de 3.000 millones para el cambio disruptivo en la cadena de valor de la industria del vehículo eléctrico.
"Se tiene que ver como un compromiso" que se reforzará para acomodarse a proyectos como el de Ford o Stellantis, que no encajaron en el primer PERTE.
No toda la inversión se tiene que hacer en 2023, sino que se continuará en 2024 hasta tener totalmente electrificadas las plantas, ha señalado Maroto. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado que el Gobierno valenciano tiene con Volkswagen un acuerdo para la instalación de la fábrica de baterías eléctricas y que habrá una nueva convocatoria del PERTE para el vehículo eléctrico.
El Gobierno estudia dar incentivos regionales
Por ello, ha explicado que están trabajando en dotar de más fondos y que "la segunda línea acomode una parte importante de la inversión", mientras se están "analizando" otros instrumentos.
Así, ha indicado que el Gobierno central estudia con el Consell la vía de los incentivos regionales que el Gobierno financia a través de las comunidades autónomas. "Es un instrumento que hemos puesto también a disposición de este proyecto para poder reforzarlo y cumplir con las expectativas que tiene el grupo", ha indicado.
"Hay una voluntad conjunta de todas las administraciones y de la empresa por hacer efectiva la gigafactoría y estos días se van a seguir produciendo reuniones", ha manifestado Puig, quien ha dicho estar convencido de que la planta de baterías es "un gran proyecto no solo para la Comunitat Valenciana, también para España".