La mano derecha de Borràs, Francesc de Dalmases, dimite como vicepresidente de Junts
- El político seguirá como diputado en el Parlament
- Dalmases protagonizó una polémica este verano tras presionar a una periodista de TV3 por unas preguntas a Borrás
La mano derecha de la Laura Borrás en el Parlament, Francesc de Dalmases, ha dimitido este martes como vicepresidente de Junts tras el escándalo por unas presiones a una periodista en el programa "Preguntes Freqüents" de la cadena pública catalana, 'TV3'.
En un comunicado difundido por JxCat, el partido ha explicado que la ejecutiva ha aceptado por unanimidad la dimisión de Dalmases, que también ha renunciado a ser miembro de la comisión del Parlament sobre la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).
El suceso que provocó este incidente tuvo lugar cuando el pasado 9 de julio la presidenta del Parlament ahora suspendida, Laura Borràs, fue entrevista en el programa FAQS de 'TV3' y, posteriormente, Dalmases abroncó a la periodista y subdirectora de este espacio al no gustarle el desarrollo de la entrevista.
En las últimas horas, sectores de JxCat estaban impulsando una recogida de firmas para presentar una propuesta de resolución en el próximo Consell Nacional del partido, previsto para el 19 de noviembre, en la que se pide a Francesc de Dalmases que abandone la vicepresidencia de la formación y el acta de diputado en el Parlament.
Un informe señala la actitud "incorrecta" de Dalmases
El texto exige a Dalmases este movimiento "como reparación al daño causado a la imagen y al buen hacer de Junts per Catalunya, y también por la falta de respeto a los profesionales de la comunicación".
La propuesta de resolución, que impulsan algunos consellers nacionales de JxCat, también pide la apertura de un expediente sancionador y, "si procede, suspender de militancia" a Dalmases, además de instar al grupo parlamentario a que lo "aparte" si no ha dejado el escaño la semana posterior al Consell Nacional de noviembre.
El expediente interno que abrió la formación a Dalmases ha concluido que el político tuvo una actitud "incorrecta" con la periodista, ya que "perdió los nervios de una forma exagerada".
La presión para que Junts tomase medidas contra Dalmases había aumentado en las últimas horas por parte de los comunes y también desde el PSC y Cs, dos formaciones que han pedido este martes que se convoque la comisión del Estatuto del Diputado en el Parlament para abordar el caso.
Dalmases respondió al informe de su partido con un escrito dirigido a la ejecutiva de Junts en el que tildaba de "tendencioso" el documento, arremetía contra miembros de la comisión de garantías de Junts y pedía que se depurasen responsabilidades.
"El comportamiento del vicepresidente fue impropio de sus responsabilidades políticas y de partido", indica la cabecera de la propuesta de resolución, en la que también reprochan a Dalmases que haya "deslegitimado" a la comisión de garantías de Junts y la veracidad del informe.