El Gobierno duplica la ayuda a la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto
- Ha concedido 397,37 millones de euros de ayuda al proyecto de Volkswagen y Seat por el PERTE del Vehículo Eléctrico
- La gigafactoría de Cáceres ha quedado fuera del plan, pero el proyecto seguirá adelante
El Gobierno ha concedido 397,37 millones de euros de ayuda al proyecto presentado por el grupo Volkswagen y Seat por el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), lo que supone más que duplicar la cantidad adjudicada en la resolución provisional publicada el pasado mes de agosto.
El Ejecutivo ha dado a conocer este martes los detalles definitivos de la concesión de ayudas vinculadas al PERTE VEC y que finalmente subvencionará un total de diez iniciativas de las 13 presentadas en un principio.
Ford ha retirado su propuesta, por lo que han quedado fuera del PERTE los consorcios de empresas liderados por Rieju y por Global Gabes, vinculado a la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata en Extremadura.
A pesar de ello, el presidente de Envision en España, José Domínguez, ha indicado a Canal Extremadura que "va a seguir adelante con el proyecto" y que en un futuro próximo la empresa podrá aspirar a otros mecanismos de financiación públicos.
Este lunes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya anunció que iba a reforzar las inversiones para atender las necesidades del proyecto de Wolkswagen en Sagunto.
Ayudas de 877 millones de euros a diez proyectos
En total, el PERTE VEC repartirá ayudas a diez proyectos de agrupaciones de empresas por importe de 877,2 millones de euros, lo que supone un 29,5% del presupuesto total de 2.975 millones de euros, y mejora la adjudicación provisional de 600 millones que daba cobertura a cerca del 20% de lo presupuestado.
Desde el Ejecutivo han destacado que los fondos adjudicados de forma definitiva superan en casi de 300 millones de euros a los concedidos de forma provisional y han apuntado que movilizarán inversiones del sector privado por una cantidad de 2.250 millones de euros.
Reyes Maroto ha afirmado que los proyectos financiados en la primera convocatoria del PERTE VEC "muestran el gran potencial" que tiene España para liderar la electromovilidad en Europa y refuerzan el compromiso del Gobierno con apoyar la transformación de la industria del automóvil hacia una movilidad más sostenible.
"Desde el Ministerio vamos a seguir trabajando para poner a disposición del sector más recursos públicos para acompañar las importantes inversiones que tiene que hacer nuestro ecosistema empresarial para electrificar su cadena de producción y nuevos actores globales que quieren invertir en nuestro país", ha añadido.
Seat recibe casi 400 millones de euros, el 45% del total
Seat lidera la asignación definitiva de ayudas públicas del PERTE VEC, al recibir cerca de 397,4 millones de euros, un 45% de los 877,2 millones de euros repartidos en esta primera convocatoria y más del doble de lo atribuido inicialmente.
En segundo lugar, por volumen de incentivos, se sitúa Mercedes-Benz, con su proyecto de transformación integral de la cadena de valor de la movilidad eléctrica para la sostenibilidad y competitividad en el desarrollo y fabricación en Vitoria de un monovolumen eléctrico. La dotación de esta iniciativa es 170,4 millones de euros, un 6,9% de los repartidos inicialmente.
Por otro lado, el proyecto Hub-dCO2 de descarbonización para la fabricación adaptativa, modular y multireferencia de coches eléctricos recibirá 107,8 millones de euros (2,6% más) y Tesis, liderado por Opel, contará con ayudas por 52,2 millones (una cifra un 23% superior a la provisional).
Además, el Gobierno repartirá 40,06 millones de euros (+2,2%) a la iniciativa de Renault de crear un ecosistema industrial de innovación para la producción de vehículos eléctricos y conectados en España, al tiempo que el proyecto liderado por SAPA obtendrá 32,86 millones (+30%).
La iniciativa encabezada por Faurecia tendrá ayudas por 28,2 millones, una subida del 8,8% respecto al documento inicial, la que lidera Irizar contará con 24,18 millones, un 0,6% más, y la de Fagor tendrá 8,78 millones de incentivos, un 22% de incremento.
La principal novedad de este listado definitivo de las ayudas del PERTE VEC es la incorporación de la propuesta ARIES, liderada por Stellantis, para la factoría de Vigo, con una subvención de 15,19 millones de euros.
Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han recordado que, desde este momento, las empresas adjudicatarias tendrán que presentar los avales exigidos, con la previsión de que los fondos se empiecen a repartir antes de final de año.
La intención es adelantar el 90% del importe total de la ayuda a cada beneficiario. Además, el Ejecutivo, una vez finalizada la primera edición del PERTE VEC, lanzará una segunda convocatoria "para ofrecer continuidad en el apoyo que necesita el sector para abordar la electrificación con éxito".