El Gobierno mantendrá el límite a la subida del alquiler más allá del 31 de diciembre si "persisten las circunstancias"
- La ministra de Transportes mantiene su intención de aprobar la Ley de Vivienda antes de que finalice el año
- El Consejo de Ministros ha aprobado nuevas ayudas para la eficiencia energética y para el sector del transporte
El Gobierno ha confirmado este martes que la limitación del 2 % al incremento del precio de los alquileres se mantendrá más allá del 31 de diciembre si "persisten las circunstancias que motivaron su aplicación", entre otras, una elevada inflación que motive que las revisiones sujetas al IPC se disparen.
Así lo ha asegurado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se han aprobado nuevas medidas relativas al ahorro energético en las carreteras españolas, ayudas a pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector del transporte y un nuevo Real Decreto-Ley para agilizar la gestión del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 y del bono joven al alquiler y "asegurar que las ayudas llegan cuanto antes a quienes las necesitan".
"Esta medida está vigente hasta el 31 de diciembre. Somos muy conscientes del contexto de inflación y, por lo tanto, si persisten las circunstancias que motivaron su aplicación, evidentemente cuando llegue el momento mantendremos esa medida", ha dicho Sánchez, si bien ha recalcado que es algo que "está sujeto a análisis".
Mantiene su intención de aprobar la Ley de Vivienda este año
En la misma línea, la titular de Transportes se ha mostrado confiada en que la Ley de Vivienda, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 1 de febrero para su tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia y todavía sigue en proceso de estudio de enmiendas, "pueda ver la luz antes de finalizar este año".
"Seguimos negociando con los grupos parlamentarios. Es mucho más lo que hemos avanzado que lo que queda pendiente por resolver", ha puntualizado, en referencia a que se han transaccionado "más de 400 enmiendas" de las más de 800 que se presentaron.
Según ha dicho, las enmiendas ya estudiadas han servido para mejorar cuestiones relativas a los marcos competenciales del Estado y las comunidades autónomas, con el fin de ser "escrupulosos en el cumplimiento de las competencias en esta materia". Asimismo, se han incorporado otras cuestiones de accesibilidad, el refuerzo a las situaciones de vulnerabilidad o la clarificación de competencias como la legislación urbanística y del suelo.
"Quedan cuestiones pendientes, pero quiero insistir en que mantenemos la actividad negociadora y espero que antes de que termine el año podamos aprobar la Ley", ha sentenciado.
Nuevas ayudas al transporte y la eficiencia de las carreteras
Continuando con la vivienda, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que introduce ajustes muy técnicos para facilitar la gestión del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 y que permiten también que los planes de rehabilitación y regeneración urbana se puedan gestionar mejor y se agilicen las ayudas. "Introducimos estas mejoras para agilizar y asegurar que las ayudas llegan cuanto antes", ha dicho la ministra.
En la norma también se contempla el reparto de los 10 millones de euros destinados a la compra de vivienda para el alquiler asequible por parte de las comunidades autónomas a la Sareb. De esta forma, se espera que puedan comprar estas viviendas directamente a la sociedad gestora y que la ayuda pueda alcanzar el 100 %, frente al 60 % que cubría hasta ahora.
Por otro lado, el Gobierno ha aprobado un nuevo plan de eficiencia energética dotado de 500 millones de euros para reducir a la mitad el gasto eléctrico de la red de carreteras a largo plazo, que actualmente alcanza los 145 millones de kilovatios hora (Kwh) y que supone un gasto anual de 30 millones de euros. Según Sánchez, este plan creará más de 7.500 empleos.
Por otra parte, el Ministerio de Transportes también ha dado 'luz verde' a nuevas subvenciones para pymes de transporte de mercancías y viajeros por valor de 110 millones de euros, que transferirá antes de que acabe el año a las comunidades autónomas. El objetivo de estas ayudas es digitalizar y modernizar este tipo de transporte, de las que se beneficiarán hasta 17.000 empresas a razón de 25.000 euros para cada una para subvencionar hasta el 100% de las iniciativas que presenten.