Enlaces accesibilidad

La mitad norte de España, en alerta por vientos de hasta 100 kilómetros por hora

  • La nubosidad será permanente en la mayoría de la Península y Baleares
  • En el sur peninsular continúan las altas temperatura, que pueden llegar a 29ºC

Por
Una mujer pasa por el puente de Sar en Santiago de Compostela durante un frente frío y lluvias
Una mujer pasa por el puente de Sar en Santiago de Compostela durante un frente frío y lluvias

Un total de 14 provincias de la mitad norte peninsular se verán afectadas este martes por el aviso de riesgo de vientos, que llegarán desde los 70 hasta los 100 kilómetros por hora. Además, los fenómenos costeros por vientos del sur o suroeste de fuerza 7 también condicionarán el clima, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

A Coruña y Pontevedra serán las principales ciudades afectadas por los fenómenos debidos al viento del sur al principio del día y después en el suroeste con fuerza 7.

A pesar de estar en otoño, continúa el clima veraniego en varias regiones del país. Las temperaturas máximas subirán en Melilla, el litoral cantábrico y buena parte del interior peninsular. Además, en el sur, las máximas rondarán entre los 27 y 29ºC, según AEMET.

Fuertes rachas de viento en gran parte de la Península

Los fuertes vientos soplarán del sur o del suroeste y alcanzarán rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora e incluso de hasta 100 kilómetros por hora en cumbres de Asturias, Cantabria, Álava, Guadalajara, La Rioja, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia. En las cordilleras del centro y norte peninsular habrá viento fuerte o con grandes intervalos.

Intervalos nubosos acompañados de precipitaciones

Las nubes cubrirán el cielo de Galicia, el oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, con precipitaciones que remitirán en la segunda mitad del día. En el oeste de Galicia las nubes podrían ir acompañadas de tormenta, que podrían llegar a ser de gran intensidad.

En el resto de la Península y Baleares, el cielo estará condicionado por intervalos nubosos de media y alta intensidad. Canarias seguirá el mismo patrón con nubes de tipo medio y alto, aunque también con algunas nubes bajas en el norte de las islas. La AEMET no descarta algo de calima en el este de Canarias, así como en gran parte de la Península.