Al menos seis palestinos mueren en enfrentamientos con el Ejército de Israel
- Otro joven ha muerto en una redada en un pueblo próximo a Ramala, según ha confirmado el Gobierno palestino
- Según la agencia palestina Wafa, los militares habrían abierto fuego contra las fuerzas de seguridad palestinas
Al menos seis civiles palestinos han muerto en la noche más violenta en lo que va de año en la Cisjordania ocupada, cinco de ellos en fuertes enfrentamientos con el Ejército de Israel durante una operación en Nablus y otro en una redada en un pueblo próximo a Ramala, según ha confirmado el Gobierno palestino.
El Ministerio de Sanidad palestino ha identificado a los cinco muertos de Nablus como Hamdi Ramzy Qaim, de 30 años, Ali Antar, de 26, Hamdi Sharaf, de 35, Wadi Houth, de 31, y Ahmed Baghdadi, de 27, ademas de confirmar 20 heridos en los enfrentamientos, tres de ellos graves.
La identidad de la víctima en la aldea de Nabi Saleh, al norte de Ramala, no se ha desvelado, aunque el ministerio también ha confirmado la muerte ocurrida allí esta madrugada.
De los muertos en Nablus, al menos tres eran milicianos y en concreto Wadi Houth ha sido reivindicado como uno de los cabecillas del grupo Lions' Den (La Guarida del León), aunque también estuvo vinculado a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa (milicia asociada al partido Fatah) grupo que lo ha alabado con "orgullo y honor" como un "mártir de la ocupación".
Operación de las fuerzas de Israel en Nablus
Los enfrentamientos armados se han desatado en Nablús a alrededor de la 1:00 de la madrugada, martes cuando tropas israelíes han entrado y han destruído un edificio utilizado, según un portavoz del Ejército, como fábrica de bombas por Lions' Den (La Guarida del León), una nueva milicia nacida en esa ciudad y responsable, asegura, de decenas de ataques en las últimas semanas.
"Una fuerza conjunta de soldados del Ejército, agentes del Shin Bet (Agencia de Seguridad Israelí) y unidades antiterroristas allanaron un escondite en la ciudad vieja de Nablus que estaba siendo utilizado como taller de bombas por importantes miembros de Lions' Den", ha asegurado un portavoz militar en un comunicado.
Tras la entrada a Nablus de un gran convoy de vehículos de efectivos israelíes se han escuchado fuertes explosiones y disparos durante más de una hora, y según medios palestinos, Israel ha lanzado un misil antitanque. "Nuestras fuerzas volaron el taller de bombas", según ha confirmado el Ejército, que acusa a los palestinos de disparar, quemar neumáticos y arrojar piedras a las tropas, por lo que "devolvieron fuego".
Los soldados israelíes habrían recibido refuerzos militares y habrían estado respaldados por drones, siempre según la agencia palestina Wafa. Además, los militares habrían abierto fuego deliberadamente contra miembros de las fuerzas de seguridad palestinas, mientras que habrían impedido el paso de los equipos de emergencia para trasladar a los heridos.
Estas operaciones por parte de Israel se producen después de que el grupo armado palestino conocido como La Guarida del León --organización relativamente nueva y principalmente operativa en Cisjordania-- se haya atribuido la responsabilidad de la mayoría de los ataques con disparos en el área de Nablus desde agosto, que se han intensificado en las últimas dos semanas, lo que ha provocado que, para contener sus movimientos, Israel haya impuesto un bloqueo a la ciudad que se prolonga desde el 11 de octubre.
El mencionado grupo armado denunció este domingo la muerte de uno de sus más altos responsables, Tamer Kilani, en una operación israelí, al explotar una bomba lapa colocada en una motocicleta.
Piden que intervengan la ONU y las organizaciones de derechos humanos
Palestina ha advertido en la madrugada del martes sobre nuevos crímenes por parte de los soldados israelíes, al tiempo que ha pedido que se detengan los ataques contra civiles. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, ha establecido durante la madrugada "contactos urgentes para detener esta agresión" contra su pueblo y ha elogiado "la firmeza de los palestinos en la defensa de su tierra", según ha confirmado su portavoz, Nabil Abu Rudeinah.
"El Consejo de Ministros ha pedido a Naciones Unidas y a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos que intervengan urgentemente para detener la agresión en la que las fuerzas de ocupación utilizan misiles antiblindaje y drones para atacar a civiles de sus hogares", ha indicado el Gabinete en un comunicado recogido por Wafa, en el que denunciaba la muerte de al menos tres personas.
Asimismo, el portavoz de la presidencia, Nabil Abu Rudeina, ha afirmado que desde la oficina presidencial están "haciendo contactos urgentes para detener la agresión". Rudeina ha descrito el ataque contra Nablús como un "crimen de guerra" y ha culpado al Gobierno de Jerusalén "de las repercusiones de esta agresión".
En este sentido, el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha destacado que la situación actual es un "estado de apartheid", y ha criticado a "la comunidad internacional, encabezada por la Administración estadounidense", por "practicar un doble rasero".
"Debe intervenir de inmediato para detener la agresión y poner fin a esta ocupación antes de que las cosas se vuelvan mucho más peligrosas de lo que imaginan Israel y Estados Unidos", ha advertido Abbas según ha informado su portavoz.
Desde principios de año, 132 palestinos han muerto en incidentes violentos con Israel solo en Cisjordania ocupada, el año más sangriento en la zona desde 2015, cuando estalló la Intifada de los Cuchillos. Además, 51 palestinos fallecieron en la escalada de tres días en agosto contra la Yihad Islámica.