El PSOE pedirá ampliar el plazo de enmiendas de la ley trans e Igualdad asegura que "no puede sufrir más retrasos"
- El plazo, que acaba este miércoles a las 18 horas, podrá ser ampliado por la Mesa del Congreso
- El último retraso provocó que se diera de baja en el PSOE la activista Carla Antonelli y abrió grietas en el seno de la coalición
El PSOE volverá a solicitar este miércoles una última prórroga de la ley trans y registrar así sus propuestas el próximo 31 de octubre, a pesar de las presiones del Ministerio de Igualdad y de Unidas Podemos para desbloquear la tramitación.
Desde el PSOE señalan que el objetivo es dotar de mayor seguridad jurídica al texto para evitar que "la derecha del PP y sus socios" impidan que la ley trans salga adelante mediante recursos ante el Tribunal Constitucional. "El PSOE está haciendo un trabajo complejo y riguroso que requiere tiempo", han asegurado las fuentes socialistas.
Es por todo ello que exigen "el legítimo respeto que corresponde en un proceso que, para el buen discurrir de una ley tan necesaria como esta, debe desarrollarse libre de presiones injustificadas", ha añadido el partido.
"El poder legislativo tiene sus tiempos y la obligación del resto de poderes es respetarlo", ha indicado también el PSOE, que ha recordado que en caso de ampliarse el proceso será "por mayoría" y "no es una decisión exclusiva de ningún grupo parlamentario". El plazo, que acaba este miércoles a las 18 horas, podrá ser ampliado por la Mesa del Congreso por la mañana. Como también el PP y Vox piden prorrogarlo, todo apunta a que se aprobará.
Igualdad: "Quienes pagan las consecuencias son las personas trans"
Sin embargo, fuentes de Igualdad han expresado su "preocupación" ante la decisión del PSOE. "Quienes pagan las consecuencias son las personas trans y la comunidad LGTBI que ve en riesgo la aprobación de una ley que reconoce sus derechos", ha dicho el Ministerio dirigido por Irene Montero. "Deben saber que no les vamos a soltar la mano y que vamos a caminar juntas hasta que sus derechos sean ley", han añadido en el comunicado.
Desde Unidas Podemos han avanzado que propondrán al PSOE y al conjunto de grupos parlamentarios un calendario de tramitación, que incluya la finalización del periodo de enmiendas el día 2 de noviembre y la finalización de la ponencia el 18 de noviembre, con el objetivo de que la ley esté aprobada antes de que finalice el año "sin recortes en derechos".
La controvertida norma cuestionada por una parte del PSOE y del movimiento feminista, recoge la autodeterminación de género y abre la puerta al cambio de sexo en el Registro sin necesidad de contar con informes médicos o psicológicos o de haberse sometido a tratamientos.
El PSOE insiste en dotar de seguridad jurídica a la ley
La última ampliación de plazos provocó que la semana pasada se diera de baja en el PSOE la activista trans Carla Antonelli y abrió grietas en el partido y en el seno de la coalición de gobierno. Además, colectivos trans se han movilizado presionando al PSOE y han anunciado incluso concentraciones en sus sedes.
Sin embargo, desde el grupo socialista se insiste en la necesidad de que la ley cuente con seguridad jurídica. El partido aseguró que no tocaría la libre autodeterminación de género en la ley trans, aunque planteó “dudas” sobre la equiparación de algunas violencias a la violencia de género."El PSOE persigue que el texto sea garantista y que esté libre de cualquier posibilidad de ser recurrido ante el Constitucional" ha argumentado la formación.
"Hay comunidades autónomas que ya legislan la autodeterminación. Estamos viendo que no es una cuestión con la seguridad jurídica, sino una cuestión política que el PSOE todavía arrastra a estas alturas del debate", ha criticado la secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, en una entrevista en RNE, donde ha lamentado que los socialistas no sean capaces de cerrar el plazo y debatir "a posteriori".
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reclamado al PSOE que desbloquee la tramitación y ha instado a su socio a no presentar modificaciones a los puntos centrales. El diputado ha advertido a los socialistas que cada día que pasa sin avanzar en esta ley, el colectivo trans sufre una discriminación "tremenda". Por tanto, aunque respeta el debate interno que pueda tener el PSOE, considera que no debe afectar al avance en el despliegue de dicha ley.