Enlaces accesibilidad

Sánchez Galán dejará de ser consejero delegado de Iberdrola y seguirá como presidente ejecutivo

  • Armando Martínez ha sido nombrado consejero delegado a propuesta de la Comisión de Nombramientos
  • Con esta decisión, Iberdrola da demanda a una de las peticiones de los fondos, que solicitaban una reparto de poderes

Por
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, durante un acto público
El presidente de Iberdrola Ignacio Galán

El consejo de administración de Iberdrola ha acordado separar los cargos de presidente ejecutivo y de consejero delegado de la compañía, nombrando para este nuevo cargo a Armando Martínez, hasta ahora director general de Negocios, mientras que Ignacio Sánchez Galán permanecerá como presidente ejecutivo.

La eléctrica, que el miércoles, presenta sus resultados anuales, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de varios cambios en la composición y cargos en su consejo de administración.

Sánchez Galán preside Iberdrola desde abril de 2006, cuando sustituyó a Íñigo de Oriol y siguió ejerciendo como consejero delegado, cargo que había asumido en 2001 procedente del sector de las telecomunicaciones.

Ahora, en la reunión de este martes, el consejo de administración de la eléctrica ha decidido separar los dos cargos que Sánchez Galán desempeñaba de forma conjunta desde hace 16 años, y que permanezca como presidente ejecutivo.

Asimismo, Martínez ha sido nombrado consejero de Iberdrola, con la calificación de ejecutivo, por el procedimiento de cooptación y a propuesta de la Comisión de Nombramientos. Cubre la vacante en el órgano rector de la compañía por el cese de Francisco Martínez Córcoles en su cargo de consejero, que ha puesto su puesto a disposición del consejo para facilitar los cambios en la gobernanza de la sociedad.

Con esta decisión, Iberdrola da demanda a una de las grandes peticiones de los últimos años por parte de los fondos, que solicitaban una reparto de poderes en la compañía y el nombramiento de un 'número dos' como CEO.

El consejo de administración también ha aceptado la puesta a disposición por Julián Martínez-Simancas del cargo de secretario del consejo y ha acordado su cese con fecha de 1 de enero del próximo año, dejando de pertenecer a la Comisión Ejecutiva Delegada. Su sustituto será Santiago Martínez Garrido, hasta la fecha vicesecretario primero del consejo de administración.

Galán: 16 años como presidente y consejero delegado

Nombrado en 2001 vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Iberdrola, Galán ocupa desde 2006 el cargo de presidente y consejero delegado del grupo.

La separación de poderes en Iberdrola se produce después también de que a principios de este mes de octubre la Audiencia Nacional cerrara definitivamente el caso Tándem para Galán, por supuestamente encargar Iberdrola que se espiara al presidente de ACS, Florentino Pérez, cuando estaba en juego el control de la eléctrica.

A Galán se le ha llegado a preguntar por su sucesión, incluso en junta de accionistas. En una de ellas, el 29 de marzo de 2019, un accionista, que le comparó con un roble viejo, le preguntó sobre los planes para su sucesión, y Galán le contestó que el "roble viejo" tiene "retoños y muchos retoños en esta casa".

El presidente de Iberdrola nunca ha dejado indiferente, y menos en sus disputas con los gobiernos, fueran del PP o del PSOE. Tampoco sus opiniones, como cuando el pasado mayo calificó de "tontos" a los clientes de electricidad que tienen la tarifa regulada en un acto en Sagunto (Valencia) y por las que luego se disculpó.

Por otro lado, el nuevo consejero delegado de la energética es ingeniero industrial, especializado en electricidad por la Universidad de Valladolid, y desde 2016 ocupó también el puesto de director del Negocio de Redes (transporte y distribución de Iberdrola).

Desde 2002 a 2014, Martínez tuvo responsabilidades en Iberdrola México, donde alcanzó el cargo de director general. Asimismo, ha sido impulsor del Global Smart Grids Innovation Hub, con sede en el País Vasco, un centro tecnológico global que definirá las redes eléctricas del futuro.

Asimismo, con el nombramiento de Armando Martínez como consejero delegado, queda también fijado en seis el número de miembros de la Comisión Ejecutiva Delegada de Iberdrola.