¿Será verdad que el diablo habita en nuestros móviles?
- Aún no se sabe si la tecnología ayuda a los niños a ser más creativos y competentes en un imparable mundo digital
- Según el New York Times, los gurús más relevantes de la tecnología envían a sus hijos a colegios sin ordenadores
La pandemia ha cambiado los usos de la tecnologíay nos ha hecho más dependientesde ella. Los más pequeños no se han quedado al margen.
Científicos, profesores y padres muestran su preocupación por el uso intensivo de dispositivos electrónicos y el impacto que provocan en el desarrollo de los niños. Pero ¿cómo podemos protegerles de la tecnología y prepararles, a la vez, para vivir en un mundo intrínsecamente digital?
¿Debo dejar que mi hijo vea Youtube?
El confinamiento impuesto por la pandemia de la covid-19 ha cambiado muchas cosas de nuestra, hasta entonces, normalidad. Pero de entre ellas, quizá, una de las más preocupante ha sido la intensificación del tiempo que pasamos frente a nuestros dispositivos electrónicos.
“Estamos empezando a ver que la tecnología nos está cambiando y existe el miedo de no saber qué es lo que va a pasar“
Neurocientíficos, psicólogos, profesores, "todos dicen que tenemos un gran problema", asegura la profesora de Educación en Medios de la universidad alemana de Alanus, Paula Bleckmann. "Estamos empezando a ver que la tecnología nos está cambiando y existe el miedo de no saber qué es lo que va a pasar", reconoce una joven. Los más pequeños no se han salvado de la quema.
Los padres luchan a diario contra la creciente dependencia de sus hijos a las pantallas. Se enfrentan a preguntas como ¿qué debo dejar ver a mi hijo en el móvil? o ¿por cuánto tiempo?, porque muchos son conscientes de que esta nueva manera de consumir tecnología tendrá un impacto.
Menos móviles y más juguetes
Durante los últimos años, los científicos han persuadido a la sociedad de las consecuencias que el uso masivo de las tecnologías supone para los niños, adolescentes y jóvenes. "Los teléfonos inteligentes interfieren en el desarrollo del cerebro y son adictivos", revela el neurocientífico Manfred Spitzer.
Es más, "nos encontramos en mitad de un gran experimento con nuestros propios hijos", señala el neurocientífico de Sillicon Valley, Kenneth Wesson, toda una referencia mundial sobre el aprendizaje del cerebro, que no se cansa de insistir en la necesidad de que los cerebros de los niños experimenten el juego al aire libre, las conversaciones y hasta el aburrimiento, a lo largo de su desarrollo y crecimiento.
“Los niños necesitan jugar como hacíamos nosotros: con la naturaleza, con el barro“
La ciencia alerta de que la tecnología está limitando las habilidades de los niñospara relacionarse, para desarrollar su creatividad y para descubrir su entorno. "Los niños necesitan jugar como hacíamos nosotros con la naturaleza, con el barro", afirma Arum John, padre de un pequeño, cuya masiva exposición a los dispositivos electrónicos le ocasionó un problema en el desarrollo del habla.
"Uno de los desafíos cuando utilizas un dispositivo demasiado pronto o, a cualquier edad, con demasiada frecuencia, es que puede robarte el período de mente activa que nace del aburrimiento y del silencio", afirma el periodista del New York Times y premio Pulitzer, Matt Richtel. En 2011, su artículo generó un gran revuelo mediático.
“Sillicon Valley entendió claramente que el uso intensivo de nuestros dispositivos tiene un fuerte impacto“
Afirmaba que algunos de los gurús más relevantes de la tecnología enviaban a sus hijos a colegios sin ordenadores. "Sillicon Valley entendió claramente que el uso intensivo de nuestros dispositivos tiene un fuerte impacto", declara Richtel.
Esta publicación desató un complicado debate. "Hay gente intentando decidir quién debería usar pantallas y cuándo; cuándo son útiles para el aprendizaje y cuándo no", denuncia la profesora de secundaria de la escuela estadounidense Waldorf de la Península, Alison Davis."Necesitamos reflexionar sobre la educación tecnológica. Tenemos que pensar cómo podemos hacerlo", sostiene la educadora Bleckmann.
¿Protegerles de la tecnología o prepararles para ella?
Stefan Klocek es vicepresidente de diseño de Google. Su profesión le exige estar rodeado de dispositivos electrónicos. Sin embargo, en casa, ha conseguido depender lo menos posible de ellos. Es el mejor ejemplo que puede dar a unos hijos que viven en un mundo cada vez más tecnológico.
Pero, como el resto de padres, se plantea qué hacer para afrontar la dicotomía entre protegerles de la tecnología y prepararles para un mundo digital que ya no tiene marcha atrás. "¿Serán capaces de ser creativos en ese mundo? ¿Serán capaces de tener un trabajo en el que ellos marquen la dirección, en vez de tener que seguirla?", se pregunta.
“Como padres tenemos que preguntarnos qué se está perdiendo y qué se está ganando“
La profesora de secundaria y madre, Andrea Vander Pluym, asegura que "como padres tenemos que preguntarnos qué se está perdiendo y qué se está ganando. Y despertar, no dejarnos seducir por lo que nos venden". Porque, según señalan los expertos, el desafío no solo lo tienen los más jóvenes. los adultos han de descubrir la manera de reducir las trampas del consumo pasivo y adictivo que tejen las redes de comunicación y la tecnología.