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Volkswagen y Seat estudiarán los 400 millones del PERTE, aunque no garantizan todos los proyectos de inversión

  • Las firmas han respondido así a la primera asignación del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica
  • La resolución difundida este martes incluye en total el reparto de 877,2 millones entre 10 proyectos

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Volkswagen y Seat estudiarán los 400 millones del PERTE

El grupo Volkswagen y Seat han anunciado este martes que estudiarán la resolución definitiva del PERTE del vehículo eléctrico, que les otorga cerca de 397,4 millones de euros, para encontrar "las soluciones adecuadas" para ejecutar el máximo volumen posible de inversión.

Junto con las 60 empresas que forman la iniciativa Future: Fast Forward, las firmas han respondido así a la asignación que han conseguido en el primer proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE), elaborado por el Gobierno y que se ha hecho pública este martes.

Por ahora, lideran el reparto de estas ayudas al recibir un 45% de los 877,2 millones de euros que se distribuirán en la primera convocatoria, más del doble de lo atribuido inicialmente.

Buscan movilizar 10.000 millones de euros

Seat, por su parte, ha recordado que tanto ella como el Grupo Volkswagen y el resto de las empresas están comprometidos con la electrificación de la industria española del automóvil y quieren movilizar 10.000 millones de euros, "la mayor inversión industrial en la historia del país".

De estos 10.000 millones, 7.000 corresponderían al consorcio y el resto a las 60 empresas que se han asociado con él en esta gran iniciativa, con la que se pretende también electrificar las plantas de Martorell (Barcelona) y Lambaden (Pamplona).

Hasta ahora, las dudas sobre el volumen de recursos que les correspondería han provocado que el grupo alemán se llegara a plantear retirar el proyecto de construir una gigafactoría de baterías eléctricas en Sagunto (Valencia), que implica una inversión de 3.000 millones de euros.

En la asignación inicial del PERTE, publicada el pasado 1 de agosto, el consorcio alemán consiguió 167,31 millones, de un total de 702,68.

Más de 800.000 millones entre 10 proyectos

Por otro lado, la resolución difundida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo este martes incluye en total el reparto de 877,2 millones entre 10 proyectos, una cifra que representa únicamente cerca del 30% de los fondos presupuestados por el Ejecutivo.

Mercedes obtendrá finalmente 170,4 millones, un 7% más que en la primera estimación, que destinará a transformar y ampliar las instalaciones de su fábrica en Vitoria, con el objetivo de acoger la fabricación de nuevos modelos eléctricos.

El grupo Stellantis recibirá finalmente 67,4 millones, después de que el ministerio haya aprobado conceder fondos a su proyecto Aries para las plantas de Vigo y Madrid, que en la resolución provisional se había quedado fuera de las ayudas.

El proyecto de Renault España, formado por 31 iniciativas relacionadas con el hidrógeno, los combustibles neutros en carbono, las baterías y la conectividad, recibirá 40,1 millones de fondos públicos, ligeramente por encima de la cifra inicial de 39,7 millones.