Uno de cada seis delitos en España se comete en el ciberespacio
- El Ministerio del Interior neutralizó en 2021 más de 10.000 ciberataques de diferente intensidad en el país
- No obstante, tuvo conocimiento de más de 300.000 ciberdelitos, el 15,6% del total de las infracciones penales
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha indicado este miércoles que "en la actualidad uno de cada seis delitos en España se comete en el ciberespacio", por lo que la protección del espacio digital "es ya un objetivo prioritario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Fernando Grande-Marlaska ha inaugurado el Google Cybersecurity Summit, donde ha recordado que el Ministerio del Interior neutralizó en 2021 más de 10.000 ciberataques de diferente intensidad sobre servicios esenciales en España.
Además, ha advertido de que "circunstancias geopolíticas como las actuales, con una guerra, una invasión que se libra en las puertas de la Unión Europea, el riesgo de sufrir ataques online que pongan a prueba nuestra resiliencia democrática evidentemente ha aumentado".
Los ciberdelitos, el 15% del total de infracciones penales en 2021
En esta línea, Grande-Marlaska ha comentado que en la actualidad "lo que ocurre en el ciberespacio nos afecta tanto o más que lo que sucede en nuestro entorno físico". Ha destacado que en 2021 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron conocimiento de 305.477 ciberdelitos, el 15,6% del total de las infracciones penales cometidas el año pasado. En 2017, la cifra no llegaba a 6%.
"Es decir, en menos de cuatro años hemos pasado del 6 por ciento a casi el 16 por ciento en cuanto a la relevancia de los delitos en el ámbito virtual", ha recalcado Grande-Marlaska.
Además, "la pandemia del coronavirus ha acelerado la transformación digital, y el confinamiento obligó a migrar al canal digital numerosas funcionalidades del mundo físico en aspectos como el teletrabajo, los trámites administrativos, la formación on line o el comercio electrónico", ha señalado.
El titular de Interior ha destacado que actualmente "no es exagerado decir que empezamos ya a tener más actividad y vivimos más en el mundo digital que en el real", de forma que sectores como el transporte, la energía, la justicia, el sistema agroalimentario y las telecomunicaciones, entre otros, están directamente afectados por las plataformas digitales, el internet de las cosas, las nubes informáticas y la inteligencia artificial.
Por ello, ha advertido que esta amenaza además "se ha extendido en los últimos años al corazón mismo de nuestro sistema, a las propias elecciones en los países democráticos".
Seguir reforzando la seguridad de la tecnología ante futuros retos y amenazas
Grande-Marlaska ha advertido que el modelo de seguridad ha funcionado bien hasta ahora, pero el centro tecnológico no debe bajar la guardia ante retos y amenazas que pueden aparecer sobre las infraestructuras destinadas a mantener a salvo la integridad y disponibilidad de la información.
Así, ha anunciado que en la próxima presidencia española de la UE el Ministerio del Interior marcará la ciberseguridad como uno de los ejes prioritarios en los que avanzar con los socios europeos.
"Estoy convencido de que los actores globales proveedores de servicios digitales, como es el caso de Google, también son de la misma opinión, primero por responsabilidad social corporativa y porque una red segura mejora las propias oportunidades de mercado", ha añadido.