Biden y Herzog analizan la ayuda en armamento de Irán a Rusia en la guerra en Ucrania
- Los presidentes han hablado sobre cómo la República Islámica "está intentando lograr armas nucleares"
- El presidente israelí ha hecho referencia a la muerte de Mahsa Amini para hablar de la dura represión de las fuerzas iraníes
El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo israelí, Isaac Herzog, han conversado este miércoles sobre los drones que Irán está entregando a Rusia para ayudarle en la guerra en Ucrania, algo que niegan tanto Teherán como Moscú.
A su salida de la reunión, Herzog ha señalado a la prensa que abordó con Biden varios asuntos relacionados con la República Islámica de Irán, enemigo regional de Israel.
"Sobre todo, hablamos sobre el tema de Irán, la forma en la que está intentando lograr armas nucleares, su represión sobre sus propios ciudadanos de una manera brutal, violenta y maliciosa, así como las actividades de Irán dando armamento que se está usando para matar a ciudadanos ucranianos inocentes", ha manifestado Herzog.
John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, ha confirmado más tarde en una rueda de prensa que Biden y Herzog hablaron sobre la asistencia iraní a Rusia en la guerra en Ucrania.
Uno de los temas que más expectativas había despertado era la posibilidad de que ambos líderes abordaran la petición que ha hecho Ucrania para adquirir armamento de Israel, especialmente su eficaz sistema antimisiles Cúpula de Hierro, algo que Israel ha rechazado hacer.
Preguntado sobre si Biden había presionado a Herzog para que proporcionara armas a Ucrania, el portavoz Kirby ha confirmado que no y que Estados Unidos no pretende hacer que un país se sienta mal ni presionarlo para que ayude a Ucrania porque eso es una decisión "soberana" de cada nación.
La muerte de Mahsa Amini, presente en la conversación
Al inicio de la reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Biden y Herzog dieron declaraciones a la prensa y ya dejaron claro que Irán sería uno de los temas principales.
En concreto, Herzog ha eludido a la muerte de la joven iraní Mahsa Amini, detenida con el argumento de que no llevaba colocado correctamente el velo islámico, y ha lamentado que Irán haya entrado en una "era" en la que "machaca" a sus ciudadanos y fabrica las armas que matan a civiles en Ucrania.
"Señor presidente, -dijo Herzog dirigiéndose a Biden- hoy se cumplen 40 días de la muerte de una mujer iraní que estaba protestando y hoy el régimen iraní está machacando a miles de ciudadanos iraníes, hombres, hombres jóvenes y mujeres que están protestando simplemente porque quieren tener sus propias libertades".
"Este es un ejemplo de una era en la que Irán está trabajando para machacar a sus propios ciudadanos, se está moviendo hacia la obtención de armas nucleares y provee armas letales que están matando a civiles inocentes en la guerra en Ucrania", ha añadido el presidente israelí.
Mientras Herzog hablaba, Biden se mantuvo en silencio y solo ha asentido con la cabeza al principio, cuando el israelí recordó los 40 días desde la muerte de Amini, algo que ha desatado grandes protestas en Irán pese a la fuerte represión que ha causado al menos 108 fallecidos, según la ONG con sede en Oslo Irán Human Rights.
La reunión entre ambos líderes se produce en un momento en el que Israel ha redoblado la presión a Estados Unidos para que no cierre un acuerdo con Irán para revivir el pacto nuclear de 2015, del que se salió el predecesor de Biden, el republicano Donald Trump (2017-2021).
Estados Unidos, además, ha anunciado este miércoles sanciones contra 14 altos funcionarios y dos entidades de Irán por reprimir las protestas de mujeres tras la muerte de Amini.