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Entrevista en RNE

La CNMC investiga posibles trabas al cambio a la tarifa regulada del gas

  • Así, ha abierto un expediente informativo ante la "avalancha" de solicitudes por parte de consumidores
  • Tanto la CNMC como el Gobierno sospechan que las empresas no han dimensionado sus departamentos de atención al cliente ​

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Imagen de un termostato de la calefacción
Imagen de un termostato de la calefacción.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación sobre las cuatro comercializadoras -Naturgy, Endesa, Iberdrola y TotalEnergies - que ofrecen la tarifa de gas regulada para saber si están poniendo trabas para que sus clientes se acojan a ese precio, topado por el Gobierno y más reducido que los del mercado libre.

Desde la asociación de consumidores Facua recomiendan recoger pruebas por si las comercializadoras de último recurso ponen trabas al cambio de tarifa y retrasan el procedimiento.

Facua recomienda recoger pruebas por si hay trabas para cambiarse a la TUR

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aegesen, ha detallado que la CNMC ha abierto un expediente informativo ante la "avalancha" de solicitudes por parte de consumidores -especialmente de comunidades de vecinos con calefacción centra por gas- para cambiar a tarifas reguladas.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, anuncia que la CNMC investiga posibles trabas al cambio a la tarifa regulada del gas - Escuchar ahora

Naturgy, Endesa, Iberdrola y TotalEnergies están obligadas a comercializar esa tarifa, conocida como Tarifa de Último Recurso (TUR), pero dada la elevada demanda, los servicios de atención al cliente no pueden hacer frente.

Desde que el Gobierno aprobara una nueva TUR para que las comunidades de vecinos se puedan acoger a ella, las peticiones de cambio de tarifa se han multiplicado, puesto que desde la invasión rusa de Ucrania el precio del gas se ha disparado.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha constatado ese aumento de peticiones y teme que la "avalancha" de solicitudes de cambio a la tarifa regulada previsiblemente crecerá aún más en las próximas semanas, a las puertas de un invierno que se presenta "complicado".

Tarifa con incrementos topados

La TUR, que lleva en funcionamiento desde 2008, es similar a la tarifa regulada o PVPC del mercado eléctrico, aunque está menos expuesta a las variaciones del mercado y ofrece condiciones económicas incluso más ventajosas que el PVPC.

A diferencia de su homóloga eléctrica, que está indexada al precio diario que marca el mercado mayorista, la TUR se revisa de forma trimestral por el Gobierno, que fija el incremento que sufrirá esta tarifa para los próximos meses atendiendo a la cotización del gas en los mercados internacionales.

Ante la escalada que sufre esta materia prima desde hace más de un año, situación agravada por la guerra en Ucrania, el Gobierno ha limitado al 15% el coste que aplica al encarecimiento del gas en las revisiones de la TUR, lo que permite que el recibo no se pueda incrementar más de un 5% cada tres meses.

Esta norma permite que las tarifas reguladas sean actualmente un 50% más baratas que las que ofrecen las comercializadoras en el mercado libre, según cálculos del Ejecutivo.

Los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) coinciden con los del Gobierno: un consumidor acogido a la TUR con un consumo de 9.000 KWh al año paga 60 euros al mes y 723 al año, frente a los 126 y 1.516 euros, respectivamente, que abonan los consumidores que tienen contratada la tarifa más asequible del mercado libre.

"Nos llega (que hay) dificultades a la hora de intentar hacer el cambio a la tarifa regulada", ha explicado Aagesen, quien asegura que su Ministerio trabajará muy estrechamente con la CNMC para determinar si "todo está funcionando adecuadamente".

Obligación de atender las solicitudes

En ese sentido, ha explicado que las comercializadoras de la TUR tienen la obligación de atender las solicitudes y facilitar la migración de las tarifas del mercado libre al regulado.

Tanto la CNMC como el Gobierno sospechan que esas empresas no han dimensionado sus departamentos de atención al cliente para atender la citada avalancha. De hecho, Aasegen ha dicho que a día de hoy su capacidad para atender esas solicitudes es "exactamente la misma".

Por ello, la CNMC ha pedido información al respecto a las citadas compañías y, una vez que la tengan, estudiará la situación y determinará si es necesarios hacerles algún requerimiento o incluso si amerita la apertura de algún expediente sancionador.

Pese a las condiciones más ventajosas, la TUR era hasta ahora la gran desconocida de las tarifas energéticas, con solo 1,5 millones de consumidores acogidos a ella, frente a los casi 6,5 millones del mercado libre, según el último boletín del mercado minorista de gas de la CNMC con datos del primer trimestre de 2022.