Enlaces accesibilidad

El Congreso amplía hasta el 2 de noviembre el plazo de enmiendas a la ley trans

  • El PSOE ha pedido una semana más de plazo para aportar "mayor seguridad jurídica", pese a la presión de sus socios
  • Irene Montero confía en que el PSOE "rectifique" asumiendo el calendario propuesto por Igualdad

Por
El PSOE ha decidido pedir una semana más de plazo pese a la presión de sus socios de Gobierno
El PSOE ha decidido pedir una semana más de plazo pese a la presión de sus socios de Gobierno

El Congreso ha ampliado una semana más, hasta el próximo 2 de noviembre, el plazo para la presentación de enmiendas parciales a la ley trans, una última prórroga que ha salido adelante con el voto a favor del PSOE, PP y Vox, y con el rechazo de Unidas Podemos.

Se trata de una nueva ampliación del plazo para esta norma, que se tramita por la vía de urgencia. El PSOE ha decidido pedir una semana más de plazo para presentar sus últimas propuestas, pese a la presión de sus socios de Gobierno, que vienen exigiendo que se desbloquee la tramitación.

Los socialistas avanzaron este martes su decisión, al tiempo que se comprometieron a registrar sus enmiendas el próximo lunes, antes de que finalice el plazo, unas aportaciones con las que pretenden asegurar que el Congreso aprueba un texto "garantista" y con "mayor seguridad jurídica" que el salido del Consejo de Ministros.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado de "incomprensible" que el PSOE vuelva a prorrogar el plazo y confía en que "rectifique" asumiendo el calendario propuesto por su departamento para aprobar la norma antes de final de año, "sin ningún retroceso" en el contenido de la normativa.

Además, ha propuesto a su socio de Ejecutivo y al resto de grupos parlamentarios cerrar la ponencia de la ley el 18 de noviembre. Para ello, el plazo de enmiendas debe finalizar definitivamente el 2 de noviembre.

El PSOE defiende la prórroga para blindar la ley

Ante el temor del colectivo LGTBI a que se recorten sus derechos con esas enmiendas, los socialistas aseguraron la semana pasada que no tocarán la autodeterminación de género del proyecto, que regula el derecho a cambiar el sexo registral sin necesidad de tratamiento ni informe médico o psicológico.

Las dudas del partido se centran, en cambio, en la equiparación de la violencia intragénero, en hogares LGTBI, con la violencia de género.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha mencionado este miércoles la violencia intragénero y la reversibilidad en el cambio de sexo como aspectos de la ley sobre los que se debe reforzar las garantías jurídicas. López también ha señalado la "reversibilidad", en referencia a la posibilidad de rectificar la decisión de cambio de sexo. Según indica la ley, esta se podrá realizar después de los seis meses de haber registrado el cambio.

Además, ha defendido la decisión de ampliar una semana más el plazo de enmiendas y ha asegurado que a partir de ahí los trámites "irán rápido" y, por tanto, se podrá tener una ley "más segura y más garantista cuanto antes". Es más, ha indicado que, a su juicio, esta es "seguramente" una de las leyes "que más rápido va" en el parlamento.

Sobre si podrá estar aprobada antes de final de año como reclama Unidas Podemos, ha afirmado que "seguramente sí", al tiempo que ha reiterado que están tratando de blindar la ley ante los posibles recursos ante el Tribunal Constitucional "que pueda plantear la derecha".

El colectivo se concentrará el viernes en protesta por los retrasos

Tras conocerse esta nueva ampliación del plazo de enmiendas, la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, que se concentrarán el próximo viernes a las 11.00 horas en la calle Ferraz en protesta y ha insistido al partido liderado por Pedro Sánchez que deje de "obstaculizar" alineándose, en este sentido, con el Partido Popular y Vox.

Por su parte, la exdiputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, que la semana pasada anunció que dejaba la militancia del partido, ha lamentado la nueva ampliación, algo que ha calificado de "decepcionante".