Enlaces accesibilidad

La compra de pastillas de yodo en España no se relaciona con la guerra de Ucrania

Por
Circulan mensajes que desinforman sobre la compra de pastillas de yodo en España, pero desde el Ministerio del Interior aclaran que es una medida preventiva. Con el sello falso.
Circulan mensajes que desinforman sobre la compra de pastillas de yodo en España, pero desde el Ministerio del Interior aclaran que es una medida preventiva

En los últimos días circulan en redes sociales mensajes que aseguran que la compra de pastillas de yodo por parte del Gobierno de España se debe a una amenaza real de una bomba atómica e instan a la población a que no tomen estos comprimidos. Pero no es cierto. El Ministerio del Interior confirma a VerificaRTVE que esta compra no tiene ninguna relación con coyunturas actuales y que están destinadas a las centrales nucleares españolas.

Mucho ojo con las pastillas de yodo experimental comprado por el gobierno hace meses”, leemos en un mensaje de Twitter publicado el 24 de octubre. El tuit expone que esta compra se debe al “PlanBombaAtomicodemia” (SIC) y recomienda a la población “que no las tomen” porque es “otra trampa”. Otro tuit reciente hace referencia a “bomba atómica” y “bomba nuclear” para mencionar la compra de las pastillas de yodo en España. En Google Trends observamos un incremento significativo de las búsquedas relacionadas con “pastillas de yodo” en febrero y octubre de 2022.

Gráfica de tendencias de Google Trends donde se aprecia dos picos de interés en las búsquedas relacionadas con las 'pastillas de yodo' en marzo y octubre de 2022. Con el sello VerificaRTVE

Gráfica de tendencias de Google Trends donde se aprecia dos picos de interés en las búsquedas relacionadas con las 'pastillas de yodo' en marzo y octubre de 2022 Google Trends

¿Por qué el Gobierno compra pastillas de yodo?

Desde el departamento de Prensa del Ministerio del Interior aseguran a VerificaRTVE que la compra de 230.000 envases de comprimidos de yoduro potásico existe, pero que su adquisición no tiene que ver con ninguna bomba atómica o nuclear, como sugieren los mensajes publicados en Internet. “No tiene ninguna relación con coyunturas actuales”, explican desde el Ministerio.

Aclaran que el objeto del contrato es “una relación de pastillas de yodo que en los planes de protección nuclear prevén para cada central nuclear en España”. Una iniciativa que forma parte de la previsión que marcan los propios Planes de Protección Nuclear (PENCRA). Desde el Ministerio insisten en que estas pastillas van destinadas para las centrales nucleares. Los comprimidos estarán disponibles en los puestos de la Guardia Civil de las zonas donde se encuentran las centrales nucleares de España, ubicadas en las provincias de Burgos, Cáceres, Valencia, Tarragona y Guadalajara.

Según se recoge en la Resolución del 17 de enero de 2022, el aprovisionamiento de yoduro potásico se empleará en “situaciones excepcionales” como “elemento de profilaxis [prevención o control de la propagación de una infección o enfermedad] para afrontar eventuales riesgos nucleares”. En el documento se expone que el coste previsto del programa en cuatro años sería de 200.000 euros. Además de la fabricación y aprovisionamiento, el Centro Militar de Farmacia de Defensa se encargará también de la “gestión por caducidad de cada stock de productos caducados” de yoduro potásico.

Captura del Anexo III de la Resolución del BOE donde se indica el coste total previsto para la compra y gestión de las pastillas de yodo. Con el sello VerificaRTVE.

Captura del Anexo III de la Resolución del BOE donde se indica el coste total previsto para la compra y gestión de las pastillas de yodo VerificaRTVE

¿Cuál es la función del yodo ante un accidente nuclear?

Los doctores Lluis Vila y Juan Carlos Galofré, del área de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (TiroSEEN), explican que el yodo es un elemento natural y necesario para los humanos, especialmente para “el funcionamiento de la glándula tiroides”. Por esa razón, resaltan la importancia de una “ingesta de yodo diaria adecuada” mediante el consumo habitual de alimentos ricos en esta sustancia como los lácteos o la sal yodada.

Ante un hipotético accidente nuclear, los expertos consideran que “el riesgo se reduce significativamente si nuestra glándula tiene un depósito óptimo de yodo” y añaden que además también “se recomienda la ingesta de comprimidos de yoduro potásico, pero a dosis muy elevadas para bloquear cualquier captación de yodo radioactivo” por parte de la tiroides. Estas dosis llevan cantidades que pueden contener “entre 60 y 150 miligramos de yoduro potásico, es decir supera en más de 500-1000 veces la dosis recomendada diaria”.

No obstante, los especialistas aclaran: “En este momento no tiene ningún sentido aumentar tomar dosis excesivas de yodo de manera indiscriminada para prevenir un hipotético accidente nuclear o nube con material radioactivo. […] Ingerir yodo en exceso también puede acarrear riesgos para la salud, por lo que de ningún modo se pueden ingerir estos productos sin una indicación expresa de las autoridades de Salud.” En este vídeo por el Sistema Nacional de Protección Civil puedes ver las medidas de prevención y protección ante una emergencia nuclear en España:

En RTVE.es ya te hemos contado que tanto el yoduro potásico bajo receta como el que está en complementos dietéticos que se venden en las farmacias no sirve en caso de emergencia nuclear porque las dosis que se distribuyen comercialmente son muy bajas. Tras la invasión rusa de Ucrania, la Unión Europea anunció en agosto la donación a Ucrania de más de cinco millones de comprimidos de yoduro potásico para minimizar las consecuencias de una posible exposición radiactiva en la central nuclear de Zaporiyia.