Enlaces accesibilidad

Macron y Scholz muestran un acercamiento tras reunirse para discutir sus diferencias sobre la política energética

  • El canciller alemán afirma que ambos países están "muy próximos" y califica la reunión de "muy positiva e importante"
  • Francia y Alemania han mantenido posiciones muy divergentes sobre la política energética de la UE

Por
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz

El presidente de FranciaEmmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han mostrado este miércoles un acercamiento tras reunirse para discutir sus diferencias sobre la política energética.

La cita entre ambos en el Elíseo para un almuerzo de trabajo ha llegado después de que los dos Gobiernos pospusieran la cumbre ministerial que tenían prevista para este miércoles en Fontainebleau ante los crecientes desacuerdos entre ambos, aunque oficialmente se atribuyó a problemas de agenda de varios ministros.

Paris y Berlín han mantenido en las últimas semanas posiciones muy divergentes sobre la política energética de la Unión Europea tras la invasión rusa de Ucrania. Francia quiere aplicar en todo el bloque comunitario la conocida como "excepción ibérica" para poder bajar el precio de la electricidad, algo que Alemania se opone.

Además, Berlín apoyó firmemente el proyecto del gasoducto Midcat entre España y Francia, que finalmente se abandonará en favor de un tubo submarino para transportar hidrógeno que unirá Barcelona con Marsella.

Una reunión "muy positiva e importante"

Al término de la reunión, el canciller alemán ha asegurado que Francia y Alemania están "muy próximas" y que "abordan juntas los desafíos". Además, Scholz ha calificado el encuentro con Macron como "muy positivo e importante", en el que han tratado cuestiones como la energía, el aumento de precios y los proyectos conjuntos de armamento.

Por su parte, el Elíseo ha señalado que ambos dirigentes han discutido varios puntos estratégicos de la relación bilateral, así como del suministro energético, del refuerzo de Europa de la defensa y la evolución de la guerra en Ucrania.

Según el palacio presidencial francés, ambos "trataron los temas energéticos, reafirmando su compromiso con el principio de la solidaridad entre ambos países a nivel europeo y su determinación a mantener sus compromisos con la reducción de emisiones".

La guerra en Ucrania, sobre la cual Berlín acogió este martes una conferencia internacional sobre la reconstrucción de ese país, y las relaciones con China, a donde el canciller alemán viajará próximamente, han sido los principales asuntos internacionales tratados.