Ampliar el periodo de amortización de una hipoteca: ¿La solución ante la subida de tipos?
- Los bancos tratan de encontrar una fórmula para aliviar a las familias vulnerables por la subida de tipos
- El dato de hipotecas del mes de agosto publicado por el INE revela que hay 36,721 viviendas inscritas
Entidades y bancos siguen trabajando para cerrar un acuerdo que alivie a las familias más vulnerables por la subida de tipos de las hipotecas. Se espera que este jueves el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a subirlos.
El dato de hipotecas del mes de agosto publicado por el INE revela que hay 36,721 viviendas inscritas, lo que supone un 10,5 % más en tasa anual. El importe medio de las hipotecas también sube un 5,4 % y se sitúa en los 145,287 euros.
¿Qué implica ampliar el periodo de amortización de una hipoteca?
Ampliar el periodo de amortización de una hipoteca supondría un respiro para muchas personas hipotecadas en la actualidad, pero no es la solución al problema: "En principio podría ser una buena medida. Alargar un año la hipoteca significa reducir diez o 15 euros nuestra cuota hipotecaria. Y esto no supone un gran ahorro. Además, a esto hay que añadirle el incremento de intereses que supondría para muchas familias incrementar el plazo. Y esto se traduce siempre en más intereses", explica Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) en 'La Hora de la 1'.
Para la experta, la posibilidad de ampliar el periodo de la hipoteca debe tener una serie de condiciones para que en el futuro no sea contraproducente: "Existe la posibilidad de que oferten ampliar la hipoteca en uno o dos años. La hipoteca es realmente tacaña, sobre todo si tenemos en cuenta a las familias vulnerables. Si le vas a ofrecer esa medida de bajar diez o 15 euros de su cuota al mes, al menos diles que no le va a incrementar el coste de la hipoteca. Si no se hace esto último es un poco pan para hoy, hambre para mañana".
La importancia del acuerdo de las entidades bancarias
"Lo que se está hablando, la información que ha trascendido de ese acuerdo que están intentando cerrar las entidades bancarias, es que si uno decide aplazar la cuota de la hipoteca pagaría los intereses correspondientes a esa cuota. A continuación, se prorrogaría lo que es la letra en sí sin los intereses", relata la presidenta de ASUFIN.
Un acuerdo, dice la experta, que está generando "mucha incertidumbre": "Lo primero que se habló fue de alargar el plazo y mantener los intereses y la segunda propuesta es alargar el plazo de las hipotecas, pero en este caso, sin intereses, para que las cuotas de las hipotecas no se incrementen".
Por otro lado, sobre la mesa figura otra fórmula: "Nos referimos a la carencia; que se traduce como pagar intereses ahora, pero no pagar la cuota. Esta puede ser la solución para algunas familias, pero no para todas".
"¿Cómo acotamos la vulnerabilidad?"
Para Patricia Suárez, llegados a este punto, el problema siempre es el mismo: "¿Quién es vulnerable, cómo acotamos la vulnerabilidad?, pues según los criterios que han marcado, que tienen que ver con la antigua moratoria del covid, afecta a muy poca gente. La propia Asociación Hipotecaria Española decía que afectaría al 5 % de los hipotecados que se traduce en doscientas mil familias de cuatro millones de hipotecas. A mí me parece que estamos perdiendo el foco, nos estamos ciñendo a unas medidas que vana afectar a muy pocas personas, ¿y el resto?, ¿qué solución le van a dar las entidades financieras?", cuestiona la presidenta.
Para finalizar, la experta asegura que hay "ahorradores" que están esperando a que baje el precio de la vivienda para poder acceder a una hipoteca: "Lo que sucede es que están subiendo los tipos y volverán a subir. La entidad tiene la responsabilidad de evaluar la solvencia del cliente que vaya a apagar la hipoteca. Y si suben serán menos los clientes que podrán pagarlas. Mucho me temo que vamos a empezar a tener un frenazo porque tendremos hipotecas más caras. Los precios de los pisos se están moderando, pero nos va a acostar más acceder a la vivienda", concluye.