Montero propone al PSOE un calendario para que la ley trans se apruebe este año
- En el calendario se incluirá que la finalización de la ponencia de la norma acabe el 18 de noviembre
- El PSOE logra ampliar el plazo para presentar enmiendas otra semana más
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha propuesto al PSOE un calendario de tramitación de la ley trans hasta el 18 de noviembre para que pueda ser aprobada antes de que acabe el año y ha lanzado un mensaje a las organizaciones LGTBI y de personas trans de que sus derechos van a ser ley.
Montero ha lamentado el nuevo retrasoa la ley trans anunciado por el PSOE, que quiere ampliarlo una semana más y exige que sea un proceso "libre de presiones injustificadas".
El PSOE, como el resto de grupos, está trabajando en la elaboración de las enmiendas y, en su caso concreto, lo que quiere es que el texto sea "garantista" y que esté libre de cualquier posibilidad de ser recurrido ante el TC, y para eso está haciendo "un trabajo complejo y riguroso que requiere tiempo".
Para Montero, esta decisión de ampliar el plazo para presentar enmiendas solo perjudica al colectivo trans, que ve "en riesgo" la aprobación de una ley que garantiza sus derechos.
Un calendario para su tramitación
Ante este nuevo retraso, la ministra de Igualdad ha reclamado acordar un calendario de tramitación para que la norma sea finalmente aprobada antes de acabar 2022.
Así, Montero propone a su socio de Ejecutivo y al resto de grupos parlamentarios cerrar la ponencia de la ley el 18 de noviembre. Para ello, el plazo de enmiendas debe finalizar el 2 de noviembre.
"Vamos a proponerle un calendario de tramitación para que finalice el 18 de noviembre y para garantizar que no haya más retrasos y la ley pueda ser aprobada antes de final de año; espero que el PSOE rectifique y nos acompañe en el camino", ha asegurado la ministra antes de entrar a la reunión ministerial sobre el fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad de la Unión por el Mediterráneo.
El PSOE se comprometió este martes registrar sus enmiendas al Proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans el próximo lunes 31.
Lanza un mensaje al colectivo trans: "Sus derechos van a ser ley"
Por otra parte, Montero ha lanzado un mensaje "contundente" al colectivo trans: "Sus derechos van a ser ley y no les vamos a soltar la mano hasta que sus derechos sean ley", ha zanjado.
Para la ministra, es "incomprensible" que siga habiendo más retrasos. "Es incomprensible que se vuelva a ampliar, solo perjudica a las personas trans que ven en riesgo la ley", ha sentenciado Montero.