Jean-Claude Carrière disfruta de los misterios de Goya en un documental
- José Luis López Linares ha presentado en la Seminci Goya, el ojo que escucha
- El documental ha sido preseleccionado para los Goya y llega este viernes, 28 de octubre, a los cines
Jean-Claude Carrière, el mejor guionista de Buñuel, nos dejó el pasado febrero a los 89 años. Pero ahora podemos acompañarlo en su último viaje (tras los misterios de Goya), en el documental Goya, el ojo que escucha. Una película participada por RTVE, que su director, José Luis López Linares, ha presentado en la Seminci de Valladolid y que acaba de ser preseleccionado para los Goya. Además de llegar este viernes, 28 de octubre, a los cines.
José Luis López Linares nos comenta cómo nació este documental: “Decidimos hacerla porque nuestro anterior documental, El Bosco. El jardín de los sueños, fue muy bien en Francia. Entonces pensamos en Goya y en Jean-Claude Carrière, que es conocido por su amor por España y que había hecho un guion sobre él (Los fantasmas de Goya, Milos Forman, 2006). Propusimos a Carrière colaborase en el guion, pero nos dijo que preferia venir con nosotros y contarnos cosas sobre Goya de viva voz”.
“Así que -continúa-, recorrimos con él los lugares más importantes de la vida de Goya, desde Fuendetodos, donde nació, hasta el museo del Prado. Y fue maravilloso ver como se sentaba en la cocina de la casa de Goya y, sin tener nada preparado, tiraba de su memoria, de sus conocimientos y de sus vivencias personales, para elaborar una exposición que nos dejaba a todos boquiabiertos. Tenía una memoria prodigiosa y nos demostró que era tan buen narrador como guionista”.
“El documental iba a ser muy diferente, pero al escucharlo fue surgiendo esta especie de conversación entre Carrière, Goya… y, por supuesto, Buñuel” -añade el director-.
“Quiero disfrutar del misterio, no desentrañarlo”
Preguntamos a José Luis ¿qué une a Carriére y a Goya? “Lo que tenían en común era su amor por España y su tremenda curiosidad -asegura-. Goya pintaba todo lo que veía, desde unos pollos que iban a cocinar hasta niños jugando. Todo le interesaba. Al igual que Carrière, que tenía curiosidad por todos los temas, desde la física cuántica hasta el teatro japonés”
“Y Carriére amaba España casi tanto como Goya, porque había viajado mucho por toda nuestra geografía. Hizo las últimas películas de Buñuel, vivió en México. E incluso nos cuenta cómo fue le último suspiro de Buñuel. Esa parte corresponde a otro documental sobre Buñuel, para el que lo entrevisté hace años y ahí me contó esa anécdota de que Buñuel fue plenamente consciente del momento en que iba a morir”
“En el documental, lo que une a Goya y Carrière, incluso a Buñuel, es el misterio -asegura el director-. Me encantan los misterios. Pero yo quiero disfrutar del misterio, ponerlo en valor, no desentrañarlo. Quiero que los misterios sigan siendo misterios”.
“Si hablamos de Goya, uno de los misterios que lo rodean es la contradicción. Porque vivió en una época muy confusa. Sufrió muchas contradicciones, pintó cosas dispares. Fue el pintor de la aristocracia y de las pinturas negras y grabados. Fue un hombre muy curioso”. Goya consuela y asusta” -concluye José Luis-.
Carriére murió sin poder acabar el documental
Desgraciadamente, Carriére murió antes de acabar el documental. “Me hubiera gustado poder compartir un último rodaje con él -confiesa José Luis-. Por eso, cuando falleció, hablamos con su viuda, con expertos y con un gran amigo, el pintor y cineasta Julian Schnabel, que quiso participar, no como experto sino como amigo. Esas incorporaciones nos permitieron conocer un poco más sobre Carriére y desde un punto de vista más cercano”.
Destacar el original acercamiento a Goya del documental, incluyendo la importancia del lenguaje de los signos en sus últimas obras. En un momento del documental Carrière cuenta como una mujer preguntó a Luis Buñuel si era verdad que era de Aragón y era sordo. Y Buñuel contestó: “Es verdad. Somos tres sordos de Aragón famosos: Goya, yo y Beethoven”. Y consiguió que mujer se quedara con la duda de si Beethoven era aragonés”
Por eso, en el documental, un experto en lengua de signos analiza los cuadros de Goya, descubriéndonos que, en el retrato de la Duquesa de Alba está haciendo la G (de Goya) con su mano. ”Eso nos demuestra cómo Goya da las vueltas a las cosas y como se tomaba su sordera con ironía. Además, dibujó todo el alfabeto de los sordos para que pudiera ser utilizado por gente que tuviera el mismo problema que él”.
Goya era capaz de pintar el tiempo
En el documental Julian Schnabel destaca la modernidad de Goya y cómo fue el puente entre la pintura clásica y las vanguardias del Siglo XX.
También se analizan sus famosas pinturas negras, de las que el pintor se rodeo en los últimos años de su vida, en la Quinta del Sordo. “Yo creo que Goya es el artista que ha pintado más cuadros sobre la violencia -nos comenta José Luis-. Desde La última comunión de San José de Calasanz hasta los fusilamientos del 3 de mayo. Y Goya también era capaz de pintar el tiempo, porque en los fusilamientos vemos a los que están muriendo, los que han muerto y los que van a morir. Es curioso ese contraste entre la potencia de sus pinturas negras con los retratos de sus niños. Ese es otro de los misterios sobre Goya que nunca lograremos desvelar”.
El documental también explora el legado de Goya en nuestra cultura. “Me fui un día al Rastro por la mañana y encontré todo tipo de reproducciones inspiradas en Goya -segura el director-. Es una presencia constante en nuestra cultura y nuestras vidas. Lo impregna todo”.
“Incluso tenemos los premios Goya -concluye el director-. Tarkovsky definió el cine como “Esculpir en el tiempo”, la mejor definición que he escuchado yo nunca. Y, a su manera, Goya también esculpió el tiempo en su pintura”.
En cuanto a si le gustaría hacer otro documental sobre pintores, tras los de Goya y el Bosco, José Luis López Linares confiesa: “Me gustaría hacer un documental sobre Velázquez. También sobre Rogier van der Weyden o Jan van Eyck. Mi próximo trabajo será sobre uno de los tres”.