Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2023

Montero defiende unos presupuestos de "justicia social" y "eficiencia económica": "La desigualdad es un lastre"

  • Pide a todos los grupos que "eleven la mirada" y piensen en cómo el contexto de elevados precios "impacta en la vida de la gente"
  • La ministra de Hacienda abre el debate a las siete enmiendas a la totalidad presentadas para que las cuentas sean devueltas

Por
Montero defiende unos presupuestos de "justicia social" frente a las críticas de la oposición

Los Presupuestos para 2023 se enfrentan a su primer examen en el Congreso, que previsiblemente pasará sin dificultad. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha tendido este miércoles la mano a todos los grupos políticos para la aprobación de unas cuentas públicas, las terceras de esta legislatura, que pivotan en dos premisas: la "justicia social" y la "eficiencia económica". En un discurso centrado en la necesidad de combatir la desigualdad, "un lastre" -ha dicho- en las sociedades actuales, Montero ha pedido a los grupos políticos "eleven la mirada" y piensen en cómo el contexto de elevados precios "impacta en la vida de la gente", para lo que a su juicio son necesarias "políticas redistributivas" y "medidas eficaces" que la eliminen.

"Por eso, señores de la derecha, la desigualdad existe y, mientras exista, tenemos que combatirla con todos los medios que el Estado tenga a su disposición", ha enfatizado en una comparecencia de una hora de duración, donde ha defendido la actual distribución del arco parlamentario y los acuerdos alcanzados con la mayoría de grupos políticos durante esta legislatura y, al mismo tiempo, ha cargado contra aquellos que "solo intentan deslegitimar al Gobierno" en lugar de realizar "una labor de oposición constructiva".

Montero defiende que los PGE luchan contra la crisis y transformarán España

Montero ha sido la encargada de abrir el debate de las siete enmiendas a la totalidad que han registrado el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, Foro Asturias y los dos diputados expulsados de UPN con el fin de que las cuentas no se tramiten y sean devueltas al Gobierno. No obstante, es previsible que todas ellas se rechacen y el proyecto de ley continúe su andadura parlamentaria. La votación está prevista para este jueves.

Se trata de los terceros presentados por el Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos y los últimos de la legislatura, unas cuentas públicas que incluirán el mayor gasto público e inversión productiva de la historia en un contexto internacional de "alta incertidumbre" por el auge de los precios y la guerra en Ucrania. En total, se destinarán seis de cada diez euros a políticas públicas, entre ellas, al refuerzo de la conciliación, a la sanidad y a la dependencia, aunque de nuevo el grueso del gasto irá destinado a las pensiones.

Defiende la "fortaleza de la economía" española

La ministra ha defendido unas cuentas públicas centradas en "proteger a los más vulnerables", tal como se hizo "con el escudo social durante la pandemia", y aprobadas en un contexto de "extrema volatilidad" económica, donde existe el riesgo de que "algunos países de nuestro entorno entren en recesión". Pese a la rebaja de las previsiones económicas, que se quedarán en el 4,4 % para 2022 y el 2,1 % para 2023, Montero ha reivindicado que España será el país que más crezca de la Unión Europea (UE).

También ha vaticinado que la tasa de paro se situará el próximo año por debajo del 12 % y el país contará con más de 21 millones de afiliados a la Seguridad Social. "Eso habla de la fortaleza y capacidad de resiliencia de la economía gracias en parte a las políticas y reformas que hemos llevado a cabo en la legislatura", ha señalado. Sin embargo, no ha hecho referencia a las advertencias de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que insisten en la "falta de realismo" del proyecto presupuestario para 2023, tanto en el ámbito de los ingresos como en el de los gastos y en el déficit.

Con todo, la ministra ha destacado que las cuentas que ha elaborado el Gobierno para el próximo año envían una "señal de fortaleza, solvencia y fiabilidad del país": "Son unas cuentas basadas en dos premisas: la justicia social, para evitar que las consecuencias de la guerra aboquen a un país en varias velocidades, donde algunos rentabilizan y otros se empobrecen; y la eficiencia económica, para que las empresas sigan avanzando", ha recalcado. Y es que, en su opinión, "son dos caras de la misma moneda": "un crecimiento desequilibrado solo perpetua la brecha", ha añadido.

Montero también ha repasado las principales cifras del Presupuesto y ha recordado que no incluyen la extensión de las medidas extraordinarias para paliar la inflación, algo que se concretará en el mes de noviembre y para lo que hay margen ante la "prudente" previsión de ingresos. En total, 35.000 millones de euros. En este sentido, ha recalcado que "combatir la inflación" es "la principal preocupación del Gobierno" y ha celebrado la reducción del alza de los precios en septiembre.

Montero: "Estamos doblegando la inflación"

Asimismo, ha defendido la subida de las pensiones en un 8,5 %, de acuerdo a la inflación. Así, ha arremetido contra quienes, en su opinión, intentan promover una confrontación entre generaciones: "Hay quien dice que estas cuentas quiebran la equidad intergeneracional (...) pero empobrecer a los pensionistas no hace que los jóvenes cuenten con más posibilidades de futuro (...) Enfrentar a jóvenes y mayores no es serio, es mezquino", ha dicho.

Critica a aquellos que tienen decidido su 'no' a las cuentas

En la misma línea, la titular de Hacienda se ha mostrado muy dura contra aquellos grupos que en lugar de hacer una oposición "constructiva" intentan "deslegitimar" al Gobierno, una actitud que, ha asegurado, "daña" la democracia y la política". "Todas las formaciones políticas presentes aquí tenemos la obligación y el deber de contribuir al progreso del bienestar del país", ha afirmado.

Este Gobierno va a tender la mano a todo el mundo

Y, al mismo tiempo, ha afeado a "los que tienen decidido su no" a las cuentas públicas, esto es, a aquellos que han presentado una enmienda a la totalidad para que los Presupuestos sean devueltos: "La gente no va a entender que haya grupos que prefieren ponerse de perfil. Ustedes, señores de la derecha, sabrán a qué intereses responden y ustedes tendrán que explicarlo", ha puntualizado.

Por todo ello, ha pedido en el Congreso a los partidos que "eleven la mirada, que piensen en lo que está pasando y cómo impacta en la vida de la gente". "Este Gobierno va a tender la mano a todo el mundo, va a dialogar con todo el mundo que piense en el interés general, lo que hemos hecho en toda la legislatura y porque este es el mandato que tenemos", ha sentenciado.

Los Presupuestos previsiblemente pasarán con holgura su primera prueba en el Congreso en la votación de este jueves, después de que sus socios no presentasen enmiendas a la totalidad. El debate se ha retomado a las 15:00 horas con las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios que han presentado enmiendas a la totalidad.

Los diferentes partidos han reaccionado este miércoles al proyecto de Presupuestos Generales del Estados del Gobierno para 2023.