Enlaces accesibilidad

Octubre terminará con un inusual calor de hasta 32ºC

  • Melilla registró la temperatura más alta de este mes con 36,8 °C
  • El tiempo cálido se mantendrá durante el puente de Todos los Santos

Por
Dos personas caminan por una vía en plena ola de calor
Dos personas caminan por una vía en plena ola de calor

Las altas temperaturas continuarán en el mes de octubre. Durante los últimos días del mes, los termómetros alcanzarán los 32 °C en el sur y los 25 grados en el litoral cantábrico, lo que confirma un tiempo impropio de otoño.

Bea Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha indicado que los valores tanto mínimos como máximos son elevados para esta época del año y comentaba que este octubre está siendo lo suficiente anómalo para calificarlo como el octubre más cálido desde 1961.

Sorprendentes temperaturas en determinadas partes de España

Los máximos valores no dejan de alterar la estación. Ayer, Melilla batió el récord con 36,8 grados, siendo la cifra más alta para este mes de toda la serie, casi dos grados más que en el anterior récord. Además, en el Valle del Genial (Granada) se registraron 33 grados, mientras que en el litoral vasco y cantábrico se daban 28 grados y 29 grados e incluso 33 grados en zonas de las Baleares.

Para hoy, las máximas subirán en la mitad oeste, aunque los valores más destacados se encontrarán en el sureste y en el norte peninsular entre los 30 y 32 grados en seis capitales de provincia -Sevilla, Murcia, Jaén, Granada, Girona y Córdoba- y entre 28 y 29 grados en nueve -Albacete, Alicante, Badajoz, Cádiz, Ciudad Real, Huelva, Lleida, Málaga y Valencia-.

En el interior peninsular, Toledo subirá a los 26 grados, y en el norte, Santander, San Sebastián y Bilbao alcanzarán los 27 grados y en Oviedo los 24 grados. Por otro lado, Alicante, Almería, Cádiz, San Sebastián y Santander se aproximarán a una noche tropical que rondará los 19 grados.

Hervella ha apuntado que los valores se sitúan entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en las mínimas y en las máximas se encuentran en 5 grados en el centro y a 10 grados en el este peninsular. Además, la portavoz de AEMET añadía que volverán a subir las máximas a excepción del litoral mediterráneo y que ciudades como Bilbao, Pamplona, Zaragoza y Girona llegarán a los 29 grados, así como Lleida a los 32 grados y Ciudad Real a los 30 °C.

El tiempo del fin de semana vendrá marcado por una escasa variación el viernes, a diferencia del sábado, donde habrá caídas de 3 y 4 grados. El mayor cambio se producirá el domingo, con un descenso generalizado que dejará cifras habituales a esta época del año.

Las causas del inusual tiempo

Hervella ha explicado que la relativa estabilidad de esta situación de esta situación se debe a la influencia de dorsal o área anticiclónica, que se extiende por determinadas zonas europeas y que incluso tendrá que reforzarse hoy. Además, la portavoz detallaba que la atribución de este clima podrá deberse a una vaguada o depresión en el Atlántico Norte.

La presencia de la dorsal significa estabilidad, sin embargo, la vaguada implica inestabilidad en líneas generales. Este es el motivo por el que se prevén lluvias en el oeste de Castilla y León, norte de Extremadura y Galicia. En esta última comunidad, las precipitaciones se intensificarán en Rías Baixas e interior de A Coruña.

Dentro de los fenómenos que destacan se encuentran las brumas y nieblas en la costa catalana y Comunidad Valenciana. Sobre todo, peligra la calima debido a una nueva entrada de polvo del Sáhara que repercutirá en la calidad del aire en gran parte del territorio español, en especial en puntos del suroeste peninsular.

La portavoz de AEMET ha concluido que para el puente de Todos los Santos persistirán tendencias similares a las de estos días, aunque habrá que tener en cuenta posibles cambios en la Vaguada por si se descuelga alguna Dana.