El PP carga contra unos presupuestos "al servicio de Sánchez": "España tiene el peligro entrar en recesión"
- Vox ha criticado que las cuentas "falsean el diagnóstico de la grave situación de España" y "ocultan la subida de la inflación"
- Mientras, Ciudadanos y el Grupo Mixto han arremetido contra el "endeudamiento" y las "concesiones al separatismo"
El Partido Popular (PP) ha cargado este miércoles contra unos Presupuestos que creen que "nacen viciados" y están "al servicio del interés particular del Gobierno y de su presidente, Pedro Sánchez". Lo ha hecho durante el debate de enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas, donde los populares buscan que los Presupuestos para 2023 sean devueltos al Ejecutivo porque a su juicio "no responden a las necesidades económicas" del momento, "endeudan a los españoles" y "abocan al país a la recesión".
El PP, junto a Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, Foro Asturias y los dos diputados expulsados de UPN han registrado hasta siete enmiendas a la totalidad con el fin de que las cuentas no se tramiten y sean devueltas al Gobierno. No obstante, es previsible que todas ellas se rechacen y el proyecto de ley continúe su andadura parlamentaria. La votación tendrá lugar este jueves.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que ha sido la encargada de abrir la jornada, ha defendido que son unos presupuestos de "justicia social" y "eficiencia económica" y ha tendido la mano a todos los grupos para la aprobación de las que son las terceras cuentas de la legislatura. En un discurso centrado en la necesidad de combatir la desigualdad, Montero ha pedido a los grupos políticos que "eleven la mirada" y piensen en cómo el contexto de elevados precios "impacta en la vida de la gente".
PP: "Solo responden a la necesidad de supervivencia política"
"Ni responden a las necesidades de los hogares y las familias, ni del tejido empresarial, ni alivian la situación de los autónomos... solo responden a la necesidad de supervivencia política", ha señalado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha considerado que si el Gobierno fuera "serio" ya habría retirado estas cuentas porque no reflejan, a su juicio, la previsión de crecimiento real, ni de empleo ni la mayor inflación, así como tampoco el "peligro" que tiene el país "de entrar en recesión".
Gamarra ha basado parte de su discurso en arremeter contra el aumento del gasto público, que en su opinión lo único que va a suponer es "el endeudamiento de los españoles de hoy y las próximas generaciones". “Más y más deuda. Nada hay más insolidario, injusto y menos progresista que sustraer recursos de las generaciones futuras para que usted lo gaste en el presente y el presidente pueda seguir meses en la Moncloa", ha subrayado.
La portavoz del PP ha insistido en reclamar al Gobierno que deflacte la tarifa del IRPF, baje el IVA a todos los productos básicos, extienda la bajada del IVA de la luz y el gas más allá del 31 de diciembre y que aplace la entrada en vigor del impuesto sobre los plásticos de un solo uso. Además, ha criticado que los miembros del Gobierno se suban el sueldo: "Gastar, gastar y gastar (...) Son el Gobierno más caro de la democracia", ha dicho, para después sentenciar: "Nos tocará resolver la crisis que están creando. Y lo volveremos a hacer".
En el turno de réplica, la ministra de Hacienda ha reprochado al PP que critique el aumento del gasto público cuando su partido lo eleva en todas aquellas comunidades donde gobierna, por ejemplo, en Madrid un 11 %. En su opinión, "no hay mayor hipoteca para el país que un gobierno del PP", tras recordar las "hipotecas" que dejaron los gobiernos del PP, como el impuesto al sol o la subida de prácticamente la totalidad de impuestos. “Han cambiado de líder, pero hay cosas que en el PP no han cambiado. Solo defienden a las élites de este país, siguen usando la mentira como arma política y siguen teniendo su sede en Génova, con lo que ello significa”, ha puntualizado Montero en referencia al pago con dinero negro de su reforma en el año 2006.
Y, ante las críticas del PP a la "lentitud" de la aplicación de los fondos europeos, Montero ha señalado que "España es el país más avanzado de la UE en su ejecución" y ha adelantado que el Gobierno pedirá el tercer desembolso en noviembre. "O cambian el rumbo de su política, son capaces de ayudar al país y de hacer una oposición seria o les auguro que van a seguir en ese banquillo muchos años más", ha concluido la ministra.
Vox: "Saldremos más endeudados"
En la misma línea, para el portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, las cuentas presentadas "captan fielmente la esencia de este gobierno": "Son esencialmente sanchistas. Lo permanente es anteponer sus propios intereses a los intereses de España y de los españoles. Instalarse en la mentira, aunque la acaben pagando esta y las siguientes generaciones", ha criticado.
Bajo su punto de vista, los Presupuestos "falsean el diagnóstico de la grave situación económica de España", "ocultan la subida de la inflación", "ponen en peligro la recuperación que no llega" y "enmascaran la maquinaria electoralista para las elecciones que se avecinan", ha resaltado, en un discurso también muy crítico con el repunte del gasto cuando en España el contexto "reclamaba prudencia". "Pero han preferido actuar de forma ajena a la realidad", ha dicho, para después cargar contra el déficit público de más de 54.000 millones de euros. "Ningún país aguanta una diferencia de ingresos y gastos así. Ningún país aguanta muchos más años de gobierno socialista. Esto es insostenible", ha alertado.
Asimismo, el portavoz de Vox ha criticado que el Ejecutivo celebre que España sea el país que más crece en la Unión Europea cuando "aún no ha recuperado los niveles previos a la crisis". "Nos han dejado a la cola del crecimiento europeo. Y no vamos a salir de ahí hasta 2024. No vuelvan a decirnos que somos el país que más crece", ha reclamado, al tiempo que ha cargado contra los pactos del Ejecutivo, asociando a Bildu a los asesinatos de ETA "por los que jamás se ha arrepentido" y apuntando el acercamiento de presos de la banda terrorista como contrapartida del apoyo a las últimas cuentas.
En este punto, la titular de Hacienda ha recriminado a Espinosa de los Monteros que "hayan votado en contra de la reforma laboral, de las ayudas a los autónomos, del ingreso mínimo vital (...) de combatir la violencia machista o de proteger el planeta". "Señor Espinosa, usted no es muy amigo de ningún presupuesto. Solo votarían los suyos y los del PP", ha recalcado. Y, al igual que ha hecho con el PP, Montero le ha reprochado que el Gobierno de Castilla y León ha aumentado el gasto público en un 13 %, frente al 1,1 % del Ejecutivo central. "¿Cuando lo hacen ustedes es bienvenido y cuando lo hace un gobierno progresista es despilfarro? Porque no se sostiene", ha puntualizado la ministra.
Asimismo, y ante las acusaciones de Espinosa de los Monteros al PSOE de tener "un pasado criminal" -en la misma línea del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, este martes-, la titular de Hacienda ha acusado a Vox de seguir instalados en "discursos guerracivilistas" y ha instado al partido a tener altura de miras tras el problema del terrorismo ya que fue la "generosidad del conjunto de los ciudadanos la que permitió el fin de ETA". El líder de Vox, por su parte, ha incidido en que todos los que militan en Vox "quizá hubieran estado dispuestos a ser generosos a buscar la paz si se hubieran esclarecido los asesinatos que siguen sin hacerlo", los cuales "no saben todavía si alguno de los diputados de esta Cámara son culpables de algunos de ellos".
Cs: "Son las grandes mentiras del Estado"
Muy crítica con el Gobierno también se ha mostrado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha tildado a los Presupuestos como "las mentiras generales del Estado". "Y no solo del gobierno socialista, muchas también han sido arrastradas durante décadas por el bipartidismo. Esconden problemas de país que ni el PP ni el PSOE se atreven a combatir", ha recalcado, para después cargar contra las cuentas públicas porque en su opinión "lapidan el dinero publico, humillan a los españoles por concesiones al separatismo y condenan a las proximas generaciones".
Asimismo, ha denunciado la subida de todas las pensiones hasta el 8,5 % el próximo año, lo que ha calificado como "una barbaridad" mientras los jóvenes siguen estando en situaciones "precarias" y los trabajadores no han visto cómo sus sueldos han crecido en la misma medida. Así, cree que los 19.000 millones de euros que se van a dedicar a revalorizar las pensiones se podrían destinar a fomentar la natalidad. Para Montero, su discurso ha sido "antisistema" y "absolutamente destructivo frente a España" y lo ha comparado con el de Vox: "Usted está políticamente desesperada", le ha espetado.
Por su parte, la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Míriam Nogueras, ha defendido este miércoles su veto al proyecto de Presupuestos porque asume que los recursos a Cataluña "no se van a pagar", como ha sucedido en años anteriores, según ha afirmado. Además, ha reclamado al Ejecutivo que "elimine el delito de sedición" y no se quede en "una rebaja de las penas": "Si no lo hacen es porque en sus filas hay algunos que piensan más como Vox que como socialistas", ha dicho. En el turno de réplica, Montero les ha reprochado que rechazan los Presupuestos "porque prefieren que gobierne el PP": "Me da la sensación de que piensan que cuanto peor se trate a Cataluña desde el Ejecutivo, más capacidad tiene su discurso político de abrirse camino", ha pronunciado.
Grupo Mixto: "Estos Presupuestos son irreales"
Por el grupo Mixto ha tomado la palabra en primer lugar para defender la enmienda a la totalidad el diputado de la CUP Albert Botrán, quien ha celebrado que sean unos Presupuestos "expansivos", si bien en su opinión "eso no quiere decir que sean sociales y transformadores". "Son expansivos porque la inflación ha permitido recaudar más", ha subrayado. En este sentido, Montero les ha reclamado que "repiensen" el voto que tenían previamente decidido, ya que en su discurso ha encontrado posibles puntos de entendimiento.
Con mayor dureza ha cargado contra las cuentas públicas el exdiputado expulsado de UPN Carlos García Adanero, quien ha tildado los Presupuestos de "irreales" y ha criticado que no se pongan en marcha medidas como la rebaja del IVA de los productos básicos o un recorte en el número de ministerios: "Están manteniendo el Gobierno cuando le piden un esfuerzo a los españoles. Dedican dinero para ampliar la Moncloa. Es un insulto a los españoles que no llegan a fin de mes", ha dicho. La titular de Hacienda, sin embargo, ha defendido que todo el mundo se ha beneficiado de ayudas puestas en marcha por el gobierno como la bajada del IVA de la luz o la bonificación de los combustibles.
Por su parte, el líder de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha arremetido contra el Gobierno por presentar unas cuentas bajo su punto de vista "perpetradas a los servicios electorales particulares de Sánchez y las urgencias de sus socios". "No diseñadas en la medida de las necesidades de los españoles", ha insistido. Además, ha criticado que "precipitan la desigualdad entre ciudadanos y territorios" y "desdeñan a quienes ponemos en valor la constitución". Para Montero, el diputado "no ha aprovechado" la representación de su comunidad en las negociaciones: "¿No cree que puede presentar alguna enmienda para mejorar Asturias?", se ha preguntado.