La policía iraní abre fuego contra los manifestantes en la tumba de Amini 40 días después de su muerte
- Varios testigos han asegurado a Routers que se han producido disparos durante la ceremonia
- En Irán es importante el rito de rememorar al difunto pasados 40 días de su muerte
Centenares de personas se han reunido este miércoles frente a la tumba de la joven Mahsa Amini, que falleció tras ser detenida por la Policía de la moral, para recordar los 40 días de su muerte, una fecha de luto muy respetada en el Islam chiita.
La agencia de noticias ISNA confirma que se han producido enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las personas concentradas en la tumba de Amini, en Saqez, en el Kurdistán iraní, la localidad de donde era originaria la joven de 22 años.
Fuentes consultadas por RTVE.es en Irán confirman que la policía ha abierto fuego contra las personas que han acudido al cementerio. La misma fuente, asegura que la policía ha bloqueado el paso a miles de personas que se congregaron en la plaza Zindan en Saghez. De hecho, la agencia ISNA, habla de 10.000 personas.
En Irán la fecha tiene una gran importancia, el rito de rememorar al difunto pasados 40 días de su muerte, fecha que pone fin al luto de la familia. El culto se está llevando a cabo a pesar de que la oficina del gobernador provincial había anunciado que “la familia no celebrará la ceremonia”.
"La policía antidisturbios disparó a los que se reunieron en el cementerio para la ceremonia conmemorativa de Mahsa, decenas han sido arrestadas", asegura uno de los testigos a Reuters.
Hasta este martes por la noche, las autoridades habían reforzado su dispositivo en la localidad, desplegando fuerzas en una plaza central. El acceso a la ciudad también ha estado bloqueado. La agencia de noticias ha informado de los cortes de Internet en Saghez, "por motivos de seguridad".
Manifestaciones por la libertad
“Mujer, vida, libertad”, han gritado docenas de personas en el cementerio, donde muchas mujeres se han quitado sus velos para ondearlos aire.
También se han escuchado otros lemas como “muerte al dictador”, en referencia al líder supremo de Irán, Ali Jameneí. Colectivos de activistas había hecho este martes un llamamiento a secundar las protestas para marcar la señalada fecha.
"Llamamos a todos para manifestarse en los barrios de las universidades y los bazares desde las 11 de la mañana", afirmó el colectivo de Jóvenes de los barrios de Teherán. Esta mañana varias universidades también estaban viviendo manifestaciones, siguiendo ese llamamiento y al igual que días anteriores.
La muerte de Mahsa ha desatado una ola de protestas
Amini murió el 16 de septiembre tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, y desde entonces se suceden las protestas, que están siendo duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad.
A su entierro, celebrado un día después, acudieron cientos de personas y muchas mujeres se quitaron los hiyabs, en una jornada que acabó con duros enfrentamientos.
Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres que al grito de "¡Mujer, vida libertad!", lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.
Ete miércoles la agencia de noticia oficial ha confirmado la muerte de un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán, asegurando que ha sido víctima de disparados en la ciudad de Malayer.
El Gobierno limita las redes sociales y habla de "sedición"
En reacción a las protestas, que han quemado dos comisarías y varios vehículos, el Gobierno bloquea el internet móvil casi completamente y limita aplicaciones como WhatsApp e Instagram.
Las redes sociales, en especial Twitter, están jugando un papel importante, pues los manifestantes, sobre todo mujeres, están publicando cientos de vídeos e imágenes. Ante esta situación, la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán ha calificado las protestas "sedición" y ha pedido al Poder Judicial que juzgue a los que "diseminan rumores y mentiras" en las redes sociales y en las calles.
Una petición a la que se ha sumado el diario ultraconservador Kayhan, cuyo director es elegido por el líder supremo de Irán, Ali Jameneí. "No tengan piedad con estos criminales", ha pedido periódico.