Enlaces accesibilidad

PP y Vox critican la "cesión" del Gobierno al PNV con las selecciones de arraigo a cambio de apoyo presupuestario

  • El cambio pactado permite la competición internacional de selecciones autonómicas en deportes como el surf o la pelota
  • Patxi López ha subrayado que no cree que por una selección vasca "se rompa absolutamente nada"

Por
PP y Vox critican la "cesión" del Gobierno al PNV con las selecciones de arraigo a cambio de apoyo presupuestario

El cambio pactado por PSOE y PNV para que la nueva ley del deporte permita la competición internacional de selecciones autonómicas en deportes arraigados, como pelota y surf, ha generado reacciones variadas en el Congreso, donde PP y Vox han mostrado su rechazo ante una novedad que celebran los partidos independentistas.

Una enmienda en la tramitación de la futura normativa abre la puerta a que en especialidades deportivas "con arraigo histórico y social en su respectiva comunidad autónoma" las selecciones autonómicas puedan participar en competiciones internacionales, con el visto bueno de las federaciones internacionales y previo acuerdo del Consejo Superior de Deportes (CSD).

El PP rechaza que, "a cambio del apoyo" presupuestario, el PSOE ceda en "cuestiones tan delicadas". La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, defiende que es la selección española la que debe competir en los campeonatos y se ha referido al caso de la pelota, que "no es solo del País Vasco, es también de La Rioja".

"Ayer se ratificó la cesión de algo que tiene mucho que ver con seguir construyendo una España en la que el principio de igualdad se rompe entre los españoles. Hablamos de una cesión y esto estaba detrás de la enmienda que se ha aprobado", ha enfatizado la 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo.

También Vox ha mostrado su rechazo. Su portavoz en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, ha censurado que a cambio de "apoyos puntuales" se hagan concesiones "de ruptura de España". Además, cree que se abrirá la puerta a que "en el futuro" compitan selecciones autonómicas en "deportes mayores".

PSOE: "No se va a romper España" por una selección vasca

En cambio, los socialistas han restado importancia a estas críticas. "El PP habla de cesiones todo el rato y se romperá España cada diez minutos por culpa de este Gobierno", ha ironizado Patxi López, que ha subrayado que no cree que por una selección de surf o de pelota vasca "se rompa absolutamente nada".

En los pasillos del Congreso, López ha hecho hincapié en que la enmienda introducida incluye un segundo apartado que establece que esa participación internacional de selecciones autonómicas debe tener "la garantía" del CSD y de la federación internacional correspondiente.

De su lado, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha admitido que ha "costado mucho" alcanzar ese acuerdo en el marco de la Ley del Deporte. "Es equilibrado, justo y no va a pasar nada, solo que vamos a estar todos más a gusto", se ha congratulado. "Ha costado mucho convencer de un deseo y de una aspiración que compartía toda la sociedad vasca", ha continuado Esteban.

Desde EH Bildu también han celebrado el avance como una "noticia positiva", pero Mertxe Aizpurua cree que este paso no es suficiente y se ha preguntado por qué no se deja participar a selecciones autonómicas de otros deportes, como piden de forma transversal los vascos.

Por otro lado, en ERC, Gabriel Rufián ha respaldado el reconocimiento de las selecciones autonómicas "y más si son históricas, como pueden ser la catalana y la vasca", y ha dado la enhorabuena a los nacionalistas vascos.

La presidenta de La Rioja se desmarca de la aprobación de la enmienda

Mientras tanto, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha desmarcado del PSOE y ha anunciado que "personalmente" no comparte la aprobación de la enmienda. Aun así, como ha reconocido ante los medios de comunicación, "queda mucho recorrido por delante" para que existan selecciones deportivas autonómicas.

En cualquier caso, ha dicho, eso "no afectaría a deportistas riojanos" de pelota, "que seguirían compitiendo con total normalidad" en una modalidad que La Rioja considera "de arraigo y autóctona" y "así está recogido en nuestra Ley del Deporte", ha concluido Andreu.