Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Sunak defiende el regreso de la ministra del Interior ante las críticas de los diputados en su primera sesión de control

  • Se estrena en la Cámara de los Comunes, tras recuperar a Braverman, quien dimitió por un "error" de seguridad
  • Insiste en que la economía es su prioridad, después de posponer el anuncio del plan fiscal al 17 de noviembre

Por
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, durante su primera sesión de control en la Cámara de los Comunes
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, durante su primera sesión de control en la Cámara de los Comunes

El nuevo primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha defendido este miércoles ante el Parlamento británico el regreso de Suella Braverman como titular del Ministerio del Interior, después de que dimitiera por un "error" de seguridad bajo el mandato de Liz Truss.

"La ministra del Interior hizo lo correcto y, por eso, es un placer volver a darle la bienvenida porque va a aportar estabilidad", ha señalado Sunak al ser preguntado por el líder de la oposición y del Partido Laborista, Keir Starmer, si Braverman hizo bien en renunciar.

Sunak ha hecho estas declaraciones en su primera sesión de control en la Cámara de los Comunes después de convertirse este martes en el primer ministro de Reino Unido. El rey Carlos III le encomendó este martes que formara un nuevo Gobierno y, después de advertir en su primer discurso sobre la "profunda crisis económica" a la que se enfrenta el país, Sunak presentó su gabinete, que incluye perfiles con experiencia, entre ellos Jeremy Hunt, el ministro de Economía elegido por Liz Truss que mantiene su cargo bajo el nuevo mandato.

Se centrará en "luchar contra la delincuencia y defender nuestras fronteras"

Un mes y medio después de asumir el cargo de ministra del Interior en el Gobierno de Truss, Braverman presentó su renuncia por un error de seguridad relacionado con un correo electrónico confidencial.

"He enviado un documento oficial desde mi correo electrónico personal a un colega parlamentario (...). Esto constituye una infracción técnica en las reglas. He cometido un error. Acepto mi responsabilidad. Renuncio", señaló Braverman en un comunicado.

En su primera sesión de control como primer ministro, Sunak ha asegurado que la ministra del Interior "cometió un error de juicio, pero lo reconoció y aceptó su error". "La ministra se centrará en luchar contra la delincuencia y defender nuestras fronteras, mientras la oposición sigue estando a favor de la inmigración sin límites y la delincuencia", ha subrayado.

El Partido Laborista ha cuestionado la preocupación por la "seguridad nacional" y el Liberal Demócrata ha exigido una investigación por el nombramiento. "Si se confirma que Suella Braverman violó repetidamente el código ministerial y amenazó la seguridad nacional, debe ser retirada", ha subrayado el portavoz de Interior de los liberal demócratas, Alistair Carmichael.

El esperado anuncio del plan fiscal, se pospone

El nuevo inquilino del número 10 de Downing Street ha insistido en que su prioridad es la economía y que su Gobierno tednrá que "tomar decisiones complicadas para restaurar la estabilidad económica y la confianza". "En momentos de dificultad voy a proteger siempre a los más vulnerables. Siempre voy a defender los valores y principios de este país", ha recalcado Sunak.

El primer ministro ha anunciado que el ministro de Economía, Jeremy Hunt presentará "en las próximas semanas" las medidas económicas y que su Ejecutivo "va a restaurar la estabilidad económica con equidad y las medidas adecuadas".

Durante su breve mandato, Truss presentó un plan económico que incluía una bajada histórica de impuestos en el país para afrontar la elevada inflación y que generó turbulencias en los mercados financieros, obligando a la ahora ex primera ministra a dar marcha atrás y destituir al ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, quien fue sustituido por Hunt.

Ya como titular de Economía, Hunt reconoció que el plan fiscal de Truss contenía "errores" que serían subsanados en una nueva versión que tenía previsto anunciar el 31 de octubre. Sin embargo, este miércoles, Hunt ha afirmado que el anuncio del nuevo plan fiscal se pospone hasta el próximo 17 de noviembre para que refleje los "pronósticos económicos más precisos posibles".

El ministro de Economía ha subrayado que la declaración fiscal será una "declaración de otoño completo" que mostrará la caída de la deuda a mediano plazo. "Nuestra prioridad número uno es la estabilidad económica (...). También es extremadamente importante que la declaración se base en los pronósticos económicos y de finanzas públicas más precisos posibles. Por esa razón, el primer ministro y yo hemos decidido que es prudente hacer esa declaración el 17 de noviembre", ha detallado Hunt.

Sunak restablecerá la prohibición del fracking

En el Parlamento, el líder británico ha sido preguntado por el fracking y ha asegurado que apoya un compromiso del manifiesto de 2019 del Partido Conservador sobre el tema, que afirma que "no apoyarían el fracking a menos que la ciencia demuestra categóricamente que se puede hacer de forma segura".

Truss levantó durante su breve mandato una moratoria sobre el fracking, argumentando que fortalecer el suministro de energía de Reino Unido era una prioridad. Horas antes de que Truss presentara su dimisión, su Gobierno ganó una controvertida votación en la Cámara de los Comunes sobre la hidrofractura hidráulica en la que se vivieron escenas caóticas y derivó en acusaciones de coacciones para evitar una rebelión entre los 'tories'.

Después de que la diputada del Partido Verde Caroline Lucas preguntara al nuevo primer ministro sobre si restablecerá la prohibición del fracking, Sunak ha respondido diciendo que "cumpliremos con lo que dijimos en la COP porque nos preocupamos profundamente por dejar a nuestros hijos el medio ambiente en mejor estado de lo que nos encontramos".