El BCE sube los tipos en 0,75 puntos, hasta el 2%, pese al riesgo de recesión
- Los lleva a su nivel más alto desde enero de 2009, después de los incrementos de julio y septiembre
- Christine Lagarde ha indicado que la subida de tipos "no ha terminado" y se determinará "reunión a reunión"
El Banco Central Europeo ha vuelto a subir este jueves los tipos de interés, esta vez otros 75 puntos básicos, y sitúa la tasa el 2%, su mayor valor desde enero de 2009, una decisión que puede encarecer más las hipotecas.
Este jueves, el Consejo de Gobierno del BCE ha anunciado, que, a pesar del riesgo de recesión económica, realiza esta maniobra para contener una inflación que "sigue siendo excesivamente elevada" y que alcanzó en septiembre el 9,9% en la zona del euro, impulsada por el encarecimiento de la energía y los alimentos, según Eurostat.
"Esperamos subir los tipos para que la inflación vuelva al objetivo a medio plazo", ha señalado la presidenta del BCE, Christine Lagarde. La subida de este jueves se añade así a los incrementos de 0,5 puntos en julio y de 0,75 puntos en septiembre.
En un contexto macroeconómico volátil, Lagarde ha señalado que el BCE prevé seguir subiendo los tipos para devolver la inflación al objetivo del 2%.
"Vamos a tener aumentos de tipos de interés en el futuro y, por tanto, el proceso de normalización continúa", ha explicado Lagarde, que también ha reconocido que puede ser necesario subir los tipos "en varias reuniones". En todo caso, "el ritmo exacto se determinará reunión a reunión" y en diciembre decidirán cuál será el próximo movimiento.
El BCE también ha informado de que incrementa en 75 puntos básicos la facilidad de crédito, la que presta a los bancos a un día, hasta a cifra del 2,25%. Hace lo mismo con la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 1,5%.
La decisión de este jueves no es ninguna sorpresa y algunos expertos ya comentaban este miércoles que el Consejo de Gobierno del banco europeo estaba decidido a proceder con esta medida.
Lagarde ha confirmado que los principios sobre la reducción del balance del BCE se discutirán y se decidirán en la reunión del Consejo de Gobierno del BEC el próximo mes de diciembre.
Con el foco puesto en la inflación y en la amenaza de recesión
Lagarde ha explicado que el Consejo de Gobierno tendrá en cuenta tres factores: la perspectiva de inflación, la evolución de la economía y la probabilidad de una recesión en la zona euro.
Lagarde ve probable que la actividad económica en la zona del euro se haya desacelerado significativamente en el tercer trimestre del año y se prevé un mayor debilitamiento en el resto de 2022 y principios de 2023. Por ello, ha advertido que, aunque los indicadores a corto plazo sugieren que se han creado puestos de trabajo, "el debilitamiento de la economía podría conducir a un desempleo algo mayor en el futuro".
"Tenemos que hacer lo que tenemos que hacer. Nuestro mandato es la estabilidad de precios", ha asegurado, recalcando que el BCE sigue pendiente de una posible recesión en la zona euro.
Por ello, ha instado a los gobiernos a adoptar políticas para bajar la deuda pública y aumentar el potencial de crecimiento dentro de la eurozona. "Las medidas fiscales serán temporales y para ayudar a los más vulnerables", ha matizado.
La subida de tipos anunciada este jueves podrá encarecer los créditos y las hipotecas. "Todos aquellos que tengan hipotecas de tipo variable vana a consumir un poco menos", explica al Canal 24 Horas Luis Franciso Ruiz, analista de CMC Markets. Para el analista, la noticia positiva es que la próxima subida no se espera que sea de 0,75 puntos, sino de 0,5 puntos, y "se espera que el ritmo de subidas sea un poco más suave".
Cambiar las condiciones de su programa de refinanciación
El organismo tiene previsto "recalibrar" las condiciones de su tercer programa de operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo específico para asegurarse de que es consistente con la normalización monetaria.
"Este instrumento desempeñó un papel importante durante la fase más aguda de la pandemia", ha señalado Lagarde, añadiendo que, con la subida extraordinaria de la inflación, "necesita ser recalibrado" para reforzar la transmisión de la política monetaria a las condiciones de los préstamos bancarios.
Este reajuste contribuirá a la normalización de los costes de financiación bancaria y esta, a su vez, ejercerá presiones a la baja sobre la inflación, contribuyendo a restablecer la estabilidad de precios en el medio plazo, según la institución. Este ajuste elimina los elementos disuasorios del reembolso voluntario anticipado de los fondos pendientes.
Estos reembolsos voluntarios por anticipado reducirían el balance del Eurosistema y, con ello, contribuirían a la normalización general de la política monetaria.
El BCE, además, ofrecerá a los bancos ajustar los tipos de interés aplicables, de forma que desde el próximo 23 de noviembre se aplicará el tipo de interés medio del BCE aplicable durante el periodo. Ofrecerá nuevas fechas a las entidades para devolver de forma anticipada las cantidades prestadas.
Los expertos prevén futuros incrementos en diciembre
"Es muy probable que le siga una nueva subida de 75 puntos básicos el 15 de diciembre", comentaba este miércoles el miembro del comité de inversión de Carmignac, Kevin Thozet, que matizó que el objetivo es "situar los tipos de interés en la tasa neutra del 2% lo antes posible y, por lo tanto, llevar la política monetaria a un terreno restrictivo, con el fin de influir en el aumento de los precios".
"Seguimos creyendo que el BCE deberá elevar su principal tipo de refinanciación hasta el 3% de aquí a finales de año, ya que un nivel inferior no es creíble frente a la actual dinámica inflacionista", señalaba este miércoles el jefe de estrategia global de mercado de Natixis IM Solutions, Mabrouk Chetouane.
Hace unos años, el BCE prestaba a los bancos dinero a tipos de interés muy bajos, incluso negativos, con el objetivo de impulsar así el crecimiento económico. Ahora, con los recientes incrementos, la tasa de depósito ya no es negativa y el tipo de interés que los bancos pagan por ellas es inferior al que reciben al depositar el exceso de reservas en el BCE.
El euro se contrae ante la decisión del BCE
El euro baja ha bajado este mediodía y ha perdido otra vez la paridad con el dólar estadounidense justo después de que el BCE anunciara la subida de tipos. A las 14.30 horas de este jueves, el euro cotiza a 0,9996 dólares, tras comenzar la sesión de hoy 1,008 dólares.
En la jornada de este miércoles, la moneda única subió y superó la paridad, hasta llegar a su valor máximo frente al dólar desde hace un mes.
La paridad del euro con el dólar es una de las principales preocupaciones a nivel económico internacional, ya que puede afectar en la compra de elementos energéticos a nivel global. Por ello, es el foco de la política monetaria desde que entró en paridad y, después, cuando la moneda comunitaria llegó a cotizar por debajo del dólar por primera vez en 20 años el pasado 13 de julio.