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Turismo

Baleares y Canarias aspiran a mantener sus cifras de turismo pese a la tormenta económica de Alemania y Reino Unido

  • El desplome de la libra y una posible recesión en Alemania podrían lastrar la llegada de turistas a las islas en invierno
  • Aunque esto preocupa a los empresarios del sector, en Formentera prevén que se van a superar las cifras de 2019

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Baleares y Canarias prevén buenas cifras de turismo en invierno, pero miran de reojo la situación de Alemania y Reino Unido
Los turistas disfrutan del sol y el buen tiempo en la playa de Morro Jable de Fuerteventura, Canarias.

Alemania y Reino Unido son los principales impulsores del turismo en Canarias y Baleares.

Según el INE, en agosto, 2,2 millones de viajeros llegaron a Baleares, y más de la mitad de ellos eran alemanes e ingleses. En el caso de Canarias, recibió a más de un millón de turistas en ese mismo mes, de los que el 43% eran británicos y un 14% alemanes. Estos mercados son, por tanto, cruciales para la economía de las islas.

Los empresarios del sector están pendientes de lo que pueda pasar con la economía de ambos países, ya que la libra se ha desplomado a niveles mínimos históricos y la OCDE prevé que Alemania pueda sufrir una recesión económica en 2023. Esto, junto a la inflación y el encarecimiento de la energía, podría lastrar las cifras de turismo en una temporada de las más fuertes para el turismo de las islas.

A pesar de ello, las perspectivas del sector de cara a finales de año son, de momento, buenas. De hecho, los empresarios de Fuerteventura prevén que este invierno sea mejor que el de 2019 y en Mallorca mantendrán la mitad de la flota hotelera abierta en noviembre para atender a la demanda nacional e internacional.

En este escenario, el sector insiste: la forma de medir los flujos de turistas ha cambiado y con la actual incertidumbre internacional ya no pueden hacer pronósticos a largo plazo. Por tanto, Canarias y Baleares ya tienen el foco puesto los próximos cinco meses.

En Canarias prevén un invierno mejor que el de 2019

En Canarias, las previsiones son optimistas de cara a esta temporada de invierno que, en su caso, es la temporada fuerte y se mide de noviembre a abril.

“Hemos tenido un verano mejor que en 2019 y tenemos unas perspectivas muy buenas para este invierno, siempre y cuando no haya algo anormal”, explica a RTVE.es Antonio Vicente Hormiga, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (ASOFUER). Por ello, las perspectivas, por el momento, son favorables: “Vamos a tener un muy buen invierno y vamos a superar las cifras de 2019”.

No obstante, recuerda que el contexto actual de inflación, la incertidumbre global por la guerra de Ucrania y un posible encarecimiento de la energía impiden hacer un pronóstico definitivo y mucho menos a largo plazo.

Por ello, el sector está muy pendiente de estos factores y, ahora, también de lo que pueda suceder en las economías de Alemania y Reino Unido, los principales impulsores del turismo en Canarias. “Una posible recesión en Alemania puede perjudicar sin ningún tipo de duda, pero de momento siguen viniendo y nos están pidiendo estancias más largas”, explica.

“Estamos preocupados, pero los datos nos dicen que van a seguir viniendo”

En el caso concreto de Fuerteventura, los turistas alemanes son los que mayor importancia tienen para la isla. Según el presidente de ASOFUER, de momento no se ha notado una bajada de viajeros alemanes ni ingleses y hay buenas cifras de vuelos reservados: “Estamos preocupados, pero los datos nos dicen que van a seguir viniendo”.

Así, prevé que la llegada de turistas a Fuerteventura aumente un 16% con respecto a datos de 2019 con el impulso de alemanes y británicos. “Por eso, tenemos datos suficientes para decir que va a ser un buen invierno”, matiza.

Baleares: "Todo depende de la coyuntura que nos rodea”

En este contexto, el sector turístico en Mallorca también se prepara para poder satisfacer la demanda de cara a noviembre y diciembre. Para ello, “durante el mes de noviembre, alrededor de un 50% de la planta hotelera permanecerá abierta”, señala María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). Además, un 25% de establecimientos pretende tener sus puertas abiertas todo el año.

“Tenemos que considerar que cuando unos quieren mantener el hotel abierto en noviembre, tienen que mantener una ocupación en la que no pierdan dinero”, señala la empresaria. No obstante, algunos hoteles cerrarán de forma progresiva a partir de la segunda semana de noviembre, dependiendo de su ubicación en la isla y los servicios que ofrezcan.

Además, harán un seguimiento, sobre todo, de lo que pueda ocurrir con la economía en Alemania, el principal motor turístico de Mallorca, sobre todo en invierno. “Es importante recalcar que todo depende de la coyuntura que nos rodea”, señala.

A pesar de ello, indica que tanto en noviembre como el resto del año la apertura de estos alojamientos está por encima de datos de 2019 y 2021.

¿Qué implicaría perder a estos turistas?

Pero, ¿qué ocurriría si no se cumple su previsión actual y cae la cifra de turistas alemanes e ingleses? Para el presidente de ASOFUER “sería una catástrofe” porque el turismo representa el 80% del PIB de Fuerteventura y el mercado alemán es imprescindible para mantenerlo y que las islas no se queden "en parada técnica".

No obstante, Exceltur prevé en su informe que la demanda de viajes permanecerá resiliente en los últimos meses de 2022. Entre sus razones, que los viajeros tienen más interés por viajar que temor frente al escenario bélico y de inflación, y un impulso de la "demanda embalsada", es decir, aquellos viajes que no se hicieron durante la pandemia y se están retomando ahora.

Según estas expectativas, Canarias tendrá un papel fundamental por su clima y geografía, pero también estará acompañada de destinos urbanos como Madrid, Barcelona y Valencia, y Galicia y Cantabria liderando el turismo de la España Verde.

En este camino, Canarias y Baleares tienen, por el momento, buenas expectativas sobre el turismo de cara al invierno, aunque mantienen el foco puesto en las posibles complicaciones económicas que puedan repercutir en Alemania y Reino Unido, dos claves de su ecuación turística.

Si la senda sigue como se prevé, podría contribuir a materializar otra de las previsiones de Exceltur: recuperar estos dos principales destinos emisores europeos y cerrar el año superando plenamente los niveles previos a la pandemia.

Medir el turismo más a corto plazo y seguir el impulso del verano

Para el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, el comportamiento del turismo está cambiando y el sector debe acostumbrarse a hacer pronósticos más a corto plazo. "En cualquier caso, tenemos cierta esperanza de que a corto plazo el turismo crezca un poco", explicaba Zoreda al Canal 24 Horas el pasado 19 de octubre.

No es todo blanco o negro. Aunque están pendientes de la economía de estos países, asegura que hay cada vez más jubilados alemanes y nórdicos que, en función de los costes energéticos, se están planteando ir a zonas más cálidas como España.

Por tanto, el sector es, de momento, optimista y tiene en el foco la temporada fuerte de Canarias: "Las esperanzas son de que van a tener un buen invierno".

Este buen pronóstico, tal y como explica, se apoya en las buenas cifras recogidas este verano. De hecho, en el tercer trimestre del año Canarias y Baleares fueron los destinos preferidos para los viajeros, según las últimas perspectivas de Exceltur. Esto se impulsó gracias a la demanda nacional, y ahora el foco está, sobre todo, en mantener la de Alemania y Reino Unido.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, explica que el turismo todavía mantiene buenas cifras para este invierno, sobre todo en Canarias, donde es la temporada fuerte.

Un esfuerzo conjunto para mantener el turismo durante más meses al año

Otro de los retos del sector es evolucionar a un modelo más sostenible, estable y responsable. La presidenta de la FEHM ha destacado que otro de los objetivos es incentivar la desestacionalización, es decir, poder mantener cifras más estables de turismo durante todo el año, alejándose así de un modelo con variaciones muy pronunciadas.

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Para la empresaria, el viajero no solo busca alojamiento, sino “un destino totalmente abierto” con una oferta de servicios complementarios. Para ello, ve necesario un esfuerzo de las administraciones públicas para mantener la limpieza, el servicio de taxis y el buen estado de playas y zonas turísticas durante más meses, no solo en plena temporada de verano.

"Nunca se trabaja para que los municipios mantengan sus servicios durante todo el año, y ese cambio de chip se tiene que hacer para acompañar estos esfuerzos empresariales", ha señalado.

En esta línea, llama también a “una alineación entre todos” para incentivar también el empleo dentro del sector. Según los últimos datos de Exceltur, septiembre cerró con "la creación de un mayor nivel de empleo" y "un notable aumento de la contratación estable". Así, la tasa de temporalidad en el sector pasó del 30,4% en febrero al 11% en septiembre.

Por tanto, enfocándose en el eje laboral y sostenible, hace un llamamiento para potenciar y estabilizar una temporada que es fuerte para las islas.