Enlaces accesibilidad

El Consejo de Europa pide a España "medidas inmediatas" para devolver la electricidad en la Cañada Real

  • Ha admitido a trámite una reclamación de varias organizaciones internacionales por el prolongado corte
  • El Comité considera que España podría haber incumplido ocho artículos de la Carta Social Europea

Por
Varias personas participan en una concentración con motivo del aniversario del corte de electricidad en la Cañada Real
Varias personas participan en una concentración con motivo del aniversario del corte de electricidad en la Cañada Real.

El Comité de Derechos Sociales del Consejo de Europa ha pedido este jueves a España que que adopte "medidas inmediatas" para restablecer el suministro eléctrico a las zonas de la Cañada Real que siguen sin luz y que, si eso no fuera posible, que se ofrezca a los afectados una vivienda alternativa.

Estas medidas, que España debe cumplir, se incluyen en una decisión del Comité en la que ha admitido a trámite una reclamación de varias organizaciones internacionales por el prolongado corte de la electricidad a una parte de la zona de infraviviendas de la Cañada Real, en Madrid.

Este órgano del Consejo de Europa que vela por el cumplimiento de la Carta Social Europea inició un procedimiento tras la denuncia de cuatro ONG internacionales y el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.).

Se admite el caso por "la gravedad de las alegaciones"

Fuentes del Consejo de Europa, organismo internacional que tiene su sede en Estrasburgo, han explicado a Efe que los países que han ratificado la Carta Social deben respetar las decisiones del Comité de Derechos Sociales, aunque éste no tiene capacidad para obligar a su cumplimiento.

En el texto de la decisión, divulgado este jueves, se admite a trámite el caso "vista la gravedad de las alegaciones", y se decide tratarlo con carácter prioritario.

Los denunciantes explican, por su parte, que en octubre de 2020 el suministro eléctrico se cortó en los sectores 5 y 6 del poblado marginal de la Cañada Real, al sureste de la capital española, y no se ha restablecido el servicio.

Ese corte ha supuesto "un impacto negativo grave para la vida de 4.500 habitantes, entre ellos unos 1.800 niños", subraya la reclamación.

España podría haber incumplido ocho artículos de la Carta Social Europea

El Comité considera que España podría haber incumplido ocho artículos de la Carta Social Europea, entre ellos varios relativos a la protección de la infancia y de las personas discapacitadas, sobre el acceso a servicios esenciales o sobre la no discriminación por razones de país de origen, raza o sexo.

En sus alegaciones iniciales, España señaló que el servicio eléctrico se ha restablecido ya en el sector 5, y que en el 6 no se puede restaurar el suministro, por lo que se han tomado "varias medidas correctoras" además de que "existe un plan" para realojar a las familias que residen allí.

El Comité, formado por 15 expertos independientes nombrados por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, recuerda que España aceptó someterse al sistema de reclamaciones colectivas de la Carta Social Revisada al ratificarla.