Enlaces accesibilidad

Oliver, el niño con un grave tumor cerebral, será sometido a la primera operación este viernes en Barcelona

  • Le harán la intervención para controlar la hidrocefalia y así poder extirpar el tumor la próxima semana
  • Un empresario anónimo ha donado 196.000 euros para que el pequeño llegase a España en un avión medicalizado

Por
Óliver, el niño de 2 años con un grave tumor cerebral, será operado este viernes en Barcelona

Oliver, el niño de dos años al que diagnosticaron un grave tumor cerebral, será sometido al fin este viernes a la primera operación. Tras examinar al pequeño, el hospital San Joan de Déu en Barcelona ha confirmado que le harán la intervención para controlar la hidrocefalia y así poder extirpar el tumor la próxima semana.

"Le van a hacer la derivación, con eso 100% seguro que no va a acumular líquido otra vez. La semana que viene van a hacer la cirugía", ha contado Alejandro Romero, el padre del niño, a los medios de comunicación.

Oliver vive desde hace unos meses en México con sus padres, de nacionalidad española. Allí llevaron al niño al hospital el pasado 13 de octubre al notar que le costaba andar, estaba apático, débil y había perdido el apetito.

Tras realizarle varias pruebas diagnósticas, los facultativos dieron entre 15 días y un mes de esperanza de vida al niño si no se extirpaba el tumor. Y ante la imposibilidad de que lo hicieran los médicos mexicanos por falta de recursos, los padres iniciaron entonces una carrera contrarreloj y una campaña en redes sociales para tratar de llevar al niño a España para ser intervenido.

Hablamos con David, tio de Oliver, el menor con un tumor cerebral que será trasladado de México a España

Ha sido un empresario español anónimo quien ha donado los 196.000 euros necesarios para que el pequeño llegase desde Cancún a Barcelona en un avión medicalizado. "Es una alegría que todavía quede gente buena", celebraba en 'Hablando Claro' David, tío del menor.

Por su parte, el hospital catalán se ofreció a operarle lo antes posible. Además, ha confirmado que los costes del tratamiento correrán a cargo de la sanidad pública porque el niño tiene nacionalidad española.

La segunda intervención será la próxima semana

Según ha informado el hospital, Oliver está siendo tratado en estos momentos con corticoides, rehidratación y nutrición para reducir la "extrema fragilidad" que presentaba en el momento del ingreso. "Oliver está bastante bien", cuenta su padre, aunque señala el estrés que está suponiendo el proceso: "Ha tenido mucha gente alrededor, muchos médicos".

A pesar de todo, agradece todo el trabajo del equipo sanitario. "Son todos muy atentos y se toman todo el tiempo del mundo. Estamos superagradecidos", ha expresado.

El viernes, el pequeño será sometido a una primera intervención para implantarle "una válvula de derivación ventricular peritoneal para tratar la hidrocefalia y, de este modo, poder controlar la hipertensión intracraneal". Los neurocirujanos han previsto una segunda intervención, una vez el paciente esté preparado para afrontarla, que será "previsiblemente a finales de la próxima semana".

La intervención consistirá en "la extirpación (parcial o total) del tumor muy agresivo de tronco cerebral que presenta" el menor.

Posteriormente, se analizará el tumor para poder diseñar el tratamiento oncológico más adecuado, ha detallado Sant Joan de Déu.