Enlaces accesibilidad

El Parlamento iraquí aprueba el nuevo Gobierno de Al Sudani tras un año de parálisis política

  • La Cámara ha aprobado por unanimidad a los 21 ministros propuestos por el primer ministro, Mohamed Shia Al Sudani
  • Al Hemiciclo han asistido 253 de los 329 diputados del Legislativo sin partidarios del influyente Muqtada al Sadr

Por
El presidente del Parlamento iraquí, Mohamed al-Halbusi, a la derecha, estrecha la mano de Mohammed Shia al-Sudani, candidato al puesto de primer ministro de Irak.
El presidente del Parlamento iraquí, Mohamed al-Halbusi, a la derecha, estrecha la mano de Mohammed Shia al-Sudani, candidato al puesto de primer ministro de Irak.

El Parlamento de Irak ha dado luz verde este jueves al nuevo Gobierno del primer ministro, Mohamed Shia Al Sudani, cercano a Irán, poniendo así fin a un año de parálisis política desde las elecciones parlamentarias de octubre de 2021.

El nuevo primer ministro iraquí, candidato de la formación chií proiraní Marco de Coordinación, fue elegido por la Cámara, que ha aprobado por unanimidad a los 21 ministros presentados, además de su programa de Gobierno, en una breve sesión que fue inicialmente aplazada por desacuerdos entre las fuerzas políticas.

"Con la ayuda de dios, nuestro gabinete obtuvo la confianza de los diputados", ha señalado Al Sudani en Twitter después de ser elegido como nuevo primer ministro.

Tras su elección, el presidente de Irak, Abdelatif Rashid, se ha reunido con el político para felicitarle por el hito, después de que el país haya tardado un año en formar gobierno desde los comicios parlamentarios del pasado 10 de octubre de 2021.

El pleno de este jueves, inicialmente programado a las 14.00 hora local (11.00 GMT), fue aplazado cuatro horas más tarde por desacuerdos entre los parlamentarios por el programa de Gobierno, algo que se ha manifestado incluso durante la sesión con un breve intercambio de puñetazos entre algunos de los diputados.

Varios intentos para configurar la jefatura en 2022

Irak ha intentado formar Gobierno este año en diversas ocasiones, pero las continuas llamadas al boicot impidieron que la Cámara obtuviera el cuórum necesario para investir a un primer ministro, dada la naturaleza fragmentada y sectaria del Legislativo, compuesto por grupos musulmanes chiíes, suníes, kurdos, cristianos y otras minorías.

Sin embargo, este jueves han asistido al hemiciclo 253 de los 329 diputados que conforman el Legislativo. En su intervención, el nuevo primer ministro ha abordado la crisis económica que atraviesa el país y la corrupción endémica que ha vaciado las arcas públicas, algo que ha convertido a Irak en el país 157 de 180 en el ránquing de corrupción mundial, según Transparencia Internacional.

"La pandemia de la corrupción que afecta a todos los aspectos de la vida es más mortal que la del coronavirus, y ha sido una de las causas de los problemas económicos, la fragilidad de la autoridad del Estado, el aumento de la pobreza y el desempleo y servicios deficientes", ha señalado Al Sudani.

Esta votación es la primera que se celebra sin la presencia de partidarios del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, cuya formación, el Bloque Sadrista, salió vencedora de los comicios de 2021 con 73 de los 329 escaños.

Sin embargo, sus diputados renunciaron en bloque en junio ante el constante boicot a sus intentos de formar gobierno por parte del Marco de Coordinación y esa renuncia provocó que los 73 escaños sadristas cayeran en manos de su rival chií, que presentó a Al Sudani como candidato a primer ministro.

La candidatura de Al Sudani provocó la ira de los sadristas, que a finales de julio ocuparon el Parlamento y las sedes del Gobierno para impedir una sesión de investidura, algo que derivó en violentos choques que dejaron 35 muertos y pusieron a Irak a las puertas de una nueva guerra civil.