El PSOE acusa a Feijóo de "romper" la negociación de un "acuerdo cerrado": "Le han temblado las piernas"
- También reprocha que los 'populares' no sean capaces de resistir la presión de la "derecha reaccionaria"
- El PP ha suspendido las negociaciones a causa de la reforma del delito de sedición: "Es una incongruencia insalvable"
El PSOE ha acusado al PP de romper las negociaciones de "un acuerdo cerrado" sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha exigido al líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, que cumpla con la Constitución "sin pretextos y sin dilación". "Le han temblado las piernas", aseguran fuentes socialistas a RTVE.
Así ha respondido Ferraz al Partido Popular, que este jueves ha dado por suspendidas las negociaciones con el PSOE tras calificar de "incongruencia insalvable" la reforma del delito de sedición que está estudiando el Gobierno.
"La crisis institucional en un poder del Estado que está provocando el PP con su actitud obstruccionista es muy grave y está dañando el funcionamiento normal de la justicia, así como la reputación de nuestro país en la UE", critica el PSOE a través de un comunicado, en el que recuerda que el órgano de gobierno de los jueces lleva en funciones cuatro años.
Desde el PSOE creen que Feijóo "no tiene autonomía, coraje ni liderazgo político" e interpretan que es Isabel Díaz Ayuso quien "gana": "Él no manda en el PP".
Ya había un acuerdo "negociado y listo para ser firmado"
Los socialistas, que aseguran haber hecho todo lo posible por el pacto, reprochan que Feijóo haya utilizado "una nueva excusa para bloquear la renovación" cuando ya había un acuerdo "negociado y listo para ser firmado". "Está incumpliendo con la Constitución una vez más", insisten.
A ojos del PSOE, Feijóo demuestra una "absoluta falta de autonomía política" al no resistir las presiones de la "derecha más reaccionaria que ha estado boicoteando" esta negociación para que no llegara a buen puerto.
Por otro lado, frente a las acusaciones de "incongruencia" del PP, el PSOE recuerda que la agenda legislativa del Gobierno ni ha sido modificada en ningún momento ni puede ser "objeto de intercambio" con el obligado cumplimiento de la Constitución Española, que "no admite condiciones ni chantajes".
El PP pide "abordar juntos cualquier reforma" del Código Penal
Tras suspender las negociaciones, el PP ha ofrecido al presidente del Gobierno "abordar juntos cualquier reforma" del Código Penal, entre las que ha incluido las que afecten a los delitos de rebelión y sedición, así como la tipificación de delito de la convocatoria de un referéndum ilegal.
Feijóo ha criticado que el jefe del Ejecutivo anunciara "erróneamente" que el acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces "estaba hecho" mientras que todavía estaban abiertos "varios asuntos relevantes e imprescindibles para el Partido Popular".
Además, el PP ha señalado que Sánchez confirmó a Feijóo la intención de que en su agenda legislativa iba a incluir la reforma del delito de sedición en el Código Penal y que, en consecuencia, "no va a renunciar a su modificación" pese a "las diferentes versiones trasladadas pública y privadamente por distintos miembros del Gobierno", según los 'populares'.
Hasta ahora, tanto populares como socialistas habían desvinculado la reforma del delito de sedición de la negociación del CGPJ. Precisamente, Sánchez había vuelto a desligarla este jueves por la mañana. "Son dos cuestiones distintas", aseguraba también la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a principios de semana.
Desde el CGPJ, el presidente suplente Rafael Mozo ha mostrado su preocupación por la situación de bloqueo. "Estoy indignado, es una situación muy grave", ha dicho en una entrevista de Cadena SER, donde ha catalogado la crisis institucional como "profunda": "Esta situación perjudica a la Justicia y el normal funcionamiento de la misma".