Enlaces accesibilidad

Una respuesta a la crisis que no deje atrás a las mujeres

  • Los 42 países de la Unión por el Mediterráneo aprueban una hoja de ruta para luchar contra la desigualdad
  • Entre las medidas adoptadas, figura aprobar leyes que penalicen toda forma de violencia contra la mujer

Por
La conferencia Mujeres por el Mediterráneo ha reunido a ministros y ministras de Igualdad de 42 países.
La conferencia Mujeres por el Mediterráneo ha reunido a ministros y ministras de Igualdad de 42 países.

Acelerar la igualdad de género debe ser una “prioridad” en la región euromediterránea. Lo apuntaba este miércoles el secretario de la Unión por el Mediterráneo (UPM), Nasser Kamel, al inicio de la conferencia regional de alto nivel que concluye este jueves en Madrid.

Kamel ha destacado que a millones de mujeres “se les niega actualmente el acceso a oportunidades, algo desastroso para el futuro de nuestras economías, culturas y comunidades”. A esta realidad hay que sumar las crisis económica, sanitaria, energética y alimentaria que afrontan los países de la UE y los 15 que también están presentes en esta organización intergubernamental (entre ellos Túnez, Albania, Algeria, Marruecos y Montenegro).

Crisis que -como recuerda la ministra española de Igualdad, Irene Montero- “sufren sobre todo las mujeres y las niñas, por lo que necesitamos compromisos colectivos como el que hemos adoptado aquí en esta conferencia para que el mundo sea más justo y feminista”, apuntaba al comienzo de la cumbre.

Mujeres sin trabajar para cuidar a sus hijos

De estas crisis y de la necesidad de tomar medidas concretas a corto plazo ha hablado también la comisaria de Igualdad de la UE, Helena Dalli, que ha destacado que “más de 7 millones de mujeres en la Unión Europea están sin trabajo porque tienen que afrontar el cuidado de sus hijos y no tienen el apoyo de las instituciones”.

Dalli ha mencionado, además, la brecha salarial y ha lamentado que la transparencia puede hacer frente de forma efectiva a la discriminación que sufren las mujeres. La Comisión Europea, ha explicado, ha propuesto una directiva en la que "por primera vez, se penalizaría la violación por falta de consentimiento, algo que, actualmente, no es así en todos los países de la UE".

Violencia contra la mujer

Asimismo, ha anunciado que con esta directiva se pondrían en marcha mecanismos para prevenir y combatir otras prácticas dañinas contra las mujeres y las niñas, como la ciberviolencia, la mutilación genital femenina, el aborto forzado, la esterilización forzada o el matrimonio infantil y forzado, entre otras.

Entre los compromisos adoptados por los países de la UPM para luchar por la igualdad, están promover la transición al empleo formal de las trabajadoras, apoyar el espíritu empresarial de las mujeres, promover la igualdad de género y los modelos inclusivos de liderazgo desde la educación temprana en todos los ámbitos, ampliar la financiación con perspectiva de género para la acción climática y adoptar leyes integrales que penalicen todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, incluida la ciberviolencia.