Enlaces accesibilidad
Crisis política por el CGPJ

Las asociaciones de jueces alertan de la "situación crítica" tras la ruptura de la negociación para renovar el CGPJ

Por
Indignación en la judicatura por la falta de acuerdo en el CGPJ

Las principales asociaciones de jueces han recibido como un jarro de agua fría la ruptura de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial, lo que han coincidido en calificar de "pésima noticia", y han urgido a PSOE y PP a retomar las conversaciones ante una situación que consideran "crítica", ya que el CGPJ lleva cuatro años con el mandato caducado y con un presidente dimitido.

Así lo ha señalado en declaraciones a RTVE, María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura -mayoritaria en la carrera y considerada de carácter conservador-, quien ha recordado que llevan "meses" alertando de la "grave situación" en que se encuentra el CGPJ y en cómo está perjudicando "al día a día de la labor de los juzgados y tribunales de este país".

"La situación es crítica y si era crítica hace un año, más lo es hoy", ha afirmado Barco, quien ha recordado que Europa está reclamando desde hace tiempo la renovación " de forma permanente y continuada".

En ese sentido, la magistrada ha alertado que existen numerosas vacantes en el Tribunal Supremo y que la situación "obliga a retrasar el dictado de más de mil sentencias". A ello se une, según Barco, "la escasa fuerza" que tiene el Consejo ante el Ministerio de Justicia a la hora de "hacer las reivindicaciones necesarias para el buen funcionamiento de los juzgados y tribunales" y el daño que la situación está haciendo a la "imagen de independencia" del Poder Judicial.

Por eso, la presidenta de la APM -que es la jueza decana de Madrid- ha pedido a PSOE y PP que vuelvan a sentarse para "cerrar un acuerdo" y que ambos partidos cumplan "lo que dice la Constitución Española".

"Debilita el Estado de Derecho"

En la misma línea,  Edmundo Rodríguez, miembro del Secretariado de la progresista Jueces y Juezas para la Democracia, considera que el fracaso de las negociaciones es una "pésima noticia para todos los demócratas" y pone la mira en el PP y en su "excusa" para romper las conversaciones.

"No es la reforma de un delito, sino la falta de renovación del CGPJ lo que debilita el Estado de derecho", asegura Rodríguez, quien pide "altura de miras, sentido de Estado, responsabilidad y que se retome inmediatamente el proceso de negociación.

Para el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de VitoriaJorge Fernández Vaquero, la suspensión de las negociaciones no deja de ser la consecuencia inevitable de un proceso "mal desarrollado", una negociación secreta entre el Gobierno y el PP, cuando debería haber tenido lugar en el Parlamento, de "de manera pública y transparente, debatiendo sobre los perfiles de los candidatos".

"El PSOE y el PP están actuando en clave electoral y es imposible arreglar nada con estos criterios", resume en declaraciones remitidas a los medios. La Francisco de Vitoria, la segunda asociación en representación en la carrera, recuerda además que "renovar en sí mimo no arregla nada" e insiste en la necesidad de acomodar el sistema de elección de los vocales a las exigencias de la Unión Europea.

El jueves, poco después de conocerse la suspensión de las conversaciones, el presidente interino del CGPJ, Rafael Mozo, mostró su indignación en los micrófonos de la SER ante una situación que, aseguró, "daña el funcionamiento de la Justicia".

"Estoy molesto, realmente vemos que esta situación perjudica a la Justicia y el normal funcionamiento de la misma", señaló Mozo, quien no quiso valorar el argumento del PP para romper el acuerdo.