Enlaces accesibilidad

Desinformación en Brasil antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Por
Lula da Silva y Jair Bolsonaro en un debate tras la primera vuelta de las elecciones. Con el sello VerificaRTVE.
Analizamos la desinformación elecotral en Brasil

La lucha contra la desinformación en Brasil se ha intensificado de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran el domingo 30 de octubre. Ya te contamos que, tras la experiencia de 2018, organizaciones independientes, medios de comunicación e instituciones públicas del país pusieron en marcha distintas iniciativas para intentar que los comicios estuvieran libres de desinformación.

A pesar de estos esfuerzos, verificadores independientes y organismos públicos de Brasil han detectado la aparición de intentos de desinformar o confundir a los votantes brasileños. De hecho, el presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes asegura que ha habido un aumento del 1.671 % en el volumen de denuncias de desinformación enviadas a las plataformas digitales en comparación con las municipales de 2020. Esta tendencia también se vio reflejada en la difusión de contenidos falsos durante la primera vuelta del 2 de octubre, en la que Lula ganó con el 48,4% de los votos.

Intervenciones en campaña del Tribunal Electoral

Con este panorama, el jueves 20 de octubre el Tribunal Supremo Electoral de Brasil (TSE) aprobó una resolución para ampliar sus poderes en su intención de cumplir con el objetivo de poner freno a los bulos. Entre las medidas establecidas, está la reducción del límite con el que cuentan las plataformas de redes sociales para eliminar publicaciones declaradas falsas por el TSE. Ese tiempo máximo pasa de 24 a dos horas y a solo una hora los días más cercanos a la jornada electoral si no se quieren enfrentar a cierres de cuentas, multas o incluso arrestos. Algunos de los contenidos que se han mandado retirar hasta la fecha afectan a los dos principales candidatos de este proceso electoral.

Contra Lula da Silva se han divulgado acusaciones sin pruebas que relacionan al líder del Partido de los Trabajadores con consumo de drogas, asesinato, censura, aborto o cierre de iglesias. En sentido contrario, el TSE también ha prohibido publicaciones que califican a Bolsonaro de pedófilo. Este tipo de afirmaciones las hemos encontrado en redes sociales en los últimos días tras la aparición de un vídeo en el que el presidente dice que hubo “una atracción mutua” entre él y dos adolescentes. También se ha prohibido a cuatro canales publicar contenido político hasta después de las elecciones y se ha aplazado una semana el lanzamiento de un documental sobre el intento de asesinato a Bolsonaro, previsto inicialmente para el 24 de octubre.

Algunos políticos brasileños han criticado abiertamente algunas de las decisiones que ha tomado el Tribunal Superior Electoral en su lucha contra la desinformación. Bolsonaro, por ejemplo, dijo que “el país camina hacia la dictadura”. Además del presidente, miembros de otros partidos como Podemos o Partido Novo han acusado de censura a la institución.

La clase política no ha sido la única que ha protestado contra ciertas medidas del TSE, también se han sumado algunos medios de comunicación. Un editorial del diario O Globo, por ejemplo, decía que “el TSE ha llegado demasiado lejos en su lucha contra la desinformación” y alertaba que “la intrusión en el trabajo de la prensa […] establece una censura indebida”. Medios internacionales como la CNN y la BBC se pronunciaron sobre una de las decisiones del Tribunal Superior Electoral, que impidió a Joven Pam, medio afín a Bolsonaro, abordar los hechos relacionados con la condena de Lula da Silva. En este sentido la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión publicó una nota de rechazo en defensa “de la libertad de prensa y expresión de los ciudadanos”. Además, la Asociación Brasileña de Radio y Televisión manifestó “su preocupación por los hechos que afectan el trabajo de la prensa libre”.

Estas no han sido las únicas consecuencias de las medidas propuestas por el TSE para luchar contra la desinformación. El Juez Moraes también ordenó registrar las casas, cuentas bancarias, teléfonos y redes sociales de ocho empresarios por una conversación en un grupo de WhatsApp en la que bromeaban sobre apoyar un golpe de Estado. Como prueba, se aportó un informe en el que se detallaba que el contenido de la conversación privada se había filtrado al periódico Metropoles, que publicó la información. También se ha topado con Moraes uno de los hijos del presidente brasileño, Carlos Bolsonaro, que está siendo investigado por presuntamente difundir desinformación con fines políticos. Puedes ver aquí la orden de investigación impulsada por el Tribunal Superior Electoral.

Al margen de este debate sobre las medidas tomadas por el TSE, los bulos han seguido circulando en la fase previa a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Hemos agrupado algunos de ellos según las técnicas de engaño utilizadas.

Imágenes descontextualizadas

Se ha movido un tuit con dos fotografías en blanco y negro de Jair Bolsonaro y Lula da Silva. Junto a las instantáneas leemos: “Bolsonaro hace 40 años ingresaba al ejército para defender su país, Lula hace 40 años ingresaba a la cárcel por lavado de dinero”. Haciendo una búsqueda inversa, descubrimos que las imágenes son reales, pero una de ellas está descontextualizada. La fotografía de Bolsonaro la encontramos relacionada con su presencia en el Ejército, donde fue capitán entre 1979 y 1981. Sin embargo, la de Lula no se corresponde con la información que aporta el tuit. El líder del Partido de los Trabajadores fue presidente del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo e Diadema y fue arrestado el 19 de abril de 1980 por liderar una huelga general y no por lavado de dinero, como asegura el tuit.

También se ha movido otra fotografía que muestra un permiso de liberación de Lula da Silva para difundir que el candidato del Partido de los Trabajadores se encuentra en libertad condicional. Es falso, la imagen que se ha viralizado es antigua. El permiso pertenece al 8 de noviembre de 2019. Posteriormente, el Tribunal Supremo Federal anuló los cuatro procesos iniciados contra el candidato y actualmente, Lula no tiene ningún asunto pendiente con el Poder Judicial.

Documento del permiso de liberación de Lula da Silva antiguo utilizado para difundir el bulo de que está en libertad condicional. Con el sello VerificaRTVE.

Permiso de liberación de Lula da Silva antiguo utilizado para difundir el bulo de que está en libertad condicional VerificaRTVE

Falsificación de mensajes

Las redes se hicieron eco de una captura de pantalla de lo que parecía un tuit de Lula da Silva en el que leíamos frases como: “basta de cristianismo” o “el Estado será el nuevo Dios de los brasileños”. No se proporciona ningún enlace. Se trata de una imagen que fue manipulada. Hemos buscado el texto del mensaje en el perfil de Twitter del candidato del Partido de los Trabajadores. Hay otros contenidos relacionados con la religión, pero ninguno tiene que ver con el contenido del tuit viral. Lula se ha definido como cristiano con anterioridad a la difusión de este bulo. De hecho, el 4 de octubre participó en un encuentro con frailes franciscanos en Sao Paulo.

Vídeos manipulados

En redes sociales se ha movido un vídeo manipulado de un discurso del presidente Jair Bolsonaro en el que parece anunciar un recorte del 25% de los salarios, las pensiones y jubilaciones de los funcionarios. No es cierto. La grabación que circula ha sido editada para construir un mensaje que el candidato del Partido Liberal nunca dijo. El extracto manipulado que se ha compartido Bolsonaro habla de “un corte del 25% de los salarios, pensiones y jubilaciones de todo el mundo a propuesta de Paulo Guedes, que es una persona en la que confío plenamente para dirigir la economía brasileña”. Las dos frases no se pronunciaron seguidas, puedes comprobarlo en la versión completa de la entrevista que Bolsonaro ofreció a la cadena CNN.

La primera parte de la frase se pronuncia en el minuto 17:16 y el mandatario se refiere a un acuerdo que se produjo con los gobernadores en 2020 para suspender los reajustes salariales durante 18 meses. Esta es la transcripción de esa parte de la intervención: “En lo que respecta a los servidores públicos, fue de común acuerdo con los 27 gobernadores, la congelación de salarios por dos años. Todos los gobernadores aceptaron esto, y hasta hubo otra propuesta, que había salido de la Cámara de Diputados, de la mesa, otorgando un 25% de recorte lineal en salarios, pensiones y jubilaciones, para todos, civiles y militares, y yo era uno de los que estaba en contra”.

La segunda parte de la frase se extrae del minuto 18:29 de la entrevista, cuando el presidente comenta la tributación de quienes ganan más de 400.000 reales brasileños. El textual es el siguiente: “Paulo Guedes me ha asegurado que el recurso vendrá del tema de los dividendos, donde estarían gravados los que ganen más de 400 mil al mes, que no paguen ningún impuesto en este momento. Entonces, quien, por ejemplo, gane 600 mil, tributará sobre 200; hasta 400, gratis para todos. Esta es la propuesta de Paulo Guedes, quien es una persona de plena confianza en el manejo de la economía brasileña”. Al unir ambas frases fuera de su contexto, se construye un mensaje que Bolsonaro nunca dijo.

También ha circulado otra grabación en cuya descripción un usuario asegura que Jair Bolsonaro dejó “sin palabras a Lula” en uno de los debates televisados. No es cierto, el extracto que se ha viralizado corresponde a una pausa en la que Lula le cedió la palabra a Bolsonaro, pero este no respondió. En el vídeo que se ha difundido se escucha a Lula decir “es eso”, seguido de un silencio de varios segundos, mientras Bolsonaro se le queda mirando en silencio. En este material cortado, no vemos el momento previo, cuando Lula cuestiona a su oponente sobre los “secretos” de su mandato. Tampoco se muestra lo que sucedió a continuación, cuando Silva le cedió la palabra a Bolsonaro diciendo: “Estoy a tu disposición”. Puedes ver la secuencia completa a partir del minuto 1:16:04.

Montajes fotográficos

En redes sociales circula una fotografía en la que aparece Lula da Silva junto a un conocido narcotraficante recientemente liberado de la cárcel. Es un montaje. La imagen real fue tomada el 25 de septiembre en un acto en la escuela de samba Portela, donde el candidato del Partido de los Trabajadores estuvo con alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (con micrófono, a la izquierda), y el diputado estatal André Ceciliano (de blanco, a la derecha). El rostro de este último fue reemplazado por el del narcotraficante. Aquí puedes ver un vídeo de la retransmisión en vivo del evento. La oficina de prensa de Lula da Silva confirmó en un comunicado que se trataba de un montaje.

Abajo, imagen real de Lula da Silva junto a Eduardo Paes (izquierda) y André Ceciliano (a la derecha). Arriba, la imagen falsa manipulada. Con el sello bulo en la imagen superior.

Abajo, imagen real de Lula da Silva junto a Eduardo Paes (izquierda) y André Ceciliano (a la derecha). Arriba, la imagen falsa manipulada VerificaRTVE

Se ha viralizado otra imagen en la que Casimiro, un conocido Youtuber brasileño, aparece con dos globos con la forma del número dos, los dígitos que deben marcar en las máquinas de registro de votos quienes quieran apoyar a Jair Bolsonaro. La fotografía, que fue manipulada, también la compartió en sus redes sociales Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del presidente, que luego pidió disculpas por haberla difundido.

Imagen manipulada compartida en redes por Flavio Bolsonaro. Con el sello bulo.

Imagen manipulada compartida en redes por Flavio Bolsonaro VerificaRTVE

En realidad, lo que mostraba Casimiro eran dos globos que formaban el número 29, la edad que cumplió un día antes de publicar la imagen original en su cuenta de Instagram. El creador de contenidos utilizó su perfil de Twitter para condenar la manipulación.