El Govern abrirá una ronda de contactos sobre los Presupuestos para Cataluña la próxima semana
- Sin mayoría y con solo 33 diputados, Aragonès trata de recabar apoyos para sacar adelante las cuentas para 2023
- Su prioridad es pactarlos con Junts, los comuns y la CUP, y no con los socialistas, que le tienden la mano
El Govern de Cataluña abrirá la próxima semana una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para explicar el marco presupuestario que plantea para 2023, después de que el president, Pere Aragonès, se haya reunido este viernes con el socialista Salvador Illa, que ha vuelto a tenderle la mano.
Aragonès e Illa se han reunido durante una hora y media en el Palau de la Generalitat, un encuentro durante el cual el president le ha trasladado su posicionamiento sobre las cuentas: su prioridad es pactarlos con Junts, los comuns y la CUP, y no con los socialistas, pese a que públicamente no ha cerrado explícitamente la puerta a un posible pacto con el PSC.
Al mismo tiempo, le ha anunciado que la próxima semana el Govern iniciará la ronda de conversaciones con esos grupos parlamentarios, incluido el PSC, sobre los presupuestos.
Illa tiende la mano para una negociación presupuestaria "clásica"
Por su parte, Illa ha insistido en que su partido mantiene su predisposición a abrir una negociación presupuestaria "clásica" para hacer posible que Cataluña tenga "un presupuesto vigente el 1 de enero".
Fuentes del PSC han destacado a Europa Press que ha sido una reunión "cordial" que ha comenzado centrándose en la preocupación compartida por la situación política y el contexto económico, y en la que han analizado la nueva estructura del Govern. Además, Illa ha explicado al presidente el viaje que ha hecho esta semana a Bruselas, donde se ha reunido con tres comisarios europeos.
El presidente catalán también ha querido exponer ante el exministro de Sanidad su preocupación por la "falta de compromiso" del Gobierno central para resolver aspectos como la situación de Rodalies o la ejecución del PERTE del vehículo eléctrico, según fuentes de la Generalitat.
Sin mayoría absoluta para aprobar las cuentas
Con solo 33 diputados republicanos, lejos de la mayoría absoluta situada en 68 escaños, el Govern tiene el objetivo de seguir adelante mediante la "geometría variable", es decir, con pactos con distintas fuerzas en función del tema. Esos acuerdos a diferentes bandas han permitido a ERC durante lo que va de legislatura gobernar con JxCat, pactar la investidura de Aragonès con la CUP, aprobar los Presupuestos de 2022 con los comunes y blindar el modelo escolar en catalán de la mano del PSC.
Pero el escenario ha cambiado tras la decisión de JxCat de abandonar el gobierno y, de hecho, los republicanos vieron la semana pasada cómo se evidenciaba su soledad parlamentaria, cuando el resto de grupos tumbaban la ley de Estadística en el Pleno.
Pero si un reto planea en el horizonte más próximo son los Presupuestos de la Generalitat, que Aragonès pretendía aprobar antes de acabar el año, pero que el Govern admite ahora que deberán esperar a ya empezado 2023, a causa de la ruptura del binomio gubernamental.
Hasta la fecha, Aragonès ha insistido en interpelar a JxCat para que dé apoyo a las cuentas catalanas, recordándoles que fue un conseller de JxCat, Jaume Giró, quien dejó prácticamente cerrado el proyecto presupuestario antes de dejar el cargo, y apelando a la "responsabilidad" de la formación liderada por Laura Borràs ante la crisis energética y económica que se avecina.
Pero JxCat insiste en desmarcarse de esos presupuestos (argumentado que se trataba de un proyecto en el marco de un gobierno de coalición) y se resiste a dar un balón de oxígeno a Aragonès; los comunes, por su parte, han dejado claro que no regalarán su voto a cambio de nada y que ese proyecto anterior no les convence para nada.
Ante el escenario de que JxCat pudiera dar la espalda a su antiguo socio de gobierno, los socialistas se han ofrecido repetidamente a Aragonès para aprobar las cuentas catalanas; eso a pesar de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, les vetó como posibles socios, reprochándoles su postura durante el encarcelamiento de los líderes independentistas tras los sucesos de octubre de 2017.
Aragonès, por su parte, hasta ahora ha evitado descartar a los socialistas, si bien insiste en que su prioridad es pactar con JxCat, CUP y comunes; y ha abierto la puerta incluso a una prórroga presupuestaria, que el president vería posible si se habilitan los mecanismos necesarios, como ampliaciones de crédito.
El encuentro con Illa se ha enmarcado en la ronda de contactos que el presidente ha llevado a cabo en las últimas semanas con el PSC, Junts, la CUP y los comuns para analizar la situación política tras la ruptura del Ejecutivo de coalición.