Enlaces accesibilidad

La jueza envía a prisión a la pareja de Juana Canal por matarla hace 19 años

  • Jesús P.H. había sido detenido este miércoles y ha confesado el crimen
  • Juana desapareció en 2003 tras una fuerte discusión con su pareja

Por
El detenido por la desaparición de Juana Canal en 2003 Jesús P.H., a su llegada este viernes para pasar a disposición judicial.
El detenido por la desaparición de Juana Canal en 2003 Jesús P.H., a su llegada este viernes para pasar a disposición judicial.

La jueza de instrucción 3 de Ávila ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para Jesús P.H. por matar a su pareja Juana Canal hace diecinueve años de un golpe, tras una fuerte discusión en su piso del distrito madrileño de Ciudad Lineal y después descuartizar su cuerpo en la bañera y enterrarlo muy cerca de una finca en Navalacruz (Ávila).

El hombre, que ha sido trasladado a la prisión de Segovia, está siendo investigado por un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género. El Juzgado de Ávila se ha inhibido al Juzgado Decano de Madrid al entender que los supuestos hechos delictivos tuvieron lugar en el partido judicial de la capital de España.

La decisión del juzgado se produce después de que el detenido, que había confesado el crimen, pasara este viernes a disposición del juzgado. Mientras sigue la búsqueda del cuerpo de la mujer en la zona boscosa de Navalacruz, donde previamente se han encontrado restos óseos de ella, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Continúa la búsqueda del cuerpo en Navalacruz

Jesús P.H. fue detenido en Madrid el pasado miércoles y fue matizando su grado de implicación hasta, finalmente, declarar anoche sobre las 23.00 horas que había matado a su pareja y luego la había enterrado en dos puntos de una zona boscosa cercana a una finca propiedad de su familia en Navalacruz, según las citadas fuentes.

La zona donde se buscan los restos de Juana Canal es la misma donde se han hallado restos de esta mujer: primero, en 2019, un cráneo encontrado por un senderista y, hace unos días, restos de un fémur y huesos de la zona de la cadera en una batida de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Juana, que en 2003 tenía 38 años y vivía en Madrid con sus hijos y su nueva pareja, desapareció tras una fuerte discusión con este. Fue el 22 de febrero de ese año cuando uno de los hijos regresó al domicilio tras pasar la noche fuera y encontró una nota redactada por la pareja de su madre, que le indicaba que habían tenido una fuerte discusión y que ella había salido corriendo y no había logrado encontrarla.

El abogado de la familia no cree que fuera una muerte accidental

A las puertas de los juzgados de la capital abulense, el abogado de la familia de Juana Canal, Juan Manuel Medina, ha dicho que el descubrimiento de nuevos restos podrían resultar "muy determinantes" para que pueda hablarse de "asesinato con alevosía". Por el momento, el letrado ha considerado que los hechos dibujan un escenario de "homicidio doloso" y un delito de "profanación de cadáver", tras reconocer que "descuartizó el cuerpo para su traslado", sin descartar otro tipo de acusación si aparecen nuevas pruebas.

Según el abogado de la familia, durante la declaración Jesús P.H. ha reiterado que la muerte de Juana Canal se produjo como consecuencia de "un golpe" en una discusión entre ambos.

Según el acusado, ambos discutieron por dinero y la mujer le tiró por el retrete la recaudación que había obtenido ese día con su taxi. Tras ser agredida durante la discusión, llamó a la Policía, que se personó en el piso de la madrileña calle Boldano sin realizar ninguna diligencia. Al marcharse los agentes, la discusión continuó y el hombre asestó un fuerte golpe a Juana Canal.

Minutos después - asegura el acusado- que se dio cuenta de que estaba muerta – un desenlace que él asegura que no buscaba– y fue cuando procedió a su descuartizamiento y posterior traslado en maletas al paraje de Navalacruz, según ha relatado el abogado.

No obstante, Juan Manuel Medina ha dicho que ni él ni la fiscalía creen que fuera un hecho accidental, como mantiene el detenido en una versión "exculpatoria", para tratar de rebajar la pena. Preguntado por si considera que Jesús P.H. tuvo ayuda de otras personas, el abogado de la familia de Juana Canal ha opinado que no y ha precisado que "su entorno más cercano -mujer e hijos- era desconocedor de los hechos".