La justicia marroquí condena a 84 migrantes detenidos cerca de Melilla
- Han sido sentenciados a entre 2 y 4 meses de prisión por inmigración irregular y posesión de armas, entre otros cargos
- En junio cerca de 2.000 personas participaron en un cruce masivo en el que hubo una veintena de muertos
La justicia marroquí ha condenado en varios juicios celebrados esta semana a entre 2 y 4 meses de prisión a 84 migrantes detenidos en la región de Nador, fronteriza con Melilla, por delitos de inmigración irregular, posesión de armas, violencia y ultraje contra agentes de la autoridad.
Según figura en el portal del Ministerio de Justicia de Marruecos, donde se publican las condenas de sus tribunales, el pasado martes el juzgado de primera instancia de Nador condenó a un total de 51 personas migrantes en cinco juicios diferentes que comenzaron los días 17 y 18 de octubre.
Sobre 38 de ellos, recayeron sentencias de 4 meses de cárcel y multas de 500 dirhams (46 euros) por delitos como violencia y ultraje a funcionares públicos en el ejercicio de sus funciones, desobediencia, posesión de armas y delitos relacionados con la emigración ilegal. A otros 13 (algunos de ellos en libertad provisional) el juzgado de primera instancia les condenó a entre 2 y 3 meses de cárcel y 500 dirhams de multa por delitos de emigración ilegal y posesión de armas.
El jueves, el mismo juzgado condenó a 31 personas más (en dos juicios diferentes de 25 y 6 acusados) a 4 meses de prisión y multa de 2.000 dirhams (184 euros) por delitos de emigración ilegal, además de violencia e insultos a funcionarios, posesión de armas blancas y desobediencia.
Además, según el Ministerio de Justicia, el pasado lunes el mismo juzgado condenó a dos migrantes más a 3 meses de cárcel y 1.000 dirhams (92 euros) de multa por delitos de residencia ilegal en Marruecos y posesión de armas blancas. Fuentes de seguridad consultadas han informado de que las condenas de esta semana corresponden a personas migrantes detenidas entre los días 14 y 19 de octubre en los bosques del monte Gurugú cercano a Nador, donde se suelen congregar en espera de cruzar a Melilla.
En junio 23 personas murieron intentando saltar la valla
Cientos de migrantes, sobre todo de la comunidad sudanesa, se agruparon esos días en localidades cercanas a Nador para intentar un nuevo cruce a la ciudad española, después de la tragedia del pasado 24 de junio, cuando al menos 23 personas murieron al intentar franquear la valla fronteriza, según las autoridades marroquíes.
Ese día, entre 1.700 y 2.000 migrantes intentaron cruzar a la ciudad española desde Marruecos y 133 lo consiguieron. Otros 470 pisaron suelo español, pero fueron devueltos en ese momento a Marruecos por las autoridades españolas sin respetar "las garantías legales", según el Defensor del Pueblo español.
En el intento, centenares de migrantes fueron detenidos por las autoridades marroquíes, trasladados a otras ciudades del país lejos de Melilla. Alrededor de 80 pasaron a disposición de la justicia en Nador, han sido juzgados en diferentes procesos y condenados la mayoría a penas de entre 2 y 3 años de prisión, después de que a la mitad de ellos se le endurecieran las condenas en apelación.