Podemos exige al PSOE "dar un golpe en la mesa" y retomar la reforma para elegir el CGPJ por mayoría absoluta
- Asegura que hay mayoría progresista para sacar adelante esa reforma
- Dice que así se evita que el PP tenga "secuestrado" al CGPJ
- Así te hemos contado la última hora de la crisis sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha exigido al PSOE que dé "un golpe en la mesa" tras la "enésima excusa" del PP para bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, en consecuencia, le insta a adoptar la "única opción" posible: cambiar el método de elección de los vocales en el Congreso para que se elijan por mayoría absoluta y "arrebatar" así al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "su minoría de bloqueo".
En un hilo en Twitter, Echenique ha llamado a reaccionar a la ruptura por parte del PP de la negociación de la renovación del CGPJ para evitar que se siga perpetrando "uno de los golpes a la democracia más graves de los últimos 40 años", como es el "secuestro de uno de los tres poderes del Estado durante toda una legislatura entera".
A su juicio, los socialistas disponen de una mayoría progresista "perfectamente viable" en la Cámara para acometer esta reforma y rechaza el argumento de que la UE no deja acometer ese cambio. "Es mentira", ha sentenciado.
Reactivar el proyecto de reforma
Para ello, habría que reactivar el proyecto de reforma de la ley orgánica para cambiar el método de elección de los 12 vocales que elige el Congreso, que el PSOE y Unidas Podemos llegaron a presentar en 2020, pero que luego retiraron al desistir los socialistas de esta vía.
Echenique recuerda que de los 20 vocales del CGPJ, "los 12 del turno de jueces se eligen según la Constitución española de acuerdo con la ley orgánica". En este sentido, ha recordado que esa ley se puede modificar y por tanto, "establecer un nuevo método de elección". Para el dirigente de Podemos, la fórmula a utilizar sería como para renovar el Consejo de RTVE, "por mayoría absoluta y con la participación de al menos de la mitad de los grupos parlamentarios de la Cámara".
A su juicio, con este método, "se garantiza la pluralidad ideológica en el CGPJ y evita que un grupo o unos pocos grupos que tuvieran la mayoría absoluta se quedasen con todo el órgano". Es más, Echenique ha razonado que el requisito de una mayoría de tres quintas partes del Congreso, que ahora mismo rige la selección de vocales, corresponde a la "época" del bipartidismo y permite al PP el "flagrante incumplimiento de la Constitución".
No obstante, el portavoz del grupo confederal detalla que la elección de los ocho vocales del turno de juristas se mantendría la mayoría cualificada actual, porque dicha correlación no se puede modificar al estar "blindada" por la Constitución. Aquí, admite que podría seguir "apareciendo minorías de bloqueo".
"La solución es tan fácil como, en la misma modificación de la ley orgánica en la que se cambie el método de elección del turno de jueces, incluir disposiciones para que la renovación del CGPJ se produzca, aunque haya bloqueo en el turno de juristas. Con 12, hay quórum", asevera el dirigente de la formación morada.