Enlaces accesibilidad

La odisea de los clientes para cambiarse a la tarifa regulada del gas

  • Según Facua, la compañía tiene un máximo de 28 días para habilitar esta tarifa a sus clientes
  • Los expertos aseguran que la Tarifa de Último Recurso (TUR) es la más rentable, pero podría encarecerse este invierno

Por
La odisea de los usuarios para cambiarse a la tarifa regulada del gas

El precio del gas ha bajado, pero sigue siendo más caro que hace un año. De cara a este invierno, muchos consumidores intentan cambiarse a la tarifa regulada que, a priori, es más barata, según los expertos, pero muchos usuarios encuentran dificultades y muchos se quejan de haber esperado durante horas al teléfono al intentar contactar con sus compañías para realizar el cambio.

"No hay manera y, además, da la sensación de que el número de teléfono al que llamo no existe", cuenta una clienta a TVE.

Además, las incidencias no se encuentran solamente en el primer contacto y Facua denuncia que las compañías energéticas están tardando también en hacer efectivo el cambio. "Hay un límite de 28 días para activar el servicio, y si transcurridos esos días seguimos sin estar en la tarifa regulada, podríamos reclamar daños y perjuicios", explica Rubén Sánchez, portavoz y secretario general de la organización.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación sobre las cuatro principales comercializadoras (Naturgy, Endesa, Iberdrola y TotalEnergies) que ofrecen la tarifa de gas regulada con el fin de saber si están poniendo trabas para evitar que sus clientes se acojan a ese precio, limitado por el Gobierno y más reducido que los del mercado libre.

Las tarifas del mercado libre, hasta tres veces más caras

Según Facua, las tarifas del mercado libre son entre dos y tres veces más caras que en el mercado regulado. Por eso, clientes como Pedro han optado por cambiarse de cara al próximo invierno. "Espero poder abaratar mi factura entre un 20 y un 30%", explica a TVE.

Los expertos coinciden en que la tarifa regulada, también llamada la Tarifa de Último Recurso (TUR) es actualmente más barata, pero no descartan que la tendencia pueda cambiar en los próximos meses.

"Ahora mismo el cambio en rentable para cualquier consumidor, pero que es mejor que no se espere a cambiarla porque cuando llegue el invierno puede que esta tarifa sea más cara que el mercado libre", explica a TVE Eloy Sanz, profesor de ingeniería energética de la Universidad Rey Juan Carlos. Por ello, los expertos recomiendan a los clientes que revisen sus contratos y comparen ofertas de varias compañías para renovar sus contratos.