Aragonès, al PP: "Ellos, que tanto defienden la Constitución, deberían saber que les obliga" a pactar el CGPJ
- El presidente catalán acusa al PP de utilizar el delito de sedición como "excusa" para no renovar el CGPJ
- Los 'populares' han roto las negociaciones para renovar el poder judicial por la previsible reforma de ese delito
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acusado este sábado al Partido Popular de utilizar la posible reforma del delito de sedición en el Código Penal como "excusa" para frenar la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato caducó hace cuatro años. "Ellos, que tanto defienden la Constitución, deberían saber que la Constitución les obliga a pactarlo", ha señalado el líder catalán.
Así se ha expresado en la inauguración de la I feria de movilidad eléctrica e-Mobility Experience en Montmeló (Barcelona), junto al conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, después de que este jueves el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, suspendiera las negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez para renovar la cúpula del poder judicial.
“El PP siempre utiliza Cataluña como excusa“
"El PP siempre utiliza Cataluña como excusa. Utiliza Cataluña como excusa para no avanzar en derechos democráticos, para seguir imponiendo la represión y para no llegar a acuerdos para desbloquear una situación que Europa ha dicho que se debe desbloquear", ha asegurado, al tiempo que ha calificado de "anomalía" que la cúpula del poder judicial lleve cuatro años sin renovarse.
Aragonès ha reafirmado este sábado el compromiso del Govern con el proceso de negociación con Moncloa para "avanzar hacia la desjudicialización". Esta semana, la situación dio un giro ante el cambio de postura de Esquerra, que hasta ahora siempre había defendido suprimir y no reformar el delito de sedición.
Tras la ruptura definitiva en el Govern con Junts, el pasado lunes el partido catalán pidió una reforma para que las penas por este delito (que van hasta los quince años), se rebajaran a entre tres y cinco años como ocurre en otros países europeos. Reconoció, además, que ERC estaba teniendo “conversaciones” con el Gobierno sobre esta cuestión.
Tanto ERC como el Gobierno han desligado públicamente la sedición de la negociación presupuestaria, pero finalmente Esquerra ha dado su apoyo inicial a las cuentas públicas una semana después de que la portavoz republicana pidiera que la negociación de los Presupuestos y la “desjudicialización” del conflicto catalán avanzaran “al mismo tiempo”.
Repetir mayorías para aprobar los presupuestos
En el acto de este sábado, el presidente catalán ha precisado asimismo que la reunión que mantuvo este viernes con el primer secretario del PSC, Salvador Illa, sobre los Presupuestos catalanes de 2023 fue "una previa a la reunión con los responsables económicos de cada grupo parlamentario para hacer una primera presentación del marco de los presupuestos y ver las disposiciones de cada uno a negociar".
Ha recordado que en los últimos años se han configurado "unas mayorías para aprobar presupuestos que estaría bien que se repitieran" y ha expresado su voluntad de aprobar las cuentas y de trabajar para conseguirlo.
Para Aragonès, los presupuestos catalanes son esenciales para que "Cataluña pueda aprovechar los recursos nuevos que tiene disponibles y para que pueda seguir llevando a cabo la transformación social, verde, feminista y democrática impulsada desde el Govern".