Al menos 149 muertos y decenas de heridos en Seúl en una estampida durante la celebración de Halloween
- El suceso se ha producido en el barrio de Itaewon, en el centro de la capital de Corea del Sur
- Una caída colectiva en un callejón estrecho puede ser el origen de la tragedia
Al menos 149 personas han muerto y decenas han resultado heridas -varias de ellas en estado muy grave- a consecuencia de una estampida en el barrio de Itaewon, en el centro de Seúl, ha informado un funcionario de bomberos.
El incidente se produjo en torno a las 23:30 hora local (14.30 GMT), en las cercanías del Hotel Hamilton, cuando numerosas personas quedaron atrapadas en un callejón estrecho en pendiente durante la celebración de Halloween, en la que participaban unas 100.000 personas.
Según testigos citados por medios surcoreanos, una caída colectiva se produjo en lo alto de la pendiente, lo que provocó una avalancha en cadena.
El suceso ha dejado también 76 heridos, 19 de gravedad y 57 leves.
La mayoría de las víctimas eran adolescentes y veinteañeros y entre los fallecidos hay al menos dos de nacionalidad extranjera.
Según ha declarado a Reuters un testigo, en un edificio adyacente al lugar de los hechos se instaló una morgue improvisada, en la que se unicaron más de dos docenas de cuerpos en camilla.
El número de víctimas podría aumentar, ya las labores de rescate continúan. "La zona sigue siendo un caos así que todavía estamos intentando averiguar el número exacto de heridos", ha asegurado Moon Hyun-joo, funcionario de la Agencia Nacional de Bomberos.
Las autoridades investigan las causas
El líder surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha presidido una reunión de emergencia de su gabinete, tras la cual ha ordenado el envío de equipos médicos a la zona y ha pedido a los hospitales que se preparen a recibir a los heridos, según fuentes de la presidencia.
Las autoridades han señalado que están investigando las razones exactas del accidente. En vídeos compartidos en redes sociales se ha podido ver a los equipos de emergencia practicando maniobras de reanimación sobre decenas de personas en las calles de Itaewon.
Cada año el barrio de Itaewon, colindante con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Hallowen en Seúl. Estas son las primeras celebraciones de estas características que tienen lugar después de que las autoridades levantaran las restricciones por la COVID-19 y el aislamiento social.