Los inmunólogos piden no "ignorar" las advertencias de una nueva ola COVID: "Hay que proteger a los vulnerables"
- La Agencia Europea del Medicamento asegura que una nueva ola de contagios puede producirse en "las próximas semanas"
- Las subvariantes de Ómicron, el aumento de la movilidad y la llegada de un tiempo más favorable al contagio, entre las causas
“La pandemia no ha terminado”. Con estas contundentes palabras anunciaba estos días la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) la posibilidad de una “nueva ola" de contagios de COVID-19 en Europa “en las próximas semanas” debido a las subvariantes de Ómicron.
Los inmunólogos piden "no ignorar" la advertencia, realizada en plena campaña de vacunación de gripe y coronavirus, y que se "centren los esfuerzos en proteger a los más vulnerables" como, por ejemplo, los mayores de 65 años, dependientes u otras personas con patologías crónicas. "Hay que proteger a los vulnerables, pues son los que tienen más posibilidades de que una nueva oleada les afecte de manera grave, más incluso si se combina con otros virus respiratorios como la gripe", explica a RTVE.es la inmunóloga y catedrática de la Universidad de Vigo, África González.
"Hacer hincapié en la vacunación y las dosis de refuerzo de estas personas es esencial para evitar mayores efectos del virus y que aumente la presión hospitalaria", señala, por su parte, la secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, Carmen Cámara. "Lo venimos diciendo desde hace tiempo. No debemos cometer los mismos errores y hay que adelantarnos, en la medida de lo posible, al virus", considera el director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola.
En España, la incidencia en mayores de 60 años de COVIDlo que supone un punto menos que la semana anterior cuando se había incrementado hasta 26 puntos, según datos del Ministerio de Sanidad. Las cifras, sin embargo, siguen siendo de las más bajas desde la puesta en marcha de la nueva estrategia de vigilancia. Desde que comenzó la pandemia se han comunicado más de 13,5 millones de casos y 115.078 decesos. En cuanto a la vacunación, más de 2,8 millones de mayores de 60 años ya tienen la cuarta dosis.
Subvariantes de Ómicron, relajación de medidas y más movilidad
La voz de alarma la ha dado esta semana el jefe de Estrategia de Vacunación en la EMA, Marco Cavaleri, en una rueda de prensa, al asegurar que, ya se estaba viendo "un incremento general casos de COVID-19 y de la cifra de muertos” por esta enfermedad en Europa, así como un crecimiento de las hospitalizaciones de pacientes mayores. “Todavía estamos en una emergencia global”, sentenció.
Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), se apunta como una de las causas de este aumento a las subvariantes de Ómicroncomo, por ejemplo, la conocida como BQ1, que ya ha sido identificada en al menos cinco países europeos y que podría convertirse en la predominante a finales de noviembre o principios de diciembre.
"No está claro si las nuevas subvariantes causarán una COVID-19 más grave o no, es posible que tengan capacidad para esquivar al sistema inmunitario y te infecte, pero de manera leve. Hay que ver cómo evoluciona", explica Carmen Cámara. "Los linajes y sublinajes de Omicrón aumentan mientras circula, por lo que hay que incidir en la prevención", dice África Gónzalez.
Además de las subvariantes, otras posibles causas, según Juan José Badiola, son la llegada de un tiempo más frío y favorable a los contagios, la relajación progresiva de las medidas de prevención. La movilidad de los ciudadanos, también es clave, ya que podría aumentar a medida que nos acercamos a los días festivos y los encuentros navideños, momento en el que el año pasado ya se produjo una explosión de contagios. "No debemos olvidar todas las lecciones aprendidas por la pandemia. Ahora tenemos herramientas y debemos utilizarlas de manera responsable para evitar la aparición de nuevas variantes. Hay que recordar que la vacunación no ha sido igual en todos los países", recalca.
Vacunación, mascarilla y ventilación: recomendaciones para nuevas ola
Dada esta situación, las recomendaciones más señaladas por los epidemiólogos siguen siendo recibir la vacunación conjunta de la gripe y de la COVID-19, especialmente los grupos de riesgo. Desde la EMA, también se recomienda inocular a los niños con enfermedades subyacentes, aunque la decisión sobre la vacunación a los más pequeños depende de los Estados miembros de la Unión Europea.
La inmunóloga Carmen Cámara propone, además, "un uso responsable de la mascarilla" por parte de la ciudadanía, un debate que se ha reabierto en el último mes. "Debería utilizarse cuando tenemos síntomas de virus respiratorios, independientemente de cual sea, para evitar que se propague", opina.
A estas, se unen otras recomendaciones como la ventilación de los espacios. "Durante estos dos años tendríamos que haber mejorado la ventilación en interiores en las universidades, bares y espacios públicos en general. Es aún una asignatura pendiente y que puede evitar contagios", indica África González. Pero, sobre todo, para expertos como Badiola, es "esencial" la recopilación de datos sobre contagios. "Se debe seguir monitorizando e informando al respecto para que no caiga en el olvido, informar a la población y poder tomar decisiones a tiempo", concluye.