Enlaces accesibilidad
Cultura

El chino Li Ruijun, galardonado con la Espiga de Oro de la Seminci con 'Return to Dust'

  • La Espiga de Plata ha sido para 'The Quiet Girl', que también se ha llevado el premio del Público Sección Oficial
  • El premio al Mejor Actor ha sido, ex aequo, para Ivan Barnev y Karra Elejalde por Vasil; y el de Mejor Actriz para Lubna Azabal por Le bleu du Caftan

Por
La presidenta del jurado internacional de la Seminci, Kate O'Toole
La presidenta del jurado internacional de la Seminci, Kate O'Toole.

El director chino Li Ruijun ha sido galardonado la Espiga de Oro de la Seminci con Return to Dust, que ha tenido problemas con la censura en China por mostrar la pobreza y decadencia del medio rural, y también la especulación urbanística.

Así se ha conocido este sábado en la lectura del palmarés de la 67ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) por parte del jurado, que preside la actriz Kate O'Toole, que ha valorado el filme por tratar una "multiplicidad de cuestiones en varias capas y por ser un canto a la idea de vivir con dignidad".

La Espiga de Plata ha sido para The Quiet Girl, de Colm Bairéad, una adaptación de la novela Foster, de la escritora irlandesa Claire Keegan, con la que el director irlandés (Dublín, 1981) ha firmado su primer largometraje de ficción, y que también se ha llevado el premio del Público Sección Oficial y el de la Federación Internacional de la Prensa (FIPRESCI).

Bairéad ha reconocido su asombro y agradecimiento por los galardones y ha subrayado la importancia de que se haya escrito y grabado en su propia lengua, en gaélico, lo que también supone un orgullo porque "hay muy pocas en esa lengua".

El premio Ribera de Duero a mejor director ha sido desvelado por equivocación por el propio director del festival, Javier Angulo, cuando ha anunciado antes de tiempo los horarios de visionado de las películas: "mañana, se va a poder ver la película al mejor director... EO, del polaco Jerzy Skolimowski", ha anticipado entre risas de la audiencia.

El premio al Mejor Actor ha sido, ex aequo, para Ivan Barnev y Karra Elejalde por Vasil, de Avelina Prat; y el de Mejor Actriz para Lubna Azabal por Le bleu du Caftan, de Maryam Touzan.

Barnev ha asegurado que este es el premio "más grande" de su carrera profesional, mientras que Elejalde ha dedicado el premio a su directora y ha afirmado que compartir la Espiga "le hace el doble de ilusión, porque ambos actores se han sabido entender "aún no sabe cómo" y "ahora son grandes amigos".

Cristèle Alves Meira, premio Pilar Miró a la nueva dirección por Alma viva

El premio Miguel Delibes a mejor guion ha sido para Mikhaël Hers (director), Maud Ameline y Mariette Désert por Les passengers de la nuit, mientras que el de mejor fotografía lo ha recibido Ruben Impens, por Le Otto montage.

La película coreana Decision to leave, del afamado Par Chan Wook, ha recibido el premio a mejor montaje José Salcedo que ha realizado Kim Sang-Bum, mientras que el premio Pilar Miró a la nueva dirección ha sido para la realizadora portuguesa Cristèle Alves Meira por Alma viva.

En cuanto a la Espiga de Oro a mejor cortometraje ha recaído en Arquitectura emocional 1959, de León Siminiani, del que el jurado ha valorado por ser una carta de amor "a la fotografía, a la arquitectura y al propio cine", que también ha sido elegido como cortometraje candidato al EFA Valladolid 2023.

Sus productoras, Ainoha Ramírez y María Herrera, han agradecido el premio en nombre del director y han reconocido "la dificultad de rodar a lo largo de las cuatro estaciones, pero al poco de terminar en invierno llegó el confinamiento", lo que complicó mucho su producción.

Canadá, país invitado para la próxima Seminci

El director de la Seminci, Javier Angulo, ha comenzado su intervención con el repaso a algunas cifras del festival -275 visionados, 1.400 invitados, 350 sesiones de cine en cinco teatros, el Museo Patio Herreriano, un auditorio, la Casa de la India con "muchos llenos en las salas" - y ha afirmado que cree que se van a igualar los 98.000 espectadores de la edición de 2019.

Esa asistencia ha sido calificada como "gratificante" por el jurado, que ha rendido su particular homenaje al público vallisoletano, y ha trasladado que "las películas no son nada sin el público, porque es muy importante apoyar el cine de autor de gran calidad como el que Valladolid ha podido ver esta semana", en palabras de su presidenta, Kate O'Toole.

Angulo también ha anticipado que previsiblemente Canadá será el próximo país invitado para la 68ª Semana Internacional de Cine de Valladolid.