Las principales alternativas a WhatsApp cuando sufre caídas de servicio
- La aplicación sufrió el pasado martes una caída mundial de casi dos horas
- Con cerca de 2.000 millones de usuarios, esta plataforma de mensajería instantánea consiguió desplazar a los SMS
Las caídas del servicio de WhatsApp se han convertido en uno de los acontecimientos que marcan el día de gran parte de la sociedad actual. El pasado martes, la aplicación sufrió una caída mundial de casi dos horas que en España afectó a primera hora de la mañana. Con cerca de 2.000 millones de usuarios, esta plataforma gratuita de mensajería instantánea consiguió desplazar al servicio tradicional de los SMS, por lo que fueron muchas las personas que se quedaron sin la posibilidad de mensajearse no solo con amigos y familiares, sino también con los compañeros de trabajo.
Acostumbrados a la comunicación inmediata, muchos usuarios acudieron a otras plataformas para cerciorarse de la caída y mostrar su malestar, si bien, otros sucesos parecidos en el pasado han logrado que la gente sepa qué alternativas tomar. Las opciones son múltiples y variadas, y en muchos casos no es necesario ni descargarse otra nueva aplicación.
La más obvia es el propio servicio de llamadas y mensajes SMS que tiene el dispositivo móvil, pero en función del contrato que se tenga con la compañía móvil, esto puede suponer un coste adicional. Otra manera rápida de continuar hablando casi de forma inmediata es a través del apartado de mensajes directos (MD) del que disponen la mayoría de redes sociales, ya sean Twitter, TikTok, Instagram o Facebook. Estas dos últimas, al igual que WhatsApp, pertenecen a la empresa matriz 'Meta', de Mark Zuckerberg, por lo que la caída también podría afectar a sus servidores.
Sin embargo, pese a que también ya mucha gente las tiene instaladas en sus dispositivos, no todo el mundo es abierto a crearse un perfil en redes sociales ni tiene a todos sus contactos localizados en las mismas. Una tarea que resulta todavía más difícil en entornos de trabajo.
Por todo ello, es necesario hacer una clasificación en tres tipos de alternativas en función de si lo que busca el usuario es una comunicación más directa y personal, una comunicación segura o comunicación en el entorno laboral.
Aplicaciones de mensajería instantánea básicas
Aunque quizá no tan conocidas, hay varias aplicaciones que prestan servicios similares a WhatsApp con más o menos funcionalidades desarrolladas.
Telegram, de los hermanos rusos Pavel y Nikolai Durov, ha conseguido establecerse como la principal alternativa de WhatsApp, al menos en la más conocida, no solo durante las caídas del servicio de su competencia, sino también cuando surgieron dudas por el uso de los datos de los usuarios en la aplicación propiedad de Meta.
Al envío ilimitado de mensajes y archivos (con mucha más capacidad de WhatsApp en este sentido al guardar los datos en la nube) se suman otras funcionalidades como los chats secretos, que permiten la autodestrucción de los contenidos tras un tiempo, la posibilidad de utilizarlo en varios dispositivos a la vez, realizar encuestas en los canales (la alternativa a los grupos) o utilizar chats con bots inteligentes.
La otra alternativa más empleada es Facebook Messenger, que al igual que Telegram, también supera en funcionalidades a WhatsApp, pero que evidentemente pertenece a Meta y se caracteriza por ser una de las aplicaciones que más metadatos guarda de sus usuarios.
En la carrera de la mensajería instantánea ha parecido quedarse rezagada Line. Esta aplicación asiática fue la primera en rivalizar con WhatsApp, si bien ahora tiene menos usuarios que Telegram. Al resto de funcionalidades ya descritas, Line también permite establecer una agenda para guardar datos o cosas importantes en el apartado 'Keep'.
Una plataforma más híbrida resulta Discord, que comenzó a darse a conocer el campo del gaming, si bien ha sabido simplificar su interfaz para que tanto los chats privados como grupales resulten tan fáciles de usar como los de WhatsApp. Este servicio gratuito no requiere del número de teléfono, facilita las llamadas grupales en varios canales y permite compartir la pantalla en directo.
Aplicaciones que hacen hincapié en la seguridad
Actualmente, la mayoría de las plataformas de mensajería disponen del sistema de seguridad de código cifrado extremo a extremo. Los datos se cifran antes de salir del teléfono -o el PC- del remitente, y no son descifrados hasta que llegan al dispositivo de su destinatario, lo que impide acceder al contenido de las conversaciones por personas externas a las mismas.
Este sistema fue creado por los propietarios de Signal, una aplicación poco conocida, pero cuya reputación reside en la protección de los datos de sus usuarios. Al estar financiada por becas y donaciones, no recurre a la venta de metadatos para su mantenimiento (en el resto de aplicaciones, la mayor parte de estos metadatos se recopilan de forma anónima y con el objetivo de saber los patrones de uso de los usuarios). Signal solo requiere del número de teléfono. Este cuidado por la privacidad le impide disponer de ninguna función para llevar a cabo copias de seguridad de las conversaciones.
Del mismo modo funciona Threema, con sede suiza. En sus prestaciones es equiparable a Signal, incluidos los chats bloqueados por PIN, pero esta aplicación es de pago.
Aplicaciones que potencian el teletrabajo
En el ámbito laboral, la herramienta de comunicación más extendida es el correo electrónico, en sus distintas plataformas. Sin embargo, cada vez es más común apoyarse en otro tipo de aplicaciones, como el propio WhatsApp, para una comunicación más instantánea. La pandemia de la COVID-19 también potenció el uso de plataformas para realizar videollamadas grupales, con Skype como referencia, pero con Zoom como la que más creció.
Estas plataformas permiten reuniones telemáticas de hasta 100 personas, pero sin olvidar los chats simples. A estas se unen Google Meet, Discord o Microsoft Teams, cuyo sistema con pestañas diferenciadas de chats y archivos facilita las necesidades típicas de una jornada laboral. Este sistema de organización por canales fue creado y potenciado por Slack, una herramienta que se convirtió en referencia para el teletrabajo.
Un elemento que diferencia a Slack con el resto de plataformas es su función 'Slackbot', un asistente virtual que te ayuda a guardar notas, administrar archivos e incluso responder a los miembros de trabajo.